• Hoy 24 - Zárate - 19.5° / 19.8°
    • Despejado
    • Presión 1029.51 hpa
    • Humedad 63%
  • Charla-debate del Partido Obrero sobre la violencia de género

    28/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Plenario de Trabajadoras de Zárate, compuesto por el Partido Obrero (PO) y trabajadores independientes organiza para el sábado 30 de mayo a las 18 horas en la Biblioteca José Ingenieros (Independencia 669) la charla “Ni una mujer menos por femicidios. El Estado es responsable”
    “El asesinato de Chiara Páez, de 14 años, a manos de su novio de 16, luego de que éste se enterara que la adolescente estaba embarazada, desató la indignación popular y una convocatoria por las redes sociales a concentrarse en el Congreso de la Nación bajo la consigna Ni una mujer menos por femicidios. Este caso de Chiara es una muestra de una de las problemáticas actuales de las mujeres y Zárate no es una excepción, día a día crecen los casos de violencia de género en el distrito expuesto de distintas formas”, explicaron los organizadores.
    Cada 30 horas muere una mujer en Argentina
    “En 2012, mediante una reforma del Código Penal, se incorporó el femicidio como figura agravada del delito de homicidio simple, planteando la posibilidad de la cadena perpetua. Es evidente que no ha logrado detener las muertes por violencia de género. El embarazo adolescente está en aumento desde 2003, año en el que se produjo un quiebre de 25 años de una tendencia a la baja de la fertilidad adolescente. En la década kirchnerista las niñas madre aumentaron un 20%, la mayoría de entre 15 y 19 años no planificaron su embarazo”, agregaron.
    Un problema de régimen social
    “La prensa busca una excusa en el tema del embarazo o en la psicología de los protagonistas, porque no puede explicar o admitir que el origen de la violencia es el régimen social. El asesinato de mujeres está inscripto en un régimen en el que prolifera el abuso sexual, las redes de trata, la prostitución infantil y el proxenetismo amparado y en muchos casos organizado desde el Estado. El mensaje de fondo es que las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y que si se atreven a hacerlo tendrán que pagar las consecuencias. La violencia contra la mujer es una forma de control social, el femicidio es su cara más extrema. La independencia de las mujeres es un riesgo mortal para el capitalismo”, concluyeron.

    ni-una

    Nuestras oficinas