• Hoy 17 - Zárate - 22.3° / 27.7°
    • Despejado
    • Presión 1026.67 hpa
    • Humedad 41%
  • Brindis por el Día de los Amigos de Museos

    1/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la sede del Museo Histórico de Zárate, “Quinta Jovita”, la Asociación Amigos del Museo celebró ayer a la tarde-noche, el Día de los Amigos de Museos, que se celebra los 1ro. de junio de cada año a partir que la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) decidió crear como parte de los festejos el Día de los Amigos de Museos, a fin de destacar su desinteresada y beneficiosa labor.
    Para celebrar esta fecha tan significativa, la Asociación Amigos del Museo de Zárate llevó a cabo una nueva visita guiada teatralizada en la Quinta Jovita (Ituzaingó 278), sede del Museo Histórico.
    Bajo la idea y realización de Dora Bas, se realizó un recorrido por la historia de Zárate en el marco inigualable de la casona que perteneciera la Familia Pérez de la Torre y que, desde 1996, constituye la sede definitiva de nuestro Museo Histórico.
    Bajo el título “Historias de ayer y hoy” la visita recreó con actores y actrices zarateños momentos significativos de la historia familiar y sus lazos con nuestra historia local y nacional. La teatralización estuvo a cargo del grupo “El Ovillo” y elenco contándose con la participación especial de la pianista Victoria Calí, la intérprete Silvia López y el Ballet Folklórico Municipal, dirigido por Nancy Lezana, que bailó el Pericón Nacional y un gato en el Patio de las Glicinas.
    Finalizada la visita guiada y con motivo de celebrar el Día de los Amigos de Museos los miembros de su comisión que presiden la arq. Silvia Baccino, asociados y amigos realizaron el brindis celebratorio del día de la institución el que acompañó la diputada Sandra Paris.

    Amigos del Museo
    Este día se celebra el día 1ro. de junio de cada año recordando la fecha en la que se realizó el Primer Encuentro de Asociaciones de Amigos en la ciudad de La Plata, en 1982.
    Los Amigos de Museos son entidades abiertas, sin fines de lucro, que apoyan y colaboran con los museos en su difusión, desarrollo y búsqueda de recursos constituyendo, de este modo, una herramienta estratégica para su crecimiento y socialización y que, también, promueven la participación activa de los ciudadanos que cultivan la generosidad como modo de relacionarse y, a través de su trabajo, colaboran con la inserción social de estas instituciones.
    La primera Asociación de Amigos fue creada en Austria en 1857 y siguieron su ejemplo Australia en 1884 y Bélgica en 1897. Con el transcurso del tiempo estas iniciativas fueron ganando terreno y, desde distintos ámbitos relacionados a los museos, se alentó la creación de nuevas asociaciones con el objetivo de asistir económica y operativamente de acuerdo a las necesidades de cada institución.
    “El ser humano no puede vivir sin amigos, un museo tampoco. Es nuestra responsabilidad acercar amigos a nuestro Museo Histórico de Zárate, tarea que venimos desarrollando desde su creación en el año 1991”, señaló la arq. Silvia Baccino.

    Miembros de la Asociación Amigos del Museo.

    Miembros de la Asociación Amigos del Museo.

    Nuestras oficinas