• Hoy 23 - Zárate - 21.4° / 22.3°
    • Despejado
    • Presión 1035.01 hpa
    • Humedad 60%
  • Desde la UOM explicaron la situación laboral en Tenaris

    2/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Buscando interiorizarse sobre situación de los trabajadores de TenarisSiderca, en el Concejo Deliberante de Campana los concejales del Frente para la Victoria (FpV) Olga Garcia, Juan Ferrari, Hugo Longas y el titular del Bloque oficialista, Ezequiel Tellería con el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Campana-Zárate, Abel Furlán y el secretario de prensa de la organización gremial, Mario D’Alliesi.
    Allí, Furlán les señaló que “hasta noviembre de 2014 se trabajaba en turnos del régimen 6×2. Con el argumento de la abrupta caída del precio del barril de petróleo de U$S 100 a U$S 46, la empresa cambió la modalidad laboral al régimen 6×1 y, consecuentemente, dejó sin efecto los 97 contratos eventuales con el fin de cubrir las vacaciones del personal estable”. La empresa abonó a los 97 trabajadores la totalidad del contrato convenido.
    “La caída del precio del barril de petróleo -continuó Furlán- produjo una importante reducción en la explotación petrolera, especialmente en EE.UU., situación que impactó directamente en el nivel de producción de los tubos ‘Premiun’. Esta situación causó 1.600 despidos en plantas de Tenaris en Estados Unidos, Italia y Canadá. La empresa pretendió tomar medidas de ese tipo en la planta Campana e involucrar en ellas al personal estable. La terminante oposición de la organización gremial lo impidió”.
    El secretario general de la UOM Seccional informó que “como primera medida concreta la empresa dio vacaciones compulsivas a todos los trabajadores en el mes de enero. No obstante ello, la situación conflictiva se agudizó en febrero, cuando Tenaris quiso desvincular a 317 trabajadores contratados a plazo fijo, en relación a los cuales nuestra organización gremial considera que ya son de planta permanente”, por lo cual consideró inaceptable el planteo empresarial.
    “Una situación similar se produjo durante la crisis financiera del 2009, donde la empresa redujo su producción de 90.000 tn a 30.000 tn, y explicitó su intención de reducir personal. La decidida intervención del gobierno nacional en conjunto con la organización gremial, permitió llegar a un acuerdo con la empresa y se conservaron los puestos de trabajo”, agregó Furlán
    “Durante el mes de febrero la empresa no sólo intentó reducir la planta de personal, sino que también produjo cambios de áreas de trabajo con el objetivo de reducir el pago del adicional de varios trabajadores. Utilizó para ello el argumento que por la falta de venta de tubos ‘Premiun’, debía adoptar una similar actitud que en Estados Unidos, Italia y Canadá”, continuó expresando Furlán.
    Según el relato de los dirigentes gremiales, ante la situación planteada, la organización sindical comenzó a hacer asambleas internas para comunicar a sus afiliados lo que estaba sucediendo y se puso al frente de todas las acciones a desarrollar para evitar la desvinculación de trabajadores.
    De las sucesivas reuniones participó el secretario general de la UOMRA, Antonio Caló. Esto derivó en una reunión general que incluyó la presencia del ministro de Economía nacional, Axel Kicillof, el de Trabajo, Carlos Tomada, miembros de la comisión directiva de la Seccional, encabezados por Furlán, Caló y el CEO de TenarisSiderca Javier Martínez Álvarez. De esta reunión se llegó a un acuerdo para preservar las fuentes de trabajo como había sucedido en el año 2009, con suspensión del personal. “La diferencia que había era que en aquella oportunidad la empresa abonó el 90 por ciento del salario de cada trabajador suspendido y ahora pretendía abonar un 70 por ciento. La intervención del ministro Tomada, permitió acordar un valor del 85 por ciento”, se explicó.
    Reuniones posteriores a ese acuerdo, entre autoridades de la Seccional y de la empresa permitieron, según lo informado en el encuentro, alcanzar un entendimiento definitivo que incluía la no desvinculación de los 317 trabajadores contratados a plazo fijo, el pago del 85 por ciento de los salarios de los trabajadores suspendidos, por un plazo de tres meses, contado a partir de abril, una cláusula de prórroga por 90 días más en caso de continuar el descenso del precio del barril de petróleo, y el mantenimiento de cada trabajador en su área de trabajo, a los efectos de no afectarle sus adicionales.
    “Es de destacar -expresó Furlán- que estos acuerdos en defensa del empleo y de los derechos de cada trabajador, se logró con el trabajo mancomunado de la Seccional Campana-Zárate de la Organización, del Secretariado Nacional de la UOMRA y de la activa participación de los ministros actuantes del gobierno nacional”.
    Al concluir la reunión, los ediles a manifestaron que van solicitar una reunión con los directivos de la empresa Tenaris para conocer su posición en el futuro.

    Abel Furlán se reunió con concejales de Campana.

    Abel Furlán se reunió con concejales de Campana.

    Nuestras oficinas