• Hoy 21 - Zárate - 16.1° / 16.3°
    • Lluvia
    • Presión 1030.8 hpa
    • Humedad 91%
  • Nuevas pericias de aguas en Barrio Vipermun

    20/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tres peritos químicos de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, completaron ayer la toma de muestras de agua de la planta depuradora y de un domicilio particular en el barrio de viviendas Vipermun, en una jornada más de producción de pruebas en el juicio de amparo presentado por los vecinos del barrio ante la intoxicación sufrida por beber aguas contaminadas en los domicilios. El amparo se tramita en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil a cargo del Dr. Darío Porta. El magistrado y la secretaria del Juzgado se hicieron presentes en el lugar e lo mismo que la abogada de los demandantes Dra. Sandra Paris y el abogado de la Municipalidad Dr. Bruno Siviero en su calidad de demandado, y un grupo de vecinos.
    Los peritos tomaron las muestras de agua de la cámara de efluentes de las que se harán los análisis químicos para determinar si existe presencia de metales pesados, sñolidos sedimentales, además de los bactereológicos específicos. Luego los profesionales procedieron a extraer agua de una casa del barrio para completar los análisis.
    El Juez Porta señaló a la prensa que ésta era otra instancia más de recolección de pruebas en el marco del amparo que se tramita en su Juzgado, para ver la relación causa-efecto en la contaminación de agua potable que sufriera el vecindario de Vipermun, para que no se vuelva a repetir y para saber por qué sucedió esto, si es algo excepcional o si podría volver a suceder. “Hay cuestiones que no constan como se han hecho por eso será muy importante la próxima audiencia con las partes, luego de lo cual resolveré”, dijo el Dr.Porta aclarando que hay que dar una solución definitiva al problema de Vipermun y para que en el futuro el órgano ejecutivo pueda actuar en otros casos.
    “La jurisdicción no actúa en cuestiones abstractas sino concretas, concluyó el Dr. Porta, respetando siempre la división de poderes y para dar una respuesta a los ciudadanos”.
    La semana anterior se hicieron presentes en el barrio dos peritos, uno de ellos Ingeniero Civil y el otro Ingeniero Hidráulico quienes inspeccionaron los trabajos en el lugar y ya elevaron sus informes al expediente.
    La Dra Sandra Paris calificó a este prrocedimiento como “un hecho muy importante para la ciudad ya que lo que buscamos mediante la acción de amparo es garantizar el derecho al agua potable de todos los habitantes, habrá un antes y un después de este amparo de Vipermun”.
    Por otra parte, la abogada destacó “el compromiso del Dr. Porta en cuanto a presenciar in situ las tomas de muestras de las pruebas pericias en cada oportunidad que se hicieron “. Y agregó que “la Municipalidad y Aguas de Zárate comenzaron a realizar las obras que debieron haber hecho hace 8 años, cuando el intendente Osvaldo Cáffaro entregó las viviendas, ahora la justicia vino a ordenar aquellas cosas que el estado municipal no cumple”.
    Paris señaló finalmente que “ahora estamos también a la espera de los resultados de las pericias mecánicas realizadas”.

    Los peritos de la Suprema Corte tomando las muestras de agua de los efluentes cloacales

    Los peritos de la Suprema Corte tomando las muestras de agua de los efluentes cloacales

    Nuestras oficinas