• Hoy 19 - Zárate - 17° / 19.1°
    • Nublado
    • Presión 1016.93 hpa
    • Humedad 58%
  • Anunciaron la creación de un Palomar Social

    18/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Zárate es cuna de la colombofilia de Sudamérica y quiere, con actos y proyectos, seguir siendo la capital.
    En tal sentido se concretó un viejo anhelo de muchos colombófilos de la ciudad como es la creación de un palomar social, una especie de semillero que permita mantener vivo el fuego y la pasión de ésta actividad en una comunidad que desde siempre ha ído avanzando y progresando con una única imagen: terraza de casas con palomares y palomas volando, en vareo o en competencia, en el cielo zarateño.
    Para anunciar la creación de éste Palomar Social, que estará en la sede de la Sociedad Colombófila Duvivier Van den Zander, se llevó a cabo el sábado al mediodía una reunión oficial en el Salón de Actos de la Municipalidad de la cual participaron, además del intendente municipal Osvaldo Caffaro, el Ministro de Planificacion Federal de la Nación, arq. Julio De Vido (quien además es un colombófilo que participa en los torneos locales), dirigentes de las distintas entidades colombófilas de la ciudad (Héctor García Cosentino de la Mensajera, Sebastian Santillan de la Unión del Norte, Arturo Perrone de la Duvivier, Francisco Gravotti de La Limeña) y el presidente de la Federación Colombofila Argentina, Jorge Venere.
    DETALLES DEL PROYECTO
    Este proyecto propone sentar las bases de una actividad recreativa que complemente las consabidas técnicas educativas, logrando así lo siguiente:
    1) Potenciar la formación de niños y niñas, realizando el sentido estratégico de la inclusión social con equidad y la disminución de los efectos de la pobreza o el acceso desigual a las oportunidades deportivas, recreativas y sanitarias.
    2) Enriquecer la propuesta educativa/formativa incorpo-rando el conocimiento colom-bófilo en las prácticas habituales de las escuelas.
    3) Incrementar la motivaciòn, el interes y el compromiso con el entorno y el cuidado ambiental en niños y adultos.
    4) Incorporar la colombofilia como un deporte de acceso igualitario para todos los sujeros educativos, más allá de posibles limitaciones que pudiera signar alguna forma de discapacidad.
    5) Dar a conocer el oficio, su identidad local, generando en los niños la apropiación de la práctica de la colombofilia como posibilidad de proyecto a futuro, tanto en lo laboral como en lo recreacional.
    6) Fomentar en los grupos la importancia del trabajo cooperativo para la consecución de objetivos de interes común.
    7) Recuperar el rol social de las asociaciones colombo-filas, tanto en su sentido deportivo como de inclusión social y el significado patrio.
    SUBSIDIOS
    Por último se hizo entrega de la primera etapa de un subsidios que estará destinado a mejorar la sede de la Duvivier Van den Zander.

    DIRIGENTES TAMBIEN ESTUVIERON PRESENTES

    En el acto desarrollado el sábado en la Municipalidad también se hicieron presentes dirigentes del Centro Zarateño de Canaricultura Roller quienes fueron especialmente invitados.
    El Ministro Julio De Vido destacó su presencia indicando que en su caso “también soy aficionado a la canaricultura y si bien no pude estar presente el fin de semana anterior (cuando se realizó la Exposición Anual) envíe algunos canarios para que sean juzgados…”

    DE VIDO: “LA COLOMBOFILIA ES UN CANTO A LA LIBERTAD”

    El Ministro de Planificación Federal de la Nación, arq. Julio De Vido, indicó en su discurso que “Hoy es un día diferente para mí pero lleno de emociones. Muchas veces me tocó hablar para mas de 10.000 personas pero no tiene los afectos cruzados que existen hoy en éste salón, donde todos nos conocemos. Yo decidí venir a Zárate a radicarme en toda esta etapa tan trajinada de mi vida (me casé en Zárate) y nacieron nietos mientras yo disfruté mis mejores momentos en esta ciudad.
    Creo que fue en una de las cenas que anualmente se hacen en la casa de Jorge Sokol que yo escuche hablar de parte de Francisco (por Gravotti) de éste tema de un palomar social.
    Yo me inicié en la actividad creo que por el 2011 cuando fui a verlo a Francisco (que es mi hermano) por que considero a la colombofilia un canto a la libertad, tener la posibilidad que las palomas puedan volver o no volver y no de dominarlas, sino de crear procesos de convivencia con ellas y así apoyamos a las distintas asociaciones colombófilas…”
    Por último y ya en un plano político, hizo una enérgica defensa del gobierno de Cristina Kirchner destacando al intendente Osvaldo Cáffaro como uno de sus apoyos fundamentales por las obras y el cambio introducido en estos años en la ciudad de Zárate.

    CAFFARO: “QUEREMOS RECUPERAR ESPACIOS QUE SE DEJARON DE USAR”

    El intendente municipal Osvaldo Cáffaro señaló en su discurso de bienvenida que “Para nosotros es muy importante este evento y el amigo Gravotti tiene mucho que ver en todo ésto.
    Quiero agradecer la presencia de Julio De Vido y del presidente de la Federación Argentina, Jorge Venere.
    Esto se enmarca dentro de un programa que nosotros llamamos ‘Mejor Club’ y se trata de recuperar aquellos espacios que con el tiempo se van dejando de lado, se van dejando de usar. Tambien con las ídas y vueltas que tuvo este pais, que llevó a la poca participación y donde muchos clubes han quedado sin funcionar y algunos terminan siendo un bar. Y nunca falta que un grupo de vivos, como nos ha pasado con el Club La Lira y Club Del Norte, donde particulares se van apropiando de los lugares. Llegan con abogados, con gente que nada tiene que ver con el deporte sino con la especulación, toman ese lugar como propio. Estamos trabajando mucho con el velódromo, tambien lo hacemos ahora con el Club Dorrego y en este caso con el tema de la colombófila quisimos juntarnos y darle una respuesta con este Palomar Social…”
    Sobre el final de su discurso, también el intendente aprovechó para agradecer el apoyo de Nación en distintos proyectos que hubo en la ciudad.
    Dijo Caffaro: “Como lo hice al inaugurar las sesiones del HCD quiero ahora agradecer Julio todo el apoyo que hemos recibido y dentro de un país distinto nada que ver con lo del 2001 donde la imagen del helicóptero significaba la poca gobernabilidad que existía en el país…”

    El acto contó con la presencia del ministro De Vido.

    El acto contó con la presencia del ministro De Vido.

     

     

    Nuestras oficinas