• Hoy 24 - Zárate - 19.5° / 19.8°
    • Despejado
    • Presión 1029.51 hpa
    • Humedad 63%
  • Se aprobó la Rendición de Cuentas en el Concejo Deliberante

    26/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Finalmente los concejales aprobaron la Rendición de Cuentas con la que el Gobierno municipal pone en conocimiento el manejo que ha dado a los recursos públicos del ejercicio anterior. Por eso este año se trata la rendición del año pasado.
    Un documento que “subió” al Concejo Deliberante el 31 de marzo, pese a que algunos ediles reclamaron “poco tiempo” para estudiarla.
    “Se vencían los plazos y no se le daba tratamiento en los plazos que establece la ley. Hay 60 días para tratar los expedientes y por eso lo hicimos en la última sesión”, comentó la edil oficialista de Nuevo Zárate, María Gracia González.
    “Finalmente la rendición salió aprobada porque se hizo un correcto uso de los fondos públicos. Anteriormente no se había aprobado la rendición de cuentas del 2013 y para nosotros es muy importante que hoy todos los concejales la hayan analizado y aprobado dado que se trata de una herramienta que habla de la transparencia de los fondos públicos”, agregó la edil de Nuevo Zárate.

    Rechazo del bloque opositor “Penzar”
    Por su parte, los concejales del Bloque Penzar rechazaron la Rendición de Cuentas remitida por el intendente. “Creemos que esta rendición no sólo revela las diferentes prioridades que tenemos sobre el uso de los fondos públicos sino que desde el control y fiscalización de los gastos que realizamos detectamos montos con los que no coincidimos en su ejecución o ampliación/reducción. Desde el aumento de gastos cada vez mayor en el área de Protocolo o en Políticas Comunicacionales así como también en casi todas las áreas de administración. Y estos fondos no fueron utilizados para brindar más servicios a los vecinos. Luego está el enorme gasto que se les paga a los servicios externos que cubren las tareas municipales, como la partida para el mantenimiento de Parques y Jardines de Lima, que creció un 1.272%, o en un Balneario Municipal que no tenemos, en detrimento de otras partidas no ejecutadas como Puesta en Valor de Plazas, Iluminación, Escuelas Municipales de Deportes, Centro Integrador Comunitario, Salud, Promoción Económica y Economía Social y programas para pymes que fueron reducidas. Un caso llamativo es el área de Defensa Civil que tuvo un 65% menos de fondos destinados para su funcionamiento o Asuntos Cooperativos, un 63% menos. También el Presupuesto Participativo se redujo en un 28% su crédito y en Salud, donde las unidades sanitarias de Porres y Covepam han reducido su presupuesto en un 35% y un 50% respectivamente”, expresó en un documento el concejal Luis Luna.
    “En Lima, sobre un presupuesto de 2.3 millones para Infraestructura Urbana se gastaron solamente 250 mil pesos en un equipo de bombeo, quedando sin ejecutar las partidas de ampliación de la red de agua, cordón cuneta, desagües pluviales, reconstrucción de espacios verdes, cloacas y pavimentación urbana. El gasto en el Cementerio de Lima fue de $6.932,92. Por eso nuestro rechazo no es sólo a la Rendición de Cuentas del Ejecutivo Municipal, sino al modo de gestión que le viene dando la espalda a la gente desde hace mucho tiempo, y no se adapta a la realidad de nuestra ciudad”, concluyó el documento presentado por el edil Luis Luna.

    María Gracia González.

    María Gracia González.

    Luis Luna.

    Luis Luna.

     

    Nuestras oficinas