• Hoy 19 - Zárate - 17° / 19.1°
    • Nublado
    • Presión 1016.93 hpa
    • Humedad 58%
  • Polémica por la instalación de supermercado de la Red Comprar

    2/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El presidente del Centro del Comercio e Industrias de Zárate, Pablo Martin, se refirió a la iniciativa lanzada desde el municipio, para la instalación de un supermercado de la Red Comprar.
    La novedad fue lanzada durante los últimos días de mayo y, según detallaron desde la Municipalidad, el emprendimiento estaría emplazado en un terreno que pertenece al gobierno nacional y que está ocioso desde hace muchos años. En lo referido a su financiamiento, sería compartido entre el Municipio y el gobierno nacional. El predio elegido tiene acceso directo al servicio ferroviario administrado por Belgrano Cargas, con lo cual, aseguraron, economizaría aún más la logística.
    Por su parte, el intendente Osvaldo Cáffaro, manifestó que la idea “no pasa sólo por lo comercial, sino en agruparnos, en estar más cerca de los productores, en tener alternativas”, haciendo referencia al impulso que necesitan los productores locales para ofrecer sus mercancías.
    “En principio lo que pedimos es información. Vemos que el Estado va a estar poniendo una fuerte inversión de dinero, porque hay que armar un mercado de cero. No habría inconvenientes en que se haga, siempre y cuando nos den la misma competencia, es decir, que nos den la misma suma que se está poniendo para favorecer a no más de nueve productores, para que se favorezca a los mas 400 comercios del rubro en Zarate”, señaló Pablo Martin.
    Además, agregó que “hay que cuidar los puestos de trabajo de los zarateños. Si se pone un supermercado de la Red Comprar, estamos perjudicando cerca de 800 familias que pierden su capacidad de trabajo, porque ese supermercado está financiado desde su construcción y desde su funcionamiento”. Asimismo, la máxima autoridad del CCIZ, propuso la idea de armar un pool de compras a fin de bajar los costos de los productos que adquieren los comercios para la venta, lo cual reflejaría un notable impacto en la disminución de los precios. “No es lo mismo comprar una caja de aceite que 400 cajas”, indicó.

    Respuesta municipal: “el supermercado no afectará al comercio local”
    A través de un comunicado de prensa, desde la municipalidad expresaron la su perspectiva de acuerdo a la iniciativa. En este sentido, Eduardo Amado, subsecretario de Desarrollo Económico municipal, explicó que el supermercado que se proyecta abrir en Zárate “no afectará en absoluto al comercio local”.
    Las declaraciones fueron formuladas en una entrevista realizada en FM Munizipium 88.9. Allí expresó que la iniciativa está en la etapa de proyecto pero que existe una fuerte voluntad de llevarlo a cabo: “Estamos en una etapa preliminar”, confirmó Amado, y agregó que Zárate fue uno de los primeros municipios que adhirieron a la Red Comprar.
    El funcionario contó que se trata de un “supermercado de proximidad donde todos los productores de la zona pueden acercar sus productos para tener una boca de expendio con precios similares al Mercado Central”.
    “Se trata de darle mayor dinámica al mercado, generar un impacto en la producción, pero deberá estar provisto también por productores regionales, no sólo locales”, dijo Amado.
    El responsable del área de Economía y Producción municipal indicó que un supermercado central no sólo se beneficia a los vecinos porque los precios al consumidor serán bajos, sino también a los productores locales y regionales que podrán comercializar sus productos.
    Eduardo Amado ratificó que se trata de un supermercado mayorista y minorista, que estará ubicado sobre la ruta 193 y en donde “los comercios chicos podrán comprar a un precio mayorista mucho más barato del que compran ahora” y que por eso “no afectará en absoluto al comercio local”. Finalmente, señaló que como el supermercado estará a metros de la Estación del Belgrano Cargas, se podrá abaratar el flete de la mercadería “hasta en un 70 %”.

    Pablo Martín, presidente del Centro del Comercio.

    Pablo Martín, presidente del Centro del Comercio.

     

    Nuestras oficinas