• Hoy 17 - Zárate - 22.3° / 27.7°
    • Despejado
    • Presión 1026.67 hpa
    • Humedad 41%
  • Federico Pérez Ponsa a la Copa Mundial de Ajedrez

    26/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Era su gran objetivo para éste año y Federico Pérez Ponsa lo logró.
    El zarateño, de gran año en éste 2015, consiguió una de las cuatro plazas que el Campeonato Continental Absoluto de las Américas otorgaba para disputar la Copa del Mundo de ajedrez. Una clasificación que no fue nada fácil conseguir teniendo en cuenta el excelente nivel de los ajedrecistas en competencia.
    Pérez Ponsa había quedado muy cerca de la clasificación a la Copa del Mundo hace algunas semanas atras cuando en Asunción (Paraguay) se desarrolló el Torneo Zonal que también ganó Mareco. En aquel momento el zarateño igualó la segunda posición pero luego en el desempate quedó afuera de la segunda plaza al Mundial.
    MINI TORNEO
    Federico Pérez Ponsa igualó la tercera posición con 8 puntos junto a otros cinco jugadores lo que se vieron obligados a disputar un mini torneo a partidas rápidas (donde sin dudas Pérez Ponsa se desenvuelve y muy bien) para decidir tres lugares más en la Copa del Mundo.
    Y en éste mini torneo Pérez Ponsa fue el mejor (con dos triunfos y tres tablas).
    EN URUGUAY
    El certamen se llevó a cabo en Montevideo (Uruguay) con la participación de más de 150 jugadores.

    SANDRO MARECO FUE EL CAMPEON

    El Campeonato Continental de las Américas vio consagrarse a un ajedrecista argentino.
    El GM Sandro Mareco (foto), sumando 8,5 puntos (en 11 rondas) se quedó con el primer puesto al salir favorecido por sistema al igualar el puesto con Yuniesky Quesada Pérez. De esta manera es la primera vez que un ajedrecista argentino, en las diez ediciones que se llevan realizadas del Continental de las Américas, se queda con el principal puesto.

    BAKU SERA LA SEDE

    Con respecto a la Copa del Mundo hay que decir que se estará realizando del 10 de Septiembre al 4 de Agosto en la ciudad de Baku (en Azerbaijan).
    Allí estará presente el zarateño Federico Pérez Ponsa.

    CLASIFICADOS PARA LA COPA DEL MUNDO

    Los GM Yuniesky Quesada (Cuba), Eduardo Iturrizaga (Venezuela), Federico Pérez Ponsa (Argentina) y Anton Kovalyov (Canadá) son los cuatro clasificados a la Copa del Mundo de la FIDE luego de finali-zado el X Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas, celebrado en Uruguay entre el 15 y el 24 de mayo de 2015.
    Quesada (Cuba) era el único clasificado a la Copa del Mundo luego de terminar la ronda 11. Faltaba conocer a los otros tres jugadores que lo acompañarían y para esto había que celebrar un desempate.
    En este desempate, además de los que a la postre terminarían clasificados, partici-paron también los GM Diego Flores (Argentina), Yuri González (Cuba) y Salvador Alonso (Argentina).
    Luego de un todos contra todos de partidas rápidas, que fue seguido por una treintena de espectadores en la sala de juego y por miles a través de internet (visitaron el sitio de la Federación Uruguaya de Ajedrez personas de 119 países), apenas tres de los seis competidores lograrían pasar a la semifinal.
    Iturrizaga, Pérez Ponsa y Kovalyov, los tres vencedores, fueron los únicos que no perdieron ninguna de estas partidas rápidas (Iturrizaga y Pérez Ponsa hicieron tres tablas y Kovalyov, cuatro).
    Después de 11 rondas de ardua competencia y de haberse esforzado al máximo esa misma mañana, enfrentar cinco partidas de desempate por un lugar en el Mundial era una tarea titánica, pero todos los jugadores lo hicieron con alegría y empuje
    Recordamos además que los GM Julio Granda (Perú), Jorge Cori (Perú) y Sandro Mareco (Argentina) ya estaban clasificados a la Copa del Mundo debido a sus resultados en torneos anteriores a este Continental.

    Federico Pérez Ponsa.

    Federico Pérez Ponsa.

    Nuestras oficinas