• Hoy 17 - Zárate - 5.3° / 7.8°
    • Despejado
    • Presión 1031.91 hpa
    • Humedad 81%
  • Repudian pintadas en un mural de la Memoria

    21/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde diferentes sectores de la comunidad, manifestaron ayer su repudio a las acciones partidarias realizadas por militantes del PRO, sobre el mural pintado en memoria de Eva Soledad Godoy, asesinada durante la última dictadura militar.
    El mural se encuentra emplazado sobre una pared de colectora este del barrio Bosch y, días atrás, se pudieron observar pintadas partidarias desde el espacio macrista.
    La obra fue pintada en 2013 en barrio Bosch, por organizaciones, familiares y víctimas de la dictadura en una pared ubicada debajo de la Ruta 6, impulsado por Espacio Memoria, Verdad y Justicia Zárate.Eva Godoy fue asesinada a sus 28 años, por un grupo de tareas el 5 de abril de 1976 a pocos metros de su casa, delante de su hija, Sonia Karina Pérez, principal impulsora del mural.
    A través de un comunicado de prensa, el Jefe del Departamento de Derechos Humanos de la Municipalidad, Juan Manuel Aolita, manifestó: “Lo repudiable y execrable de esta acción nos lleva a expresar nuestro rotundo rechazo a esta horrenda acción como así también nuestra solidaridad para con la familia Godoy-Pérez. No es la primera vez -en nuestra comunidad y en otros puntos del país- que estos sectores lamentablemente avasallan en el espacio público las producciones y creaciones realizadas bajo los ejes de memoria, verdad y justicia”. Además agregó que “desde el departamento de Derechos Humanos municipal exigimos el pronto esclarecimiento sobre este hecho y repudiamos estas prácticas que destruyen el respeto a la democracia y nuestra memoria”.
    Por su parte, en la sesión del Concejo Deliberante, el repudio fue unánime con la confluencia de todos los sectores políticos. Allí, el concejal del Frente para la Victoria, Leonardo Lignazzi, describió el hecho de manera tajante como “un ataque al corazón de los Derechos Humanos”. Oscar Manzi, actual presidente del bloque oficialista Nuevo Zárate sostuvo: “No se ensució una pared, se tapó una verdad de la historia más negra que ha tenido el país. No me extraña esta política del PRO”. Oscar Da Costa, de Pertenencia Radical, manifestó que “se tiene que respetar la Memoria, por eso este repudio”.
    La indignación se expresó de manera generalizada y al pedido de toma de conciencia y reparación de los daños se unieron referentes de todos los bloques, y compartieron su malestar ediles como Irene Guehenneuf (UCR), Facundo Ocampo (FR+a), Stella Mendaño (FR) y María Gracia González (NZ).

    El mural que recuerda a Eva Soledad Gómez en barrio Bosch.

    El mural que recuerda a Eva Soledad Gómez en barrio Bosch.

    Nuestras oficinas