• Hoy 24 - Zárate - 12° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.79 hpa
    • Humedad 78%
  • Desde el Municipio afirmaron que la Fiscalía no sería trasladada

    3/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La polémica fue desatada tras las declaraciones de la Diputada Provincial, Sandra Paris, quien puso el tema en el tapete, dejando en evidencia pública la falta de pago del alquiler durante los últimos meses del edificio donde funciona en la avenida Lavalle 170, sede de las dependencias del Ministerio Público.
    En este sentido, desde el Ejecutivo Municipal salieron al cruce de las declaraciones reconociendo el problema y esbozando posibles soluciones ante el ineludible descubrimiento de la falta de pago de la renta de la sede judicial.
    “El Intendente me ha instruido, junto al Jefe de Gabinete, de meternos en cada uno de los temas y cuidar el dinero de la gente. En su momento hablamos con la Fiscalía, y tuvimos algún grado de diferencia, ampliar los servicios y la atención de los lugares. Quisiéramos que el Patronato de Liberados tenga una relación más estrecha con la Fiscalía, con la Defensoría y con el Municipio. Hubo una especie de desencuentro y hasta el día de hoy está en vías de solución”, explicó el funcionario.
    Sin rodeos, el Secretario de Gobierno reconoció la deuda existente, aunque ante la consulta de este medio, no pudo especificar el monto de dinero impago a la propietaria del edificio.
    Al parecer, las diferencias surgidas entre las autoridades municipales y referentes de la Fiscalía respecto a los servicios que se prestan en lugar, generaron una tensión en la relación que derivó en una deuda con una posterior acción judicial por parte de la propietaria.
    En la misma línea, Ríos trató de minimizar la situación, manifestando que la tensión existente en la relación, es “solucionable”: “Seguramente la Fiscalía va a continuar acá, pero no podemos dejar de plantear nuestro objetivo, nuestra visión y nuestros puntos de vista”.
    Actualmente, el diálogo entre las partes –Municipio, Fiscalía y propietaria- se encuentra abierto, para alcanzar una resolución que deje conforme a todos los actores y manifestaron que las intenciones del Gobierno Municipal son de llevar a cabo el pago de la deuda, aunque no brindaron especificaciones sobre si se realizará un plan de pagos, ya que la cuestión es materia de diálogo. “Yo mismo he viajado a La Plata hasta el área de administración, es una diferencia de criterios que se va a solucionar, no tenemos nada que ocultar”, sostuvo Ríos.

    Antecedentes
    En agosto de 2013, las fiscalías descentralizadas de Zárate fueron trasladadas a Campana por decisión de la Fiscalía General a cargo de la Dra. Liliana Maero y en virtud de las pésimas condiciones del edificio donde venían funcionando en la calle Ituzaingo al 300. De allí en más, se generaron una serie de negociaciones entre la fiscalía y el Municipio en procura de un nuevo edificio que tuviera las condiciones requeridas para el funcionamiento de las dependencias.
    El traslado de la unidad fiscal provocó un malestar generalizado en la comunidad que vio como por negligencia en el gobierno municipal, Zárate se quedó sin fiscalías, debiendo nuevamente trasladarse a Campana para realizar denuncias o trámites judiciales. Luego de tratativas con la Fiscalía General y la procuradora de la Provincia María del Carmen Falbo, se consensuó con el intendente Cáffaro el alquiler del edificio de dos pisos de Lavalle 170 cuyo pago estaría a cargo del municipio. El 4 de noviembre de 2013, luego de acondicionar el edificio con la tecnología requerida, fue habilitado al público para que allí funcionen las fiscalías descentralizadas de Zárate.

    Ríos disparó contra Sandra Paris
    Por otra parte, el funcionario dio rienda suelta en su discurso, para embestir contra la figura de la Diputada Provincial Sandra Paris, manifestando que “continuamente está buscando todo lo negativo”, reconociendo que, si bien existen cosas por mejorar en la gestión, “lo negativo tapa lo positivo”.
    “No se puede buscar todo lo malo, si vamos a un barrio donde se hizo el asfalto, nuestra lectura será que en conjunto con los vecinos, logramos construir estas calles que estuvieron atrasadas, si va la Diputada, encontrará que los cordones están despintados”, sostuvo Ríos.
    Por otra parte, lejos de bajar la guardia, el Secretario de Gobierno hizo referencia a las posibilidades que posee la legisladora, para exaltar aspectos positivos de la gestión: “Si vamos a lo netamente político, no vivió mucho tiempo en la ciudad, no debe conocer las calles”. Asimismo, en una nueva arremetida, invitó a la Diputada a “hacer cosas en lo positivo” e ironizó: “Hay una larga lista de cosas que puede hacer en lo “propositivo”, lo digo porque va a ser candidata del PRO. Hay una serie de cuestiones que puede trabajar y legislar como la Comisaria de la Mujer, o la Escuela de Policía local, aunque nunca la pisó”.
    A pesar de las duras críticas, Ríos invitó al diálogo y el consenso, como vía para el desarrollo y crecimiento: “Lo que se busca es que empecemos a buscar lo positivo, ella de pro no tiene nada. Me llama la atención que no vea nada de la transformación de la ciudad, con problemas y con errores, Zárate no es la misma que hace siete años”.

    Ariel Ríos.

    Ariel Ríos.

    Nuestras oficinas