• Hoy 20 - Zárate - 10.4° / 12.4°
    • Despejado
    • Presión 1028.28 hpa
    • Humedad 86%
  • La Reserva Cardales, una apuesta fuerte con grandes expectativas de crecimiento

    18/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La región va consolidando aceleradamente un polo industrial, portuario, logístico y comercial muy atractivo para alentar nuevas inversionesde capital en parques industriales y logísticos, grandes emprendimientos industriales, comerciales, desarrollos inmobiliarios y hoteleros.A pesar del potencial de la región, de su crecimiento exponencial en las últimas dos décadas, las comunidades no se han desarrollado de acuerdo a esta realidad. Son notables los desequilibrios. Sus ciudades muestran carencias evidentes en materia de vivienda, servicios, salud, educación, desarrollo hotelero, áreas de esparcimiento, proyectos comerciales de envergadura, entre otros. En una primera aproximación a interpretar esas contradicciones, surge una serie de entrevistas periodísticas a empresas y desarrolladores de la región. Hoy continuamos con La Reserva Cardales.

    Como una punta de lanza en el desarrollo inmobiliario de lo que se denomina ramal Escobar-Campana-Zárate
    de la Panamericana, el Grupo Frali S.A. apostó a invertir en la región. Así nació La Reserva Cardales, en el
    km. 60 de Panamericana, que combina un exclusivo Country Club, servicios de primer nivel y un lujoso hotel, el prestigioso Sofitel. Una apuesta fuerte del desarrollador Frávega en la región “que no se duda seguirá creciendo”.

    ¿Cómo se inicia el proyecto y por qué la inversión en Río Luján?
    En el 2002 se compraron las tierras y se comenzó con todo el estudio de lo que se podía hacer en el lugar y abrimos las puertas del barrio en marzo del 2008, luego de haber estado en obra durante cuatro años.
    La intención de la empresa desarrolladora era, no solamente generar un emprendimiento inmobiliario sino también concretar algo diferente para que la gente de Pilar y Capital Federal vea al ramal Escobar de la Panamericana de otra manera. Lo cual era todo un desafío para nosotros.
    Si bien ya teníamos experiencia en el desarrollo inmobiliario pues construimos el barrio “Septiembre”, ubicado en el km. 50 de este ramal, representaba todo un desafío porque nos había costado atraer gente de Capital Federal. Cuando uno piensa en un desarrollo inmobiliario de estas características piensa en la gente de la zona pero también en los que viven en Buenos Aires, que terminan comprando una casa de fin de semana. Entonces si íbamos a un desarrollo inmobiliario con una sola oferta de terrenos para comprar y construir nos iba a resultar dificultoso, por eso el desarrollador tuvo la idea de albergar a un hotel 5 estrellas. Finalmente, y tras una licitación, elegimos a Sofitel por todo lo que representa la firma francesa en Argentina.

    ¿Por qué es una propuesta diferente y única respecto a otros barrios cerrados?
    Comenzamos haciendo algo a contrapelo de todos los desarrollos inmobiliarios de la zona. Construimos, hicimos primero todo el desarrollo y luego salieron a la venta los lotes y los departamentos. Los barrios cerrados que nos rodean se construyen de otra manera, un desarrollador compra las tierras y lotea sobre plano, luego comienza a venderlos para generar los fondos que le permitirán terminar el desarrollo de todo el barrio. Por supuesto que en esos casos los lotes son más económicos.
    Acá está todo palpable, y ésta es una de las ventajas competitivas que nosotros podemos ofrecer. No tenemos que mostrar en planos, sino que les pedimos a los interesados en comprar que recorran y, se fijen en las instalaciones. No prometemos nada, entregamos título de propiedad y ya se puede escriturar a los diez días o se puede financiar a 30 meses.

    ¿La Reserva Cardales es un producto inalcanzable o muy selecto para quienes viven en la región?
    Siempre decimos que estamos más cerca de lo que muchos se imaginan. Por un lado, los que viven en Capital Federal muchas veces ven que estamos en el kilómetro 60 de la Panamericana, en Campana, y lo asocian con algo lejano ya que lo relacionan con el factor tiempo, lo que pueden tardar en recorrer esa distancia; cuando quizás tarden 40 minutos, lo mismo que tardan en desplazarse por la propia Capital Federal. Y por otro lado, decimos que estamos más cerca de lo que muchos imaginan pensando en los vecinos de todo el corredor norte de la Panamericana, que quizás nos ven como un producto inalcanzable en cuanto a los costos. Sin embargo esto no es así.
    La gente de la zona que compra es para vivir acá, no para fin de semana sino para vivir de forma permanente. Lamentablemente la sucesión de hechos delictivos asusta a la gente y termina por decidir la compra de un lote. También está quien decide comprar aquí para alejarse de la contaminación medio ambiental. Y en la actualidad la franja etaria de los vecinos permanentes del barrio es muy variada. En principio, cuando arrancamos, compraba gente mayor, jubilados. Pero luego los jóvenes se dieron cuenta de las facilidades en la financiación y el acceso con pesos y hoy el promedio de edad está en los 40 y 50 años.

    ¿Cuáles considera que son las fortalezas de este emprendimiento?
    Entendemos que estar en La Reserva es estar en contacto con la naturaleza, ganando calidad de vida. El barrio cuenta con todos los servicios. Red de gas, luz y cloacas, todo subterráneo e interconectado. Tenemos una planta de tratamientos de efluentes propia.
    En materia de infraestructura deportiva, posee cancha profesional de golf, canchas de tenis, gimnasio, laguna para deportes náuticos sin motor, salón de usos múltiples y canchas de fútbol. Todos los sábados se realizan actividades de recreación y entretenimiento para chicos de 4 a 7 años. También tiene escuela de tenis, fútbol, golf y ahora están viendo de crear una escuela de hockey o de fútbol femenino.
    Además, al contar con departamentos para alquilar, a la par de los terrenos para construir una vivienda, las opciones son también variadas. En el caso de los departamentos fueron muy elegidos por gente de la zona dado que no tienen que construir nada, compran se mudan y listo y también está el otro fundamento expresado por mucha gente que, a una determinada edad, ya está cansada de mantener su vivienda con parque, pileta y demás. Actualmente estamos vendiendo departamentos de dos ambientes de 60 y hasta 175 metros cuadrados.
    La empresa desarrolladora se quedó con dos edificios de departamentos que actualmente los alquilan al mercado corporativo. De hecho hay técnicos japoneses de Honda viviendo allí.

    Sofitel, un valor agregado del emprendimiento

    El hotel Sofitel es de la empresa desarrolladora Frali SA, que contrató a la marca Sofitel para el managment, o sea para que lo maneje. El hotel cuenta con casi un 50% de mano de obra proveniente de la zona, Zárate, Campana, Escobar, Cardales y Capilla del Señor. El resto son oriundos de Pilar y otras localidades más alejadas.
    “Cuando abrimos el hotel notamos que la gente no estaba capacitada para prestar este tipo de servicio de excelencia pero luego fueron aprendiendo en la práctica”.
    “El hotel funciona muy bien”, dijo Duggan. Hoy habla de un uso del 95% corporativo y un 5% de turismo local. O sea, de gente que se acerca los fines de semana buscando una escapada cercana a Capital Federal. Mientras que el otro 95% se utiliza durante la semana y está destinado para las empresas.
    También se alojaron en el hotel las selecciones de fútbol de Colombia y Brasil y los equipos de Tigre, San Lorenzo y otros clubes.
    Cuenta también con el restaurant “Italpast” bajo una concesión que funciona en el club house y el Centro de convenciones Le Dôme, con un uso del 90% corporativo. En Capital Federal los salones de este tipo son “hacia adentro”, en subsuelos. Acá es “hacia afuera”, la persona que viene está en permanente contacto con la naturaleza, de allí que se eligieron productos nobles, la piedra, la madera y estar en pleno contacto con el agua.

    Apuesta al corredor Escobar-Campana-Zárate

    En el año 1999, Raúl Frávega, uno de los propietarios de la marca líder en venta de electrodomésticos, compró tierras en Escobar para aprovechar el “boom” de los countries. Allí fundó el barrio privado “Septiembre”. Luego, en el año 2002 adquirió las tierras de Río Luján construyendo, además del barrio, el primer resort del país denominado La Reserva Cardales y con un hotel 5 estrellas el prestigioso francés “Sofitel”.
    El interés fue hacer base en Zárate y Campana porque aquí estarían los futuros compradores. Además se apostó a un mix de gente local que utilice las viviendas de forma permanente y a gente de Capital Federal que lo pueda usar de fin de semana.
    “Es el ramal al que le toca crecer, y lo hará de forma exponencial en relación al de Tigre y al de Pilar. De hecho hoy nos está pasando que tenemos 50 casas en obra, lo cual habla de la potencialidad y de cómo está desarrollándose particularmente todo el barrio.
    Por suerte tenemos desarrollos que nos acompañan como “Nordelta Puertas del Lago” y “San Sebastián”; lo cual traerá aparejado la instalación de más infraestructura”, enfatizó Sean Duggan.
    Uno de los atractivos que impactó al desarrollador y por la cual eligió este corredor fueron los desniveles naturales del terreno, que ni el ramal Tigre o Pilar, tienen. “De hecho la ruta es mucho más pintoresca por las quebradas de los campos. Eso también la gente lo pone en la balanza a la hora de elegirnos”.
    Cuando se eligió el nombre a este desarrollo fue La Reserva porque está frente a un campo de 3 mil hectáreas que es una reserva natural. Se trata del único emprendimiento que tiene este tipo de característica. Este contacto con la naturaleza debe prevalecer, por eso el reglamento de construcción no permite, de forma general, que los propietarios talen árboles.

    Expectativas: “Seguir creciendo en la zona”

    “Sofitel ha generado un impacto laboral muy grande pero todavía queda un largo recorrido por delante. En cuanto a las inversiones, hoy la gente está muy expectante con lo que pueda suceder con el próximo gobierno. Pero, al mismo tiempo, el rol de los inversores fue ocupado por vecinos particulares que quieren comprar un terreno para salvaguardar sus ahorros en el mediano plazo. Y claro que encuentran un resguardo de valor dado que acá se compra tierra en pesos.
    La visión a futuro es optimista, tanto como país como para todo este corredor norte. Lo único es que hay que tener paciencia. Pero no tengo ninguna duda de que esta zona irá creciendo”, concluyó Sean Duggan.

    LOS NUMEROS

    iInversión total aproximada de La Reserva: 140 millones de dólares. 90 millones enfocados al hotel y otros 50 millones a lo que fue el barrio.
    iEn el pico de obra de La Reserva hubo 2 mil personas trabajando.
    iComprende 183 hectáreas. 55 pertenecientes a la cancha de golf profesional de 18 hoyos y otras 20 están cubiertas por lagunas.
    iViven alrededor de 47 familias de forma permanente, en los departamentos y las casas.
    i50 viviendas están en construcción.
    iActualmente trabajan cerca de 300 personas en las obras en marcha. Otras 100 en tareas de mantenimiento general, unas 200 personas del hotel y otras 30 más en la administración y servicio de venta de los lotes.
    iPoseen 100 departamentos en total y 65 casas ya terminadas. Aunque se encuentran en obras otras 50 viviendas más.

    Sean Duggan en la Reserva Cardales.

    Sean Duggan en la Reserva Cardales.

    Nuestras oficinas