• Hoy 18 - Zárate - 22.2° / 23°
    • Lluvia
    • Presión 1017.15 hpa
    • Humedad 87%
  • Los robo tipo escruche es la modalidad delictiva más común

    27/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Comando de Prevención Comunitaria (CPC) fue una figura que encontró el gobernador bonaerense Daniel Scioli para evitar “descabezar a toda la estructura de la policía bonaerense”, que en el último tiempo sumaba denuncias y reclamos de la población por su ineficacia más que por su servicio a la comunidad.
    Entonces, con el ministro de Seguridad Alejandro Granados a la cabeza, fueron inaugurando distrito por distrito una estructura paralela a la policía, con otros policías, pero con la diferencia de que iban a estar subordinados a un control civil, establecido por una ley y monitoreados sus móviles mediante GPS.
    Esta nueva estructura causó tensiones en muchos distritos y en nuestra ciudad también; que el propio Cáffaro reconoció al no estar estos policías “acostumbrados” al control civil y, principalmente, municipal; dado que ahora es el intendente la “cabeza”, el encargado de la seguridad en Zárate.
    La función principal de esta nueva estructura es la de prevenir el delito mediante patrullajes continuos y en cuadrículas determinadas. Cada móvil tiene su cuadrícula, su número telefónico y no puede salirse de ella a menos que ocurra una emergencia.
    En cada  zona se contempla un seguimiento satelital de cada uno de los móviles policiales y el control de todas las cámaras de seguridad existentes. A la vez que concentraran la operatividad del teléfono de emergencias de la DPU.
    Por su parte, es el intendente quien dispone de recursos municipales para el mantenimiento de los móviles y solamente la provincia abona los salarios de los agentes. De hecho estas estructuras deberían concentrar a la mayor cantidad de efectivos policiales en detrimento del personal de las comisarías, dependencias deprimidas en la que solamente deberían hacerse las denuncias, los traslados o el alojamiento de detenidos, realizar los trámites judiciales con fiscalía y atender el Gabinete Criminológico, o sea intervenir en allanamiento o articular con la fiscalía tareas de investigación.
    Si bien hoy en día el responsable de la seguridad es el intendente, hay un comisario a cargo de la operatividad del CPC. El primero de ellos fue Alejandro Mendieta, que terminó siendo apartado de la fuerza.
    En su lugar asumió Miguel Ortiz, dueño de una vasta experiencia forjada en la fuerza, con distintos desempeños en áreas de infantería, seguridad, investigaciones y narcotráfico.
    “Estamos bien pero debemos mejorar, y trabajamos para hacerlo día a día. Esto ya estaba de pie cuando tomé la responsabilidad. El Comisario Alejandro Mendieta tenía una visión particular por su antigüedad y experiencia, que quizás difieren de la mía, por eso realicé algunos cambios en cuanto a patrullajes. Cuento con el apoyo logístico para cumplir las 24 horas y también del Municipio, la relación es excelente, así que estamos cumpliendo con las expectativas de los ciudadanos”; destacó el comisario Miguel Angel Ortiz.
    Escruches y subdivisión de cuadrículas
    En cuanto a lo territorial, la cuadrícula Nº 7 es la más amplia de la ciudad, abarca todo el sur; desde calle Mitre hasta barrio Bosch, comprendiendo a Villa Fox, Fonavi, Obrero, Pitrau, Smithfield y CAP. En este sentido, el titular del CPC anunció que están tratando de subdividir el patrullaje con dos móviles en toda esta zona, en lugar de uno.
    Al mismo tiempo, señaló que una de las modalidades más utilizadas en nuestra ciudad sigue siendo el “escruche”, donde el delincuente aprovecha la ausencia de los propietarios en una vivienda para cometer el ilícito. Una modalidad delictiva que no es violenta en sí misma. “El delito va mutando pero tiene la dificultad permanente de la luz azul en la calle, o sea que estamos todo el tiempo patrullando. No les resulta cómodo manejarse a los delincuentes y en diversos operativos ya identificamos a muchas personas; lo cual también aporta a la prevención. En cuanto el vecino llama al CPC, a la DPU, a los teléfonos de cada móvil, está comprometido. La relación con las demás fuerzas es excelente. Hacer esto sólo es imposible, es un trabajo mancomunado con la ayuda también de la gente”, concluyó el titular del CPC; que cuenta actualmente cuenta con 70 efectivos operativos y que trata de mantener 10 móviles de manera permanente en las 7 cuadrículas de la ciudad; más Lima.

    Teléfonos de cada cuadrícula

    Cuadrícula 1: Camino viejo a Lima hacia el norte, Antártida Argentina hacia el sur, las vías del ex ferrocarril Mitre hacia el este y Ruta Panamericana hacia el oeste. Móvil Nº1. ID 144*1064; 15-404996.
    Cuadrícula 2: Avenida Antártida Argentina hacia el norte, calle Mitre hacia el sur, vías del ex ferrocarril Mitre hacia el este y Ruta Panamericana hacia el oeste. Móvil Nº 2. ID 144*309; 15-401148.
    Cuadrícula 3: Calle Tala hacia el norte, calle Rivadavia hacia el sur, calle Sarmiento hacia el este y las vías del ex ferrocarril Mitre hacia el oeste. Móvil Nº 3. ID 144*296; 15-400689.
    Cuadrícula 4: Calle Rivadavia hacia el norte, Mitre hacia el sur, Lavalle en el este y las vías hacia el oeste. Móvil Nº 4. ID 144*979; 15-403896.
    Cuadrícula 5: Calle Tala hacia el norte, Rivadavia al sur, las barrancas al río hacia el este y calle Sarmiento al oeste. Móvil Nº 5; ID 144*973; 15- 404324.
    Cuadrícula 6: Calle Rivadavia al norte, Mitre al sur, Costanera al este y Lavalle al oeste. Móvil Nº 6. ID 144*857; 15-401088.
    Cuadrícula 7: Calle Mitre al norte, el límite con el partido de Campana al sur sobre Ruta 6, la Costanera al este y Ruta Panamericana al oeste. Móvil Nº 7; ID 144*923; 15-404949.
    Cuadrícula 8: Toda la localidad de Lima. Móvil Nº 8. ID 144*923; 15-401963.
    Números de Emergencia
    Todos los vecinos que vean un delito en proceso, podrán llamar al teléfono de la DPU: 442288 o directamente al 911. También lo podrán hacer al celular de la guardia del CPC: 15-402344. Y para todos los que tengan radio; podrán hacerlo a los números; 145*525 y 144*1757 (DPU). La Guardia del CPC es 144*1162.

    images (1)

    Nuestras oficinas