• Hoy 17 - Zárate - 5.3° / 7.8°
    • Despejado
    • Presión 1031.91 hpa
    • Humedad 81%
  • Desfile por el 205º Aniversario de la Revolución de Mayo

    26/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde horas tempranas de la mañana la ciudad comenzó a respirar los aires patrios por los festejos del 205º aniversario de la revolución de 1810, con un evento que vistió de celeste y blanco el centro de la ciudad.
    Alrededor de las 9.30 horas, el intendente municipal Osvaldo Cáffaro realizó la recepción de autoridades e invitados en su despacho, donde también tuvo lugar el tradicional chocolate. Pasadas las 10.00, el Palco Oficial, montado frente a la entrada al Palacio Municipal, comenzó a poblarse de funcionarios de la primera plana del gobierno local. Allí se pudo ver –además del intendente- al secretario de Gobierno, Ariel Ríos; al Jefe de Gabinete, Alan Fortune; al presidente del HCD, Aldo Morino; al director de Control y Prevención Urbana, Walter Salcedo y al secretario de Obras Publicas, Pablo Giménez, entre otros. Más atrás, se ubicaron concejales de Nuevo Zarate compartiendo espacio con sus pares de la oposición como Jorge Blanco (CC) y Leonel Soto (FPV). También se encontraban allí, los referentes de la cúpula policial: Arturo Errecalde, Sub-Comisario de la Comisaría 1ra, Jefe del Comando de Prevención Comunitario, Miguel Ortiz, y el Jefe Distrital, Comisario David Alcaraz.
    Alrededor de la Plaza Mitre, se colocaron 300 metros de vallas en ambos lados de la calle, delimitando el sendero que debían seguir los protagonistas del desfile cívico-militar. Así, poco a poco las cercas se fueron poblando tanto desde el interior de la Plaza, como de las veredas de enfrente a lo largo de las calles que rodean el espacio (19 de Marzo, Justa Lima y Rivadavia).
    Cerca de las 10.30, la banda de los Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina, interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino, dándole un inicio formal al acto.
    Luego de la interpretación de las estrofas del Himno, se llevaron a cabo las bendiciones a cargo del cura párroco, Mario Medina, de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y del Vicepresidente de Relaciones Externas de la Alianza Cristianas de Iglesias Argentinas y presidente de la Cámara Pastoral de Zárate, Jorge Gómez. Más tarde, se brindaron palabras en representación de la comunidad educativa, y los alumnos del 4to año del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”, realizaron la Jura a la Bandera, a cargo del Jefe de Cuerpo Capitán de Fragata, Adrián Ignacio Lukaszewicz, para luego, dar lugar una destacada disciplina de danza tradicional, ejecutada por el Ballet Folklórico Municipal “El Cardón”, la escuela de danzas “Bucaré” y el Ballet “Alas de mi patria”.
    Desfile
    El desfile tuvo una particular apertura, enmarcada en la 7ma vuelta a Zárate de las Cupecitas del Turismo Carretera Histórico, en homenaje al fallecido corredor local, Jorge Schiarite. La pasada fue abierta bajo la conducción del presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, liderando el desfile de los vehículos, compuesto por miembros del Club de Autos Antiguos de la Ciudad de Tigre, Club Ford Falcon, Club Chevrolet, Club Ford A.
    Tras la apertura, comenzaron a desfilar diferentes instituciones educativas, comenzando por los jardines de infantes, donde los niños, acompañados por docentes y directivos, desfilaron frente al palco principal portando el pabellón nacional. Del momento, participaron diferentes colegios e institutos de la ciudad, instituciones deportivas, colectividades de diferentes países, centros de danzas, sociedades vecinales e instituciones eclesiásticas. También tuvieron su lugar en el evento, miembros de la Cruz Roja y de Bomberos Voluntarios, quienes además de marchar con integrantes del cuerpo activo, recorrieron el sendero con las unidades de la institución exhibiendo los móviles bajo el sonido de las sirenas. Allí, también hizo su pasada la Escuela de Cadetes, para luego, dar lugar al paso de los Scouts. Posteriormente, recorrieron las calles miembros de la Armada Argentina, de Prefectura Naval, de Gendarmería Nacional y realizaron su primer desfile, los cadetes de la nueva Policía Local, próximos a egresar. Como conclusión de la primera parte del acto, desfilaron diferentes centros tradicionalistas de la ciudad, y de localidades vecinas como Capilla del Señor, vistiendo ropas típicas y presentando tropillas y diferentes ejemplares equinos. Tras el cierre, la plaza que albergó más de 1500 personas, comenzó a despoblarse mientras desde la locución oficial, anunciaban la continuación de los festejos en 19 de Marzo y Mitre, con la presentación de artistas locales, patio de comidas, artesanos y juegos infantiles.

    En presencia de autoridades locales y vecinos, decenas de organizaciones e instituciones desfilaron por el centro de la ciudad por el 25 de Mayo.

    En presencia de autoridades locales y vecinos, decenas de organizaciones e instituciones desfilaron por el centro de la ciudad por el 25 de Mayo.

    desfile-2desfile-3

    Nuestras oficinas