• Hoy 20 - Zárate - 10.4° / 12.4°
    • Despejado
    • Presión 1028.28 hpa
    • Humedad 86%
  • Crearán comisión del HCD sobre producción y defensa del consumidor

    28/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Concejales de los diferentes bloques han consensuado modificar el Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Se trata de 114 artículos que tuvieron su última modificación en octubre del año 2002 y que ahora los propios ediles de los diferentes bloques están pidiendo modificar.
    Tras el consenso y la presentación de un borrador hace un mes, formalmente el presidente del cuerpo, Aldo Morino, deberá convocar a la conformación de una comisión especial de “Reforma del Reglamento Interno”, compuesta por un miembro de cada bloque.
    Una de las modificaciones a introducir es la flexibilización del espacio físico de las sesiones y procurar que el HCD salga a sesionar también a Lima o, en su defecto, las comisiones que conforman al Concejo. Actualmente el Reglamento Interno indica que el cuerpo de ediles debe sesionar en el Palacio Municipal.
    El bloque de concejales del Partido Justicialista fue quien se mostró más interesado en la modificación de este reglamento en pos de crear una nueva comisión, denominada de la Producción y Defensa del Consumidor. Esta comisión se agregará a las ya creadas de “Obras y Servicios Públicos, Infraestructura y Planeamiento Urbano; de “Bienestar Social”; de Presupuesto y Hacienda; de Seguridad; Legislación e Interpretación; Prevención y Asistencia a las Adicciones y Salud, Ecología y Medio Ambiente.
    Por último se espera que en las próximas semanas se realice la convocatoria del presidente del HCD con la incorporación de esta nueva comisión.

    Ordenanza vetada
    El Ejecutivo municipal vetó el año pasado la Ordenanza 4269, sancionada los primeros días de julio, la cual proponía darle competencia especifica en materia de derechos de consumidores y usuarios al nuevo Juzgado de Faltas Nº 2, en el marco de lo estipulado en la Ley Provincial Nº13.133 que, entre otras cosas, establece la bases legales para la defensa del consumidor y del usuario en la provincia de Buenos Aires.
    Esta Ley provincial establece el procedimiento administrativo ante infracciones a las leyes de protección de los consumidores y le otorga las facultades a los municipios de crear una estructura orgánica llamadas “OMIC” como una herramienta más “cercana” para todos los ciudadanos.
    En definitiva, se le negó la posibilidad al Juzgado de Faltas Nº2 de jerarquizarse en la materia y que se torne de un órgano de arbitrio en una etapa conciliatoria y una etapa resolutiva; como complemento al área de Defensa al Consumidor que funciona actualmente en la Galería CADU bajo la órbita municipal.
    Cabe mencionar que la etapa resolutiva está a cargo del área de Defensa al Consumidor pero la propuesta de la ordenanza, entre otras, era que dicha tarea de juzgamiento pase a estar a cargo del Juzgado de Faltas Nº 2, como ocurre en otros municipios.
    “El ejemplo ideal es La Plata que ya cuenta hace unos cuantos años con un juzgado de faltas especifico para los consumidores. Si bien en este caso no es la propuesta inicial, pretendíamos ir a camino a ello de a poco. Pero si bien fue aprobado por el HCD, luego el Intendente lo vetó”, explicó el concejal del Partido Justicialista- Frente para la Victoria, Leonardo Lignazzi.
    Respecto a la ordenanza vetada, le daba facultades al Juzgado de Faltas para aplicar sanciones; actuar de oficio para la comprobación o constatación de presuntas infracciones a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor; disponer de medidas técnicas; admitir pruebas; solicitar el auxilio de la fuerza pública al disponer la realización de inspecciones y pericias vinculadas con la aplicación de la ley, disponer lo necesario a los efectos de la capacitación y perfeccionamiento del personal del Juzgado Municipal de Faltas Nº 2 en virtud de que ejerzan funciones relacionadas con la defensa y acción de los consumidores y usuarios; confeccionar anualmente estadísticas; velar por el decoro, respeto y buen trato hacia los consumidores y usuarios que acudan ante los organismos municipales. A partir de la ordenanza, la actual dirección de Defensa del Consumidor pasaría a realizar tareas administrativas para la inspección y comprobación de las infracciones denunciadas.

    Leonardo Lignazzi.

    Leonardo Lignazzi.

    Nuestras oficinas