• Hoy 20 - Zárate - 10.4° / 12.4°
    • Despejado
    • Presión 1028.28 hpa
    • Humedad 86%
  • El tren a Rosario costará 120 pesos desde Zárate

    19/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado viernes, el presidente de Trenes Argentinos- Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich, anunció que el tren Buenos Aires-Rosario tendrá parada en Zárate a partir del primero de junio.
    Serán servicios diarios, que saldrá a las 16 horas de Retiro, pasará por Zárate a las 18:40 y arribará a Rosario cerca de las 22 hs. El servicio que hace el recorrido inverso saldrá de Rosario a las 00:26, pasará por nuestra ciudad a las 04:36 hs y llegará a Retiro a las 06:54hs.
    Sin embargo el funcionario no habló de tarifas a pesar de que el 29 de abril, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación consensuó con el Gobierno nacional el cuadro tarifario presentado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo Retiro Rosario Sur perteneciente a la Línea Mitre; un servicio que incluye paradas intermedias en las estaciones Campana, Zárate y San Nicolás.
    Según lo publicado en el Boletín Oficial, la tarifa de Zárate a Rosario será de 120 pesos en Primera y 155 en Pullman. En tanto, $90 a San Nicolás en Primera y $110 en Pullman.
    Cabe aclarar que los vagones que completarán este recorrido poseen 72 butacas de Primera y 54 de clase Pullman. Todos los coches cuentan con servicio de agua fría, caliente, baños y lugar para discapacitados. Además, cada vagón cuenta con pantallas en donde se proyectarán vídeos durante los viajes.
    Por lo tanto, la diferencia entre Primera y Pullman radica en la comodidad de las butacas y el espacio entre ellas. Además, la clase Pullman tiene aire acondicionado y todas las formaciones cuentan con un coche comedor.

    Tarifas a Retiro y Campana
    En tanto, para los que desean ir de Zárate a Retiro, dado que solamente hay dos servicios diarios que cubren el recorrido Ballester- Zárate por las obras aún en construcción de las vías, costará $55 en Primera y $75 en Pullman.
    Y hacia Campana $10 en Primera y $15 en Pullman.

    El servicio a Lima
    Por otro lado, todavía no hay novedades respecto al servicio a Lima. En un primer momento, el Ejecutivo municipal buscaba que el tren a Rosario tenga una parada en Lima dada la importancia de la localidad y la belleza que hoy posee su estación, tras muchos meses de obra.
    Eso finalmente no sucedió, y tal como adelantó Franetovich, solamente el tren parará en Zárate y Campana, dejando a Lima nuevamente relegada del servicio.
    Otra de las cuestiones que no planteó el funcionario de Trenes Argentinos son las obras de readecuación del andén de la estación. Se había anunciado que primero, antes de que el tren pare en Zárate, se debía readecuar la estación porque las formaciones chinas eran más grandes. Esa obra se licitó, se adjudicó y se está iniciando; lo que hoy es una incertidumbre es cómo se articulará una estación en obra con la afluencia de pasajeros que deseen viajar a Rosario.

    Piden sustituir el nombre la línea Mitre
    Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley solicitando la sustitución del nombre Línea Bartolomé Mitre por Línea Raúl Scalabrini Ortíz.
    Se trata de una iniciativa impulsada por los legisladores del Frente para la Victoria y basada en el fundamento de que la estatización de los ferrocarriles, recientemente aprobada, “merece” la imposición del nombre de este gran pensador nacional del siglo XX.
    “Scalabrini Ortíz dedicó buena parte de su vida a revelarle al pueblo argentino cómo a través de una herramienta estratégica como los ferrocarriles el Imperio Británico dominaba los hilos internos del país desde fines del siglo XIX y principios del XX, estableciendo y desarrollando un modelo de dominación económica”, agregan los Considerandos del proyecto. “Nos parece fundamental para legar en la memoria de futuras generaciones de argentinos que el Ferrocarril General Bartolomé Mitre lleve el nombre de Raúl Scalabrini Ortíz como un reconocimiento a ese patriota que luchó como nadie por la recuperación y el desarrollo del sistema ferroviario argentino para dejar un legado enorme al pueblo argentino que ve en el ferrocarril una herramienta de transformación y desarrollo social, económico y cultural”, concluye el proyecto.

    Los vagones de los nuevos trenes.

    Los vagones de los nuevos trenes.

    Nuestras oficinas