• Hoy 17 - Zárate - 22.3° / 27.7°
    • Despejado
    • Presión 1026.67 hpa
    • Humedad 41%
  • Actividades en la Unidad Demostrativa Apícola del INTA

    29/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Anticipando el cambio de estación, el equipo técnico de la Unidad Demostrativa Apícola en Zárate se reunió con un programa destinado al intercambio y algunas prácticas necesarias.
    Participaron los asesores de grupos apícolas de Cambio Rural, responsables de unidades demostrativas cercanas y el responsable a nivel nacional de esta actividad, Daniel Poffer.
    Durante el encuentro se concretó un recambio de reinas fecundadas en otoño y el tratamiento sanitario para el control de Varroa (Enfermedad que causa una muy importante mortandad de las abejas)
    Para llegar a este encuentro, durante los días previos se cosechó la miel de las colmenas, bajando a cámara de cría y realizando el monitoreo de Varroa para conocer el grado de infestación y se quitaron las reinas viejas de la totalidad del apiario.
    Walter Barceló, Técnico de la Unidad Local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), anfitrión y responsable de la tarea, explicó: “con el equipo técnico realizaremos el seguimiento de la efectividad del tratamiento y del comportamiento de la nueva genética incorporada. Además, evaluaremos los efectos de esta práctica en la productividad del apiario en la próxima campaña. El trabajo en la UDA Zárate nos permitirá ir ajustando la tecnología disponible a las condiciones medioambientales locales y ponerla a disposición de los productores del territorio”.
    Las prácticas empleadas
    El control de Varroa realizado al mismo tiempo que el recambio de reinas es muy utilizado en la provincia de Buenos Aires, y permite una mayor efectividad del tratamiento porque en un periodo de tiempo la mayoría de la población del acaro se encuentra fuera de las celdas y por lo tanto más expuesta a la acción del principio activo del tratamiento. Por su parte, el recambio de reinas permitirá evaluar la adaptación de nueva genética a las condiciones zonales.
    Las reinas fecundadas que se incorporaron a la UDA provienen de una cabaña de Maciá, de Entre Ríos, incorporada a una red de productores de material vivo certificado que cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Apicultura de INTA. El tratamiento sanitario aplicado supone la rotación de productos aprobados por SENASA.
    El Ing. Adolfo H. Paganini, responsable del INTA Zárate, manifestó: “La Unidad Demostrativa Apícola INTA, es una estrategia de abordaje elaborada en nuestro Proyecto Regional con Enfoque Territorial que comprende los partidos de San Nicolás, Ramallo y Zárate, con el objetivo de mostrar, difundir y capacitar a los productores, con las tecnologías actualizadas tendientes a aumentar los niveles productivos y de calidad comercial de los productos de la colmena”.

    inta

    Nuestras oficinas