• Hoy 17 - Zárate - 22.3° / 27.7°
    • Despejado
    • Presión 1026.67 hpa
    • Humedad 41%
  • Tuneles y misterio, un viaje a los orígenes de Buenos Aires

    26/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El próximo domingo 31 de mayo la Alianza Francesa invita a un Paseo Cultural al Zanjón de Granados y al Complejo Histórico Cultural “La Manzana de las Luces”.
    Los Túneles: lo más interesante de El Zanjón es acaso la parte que queda oculta bajo tierra, sus túneles. La historia de su existencia es apasionante, su origen se ubica en los “terceros” o zanjones que atravesaban la pequeña aldea colonial. Para evitar las repetidas inundaciones y más tarde por disposiciones municipales estos zanjones se fueron cubriendo, quedando como resultado los túneles que hoy conocemos. Se cree que a través de ellos se podía llegar hasta la 9 de Julio. Los que hoy alberga El Zanjón siguen estando comunicados con los terrenos linderos. De hecho se puede acceder desde el edificio de la calle Defensa hasta el de la calle Chile bajo tierra. Para lograrlo se utilizó un recurso llamado servidumbre de paso, que no es más que una figura legal que permite pasar por los subsuelos del edificio del vecino. Este fue el primer caso en Buenos Aires.
    La llamada Manzana de las Luces: una de sus más destacadas características es la presencia aún hoy misteriosa y enigmática de una red de túneles construidos entre los siglos XVII y XVIII. Formaban una red que unía de manera subterránea las iglesias, los edificios públicos y el Fuerte, a cinco metros de profundidad y excavados directamente en la tosca, con zapa y pico.
    Infinitas son las preguntas que podrían hacerse. El misterio muestra sólo uno de sus rostros. Se aventuran hipótesis sobre el destino que se les daba en la época de la colonia. ¿Quién habrá sido el que ideó su construcción? ¿En qué momento fueron excavados? ¿Con qué motivos? Aún hoy el tema no está claro. Hay algunos historiadores que han negado su existencia, mientras muchos otros han tenido oportunidad de visitarlos y estudiarlos.
    Para mayor información sobre el Paseo, llamar al tel: 03489-468.193 o ingresar a www.afcampana.org.ar

    La Alianza Francesa organiza los viajes culturales.

    La Alianza Francesa organiza los viajes culturales.

    Nuestras oficinas