• Hoy 17 - Zárate - 18.4° / 22.4°
    • Despejado
    • Presión 1029.11 hpa
    • Humedad 46%
  • El Hospital dio consejos para la prevención de la bronquiolitis

    4/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con la llegada de la época invernal, la proliferación de enfermedades infecciosas y respiratorias se acrecienta, afectando a pacientes de riesgo como lo son los niños. En este contexto, hace su aparición una enfermedad muy común y peligrosa: La bronquiolitis.
    Esta patología, es una enfermedad estacional con mayor presencia en los meses de junio, julio y agosto, afecta a menores de dos años y, puntualmente, a menores de 30 días. Afortunadamente, no conlleva mayores complicaciones al ser detectada a tiempo, pero en caso contrario, el Hospital local ofrece un servicio de atención integral para su tratamiento.
    Al respecto, el Jefe de área de Neonatología del Hospital Zonal Virgen del Carmen, Dr. Carlos Bachiochi, sostiene:“Estamos en conjunto con la Municipalidad, Nación yProvincia, formando una pre hospitalización en neonatología con nueve cunas para la prevención de la bronquiolitis de los chicos internados menores de 28 días”.
    La Bronquiolitis es una enfermedad multiviral que se divide en tres etapas según su gravedad: La tipo uno, que tiene recuperación del bebe en su domicilio, con sus padres, mientras que la tipo dos y tres, requieren internación.
    “Como necesitan oxígeno, los pacientes deben estar hospitalizados. Se les da tratamiento de base, con kinesiología, aspiraciones y nebulizaciones. La enfermedad desde que empieza hasta que termina puede durar desde 15 a 20 días, la gravedad la hace el requerimiento de oxígeno que tenga y el tipo de virus presente en ese momento”, explica Bachiochi y agrega: “Tenemos las posibilidades de mandar a analizar esos virus. Hay algunos, como los adenovirus, que son mucho más graves y pueden dejar secuelas en el paciente, el resto se cura y el tiempo de internación varía de la necesidad y gravedad del paciente”.
    Esta patología afecta directamente el aparato respiratorio y, según explica el profesional, puede comenzar con una rinitis y derivar en una bronquiolitis: “Es de rápida detección, los padres son los primeros que se dan cuenta porque los chiquitos empiezan con dificultades para respirar”.
    Actualmente el Hospital, posee un nivel bajo de internación, con un solo paciente por bronquiolitis, pero los doctores aseguran estar preparados para recibir cuatro pacientes más y, en unas semanas, luego de algunas diligencias administrativas, contarán con la posibilidad de ampliación de capacidad a nueve pacientes.
    “Nosotros estamos preparados para la atención del menor de 30 días, con las necesidades del paciente tenga. Cuando se interna el paciente, nosotros le tomamos los laboratorios y descubrimos qué virus le está produciendo la bronquiolitis. Para prevenir lo fundamental es la lactancia materna, todo bebé menor de 30 días que esté tomando el pecho es imposible que tenga una bronquiolitis, porque las defensas que les pasa la lactancia materna hace que no se produzca y, en caso que esto pase, usualmente queda en un grado uno”, explica el neonatologo.
    Por otra parte, como sumatoria a la prevención, los padres deben estar atentos a que los hermanos mayores del bebé estén vacunados contra la gripe; que no tenga contactos con familiares enfermos y que en caso de que enferme o tenga tos y dificultad ventilatoria se realice la consulta con el médico. También es fundamental que se cumpla con el tratamiento.
    “El área de neonatología está funcionando excelentemente, tenemos el apoyo de la directora ejecutiva, Rosana Nuñez, de la Municipalidad, de la región y hasta de Nación.Esta neonatología está regionalizada, y somos de alto riesgo, atendemos pacientes de menores de 1500 gramos y gracias a esa regionalización atendemos pacientes de Exaltación de la Cruz, Campana o Escobar”, detalla Bachiochi.
    El área, actualmente cuenta con un médico de guardia, dos médicos de planta y tres enfermeras por turno. También aseguraron que existe el proyecto de ampliación de personal con un segundo neonatólogo y un mayor número de enfermeras.

    Campaña de refuerzos IRAB
    Desde el pasado martes, y por tres meses, el Hospital Zonal Virgen del Carmen, recibió becas de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, para ampliar el número de profesionales.
    De esta manera, se sumará al servicio un médico y una enfermera que, durante la época donde proliferan las enfermedades infecciosas respiratorias, prestarán atención en el nosocomio y, según adelantaron, existe la idea de continúen con sus labores luego del período establecido.

    Detección de cardiopatías
    A través de un extenso e importante trabajo, los profesionales del área de neonatología del Hospital llevaron adelante un proyecto de detección temprana de cardiopatías en recién nacidos que, tras el éxito de la iniciativa, desde la Provincia extendieron la práctica a todos los centros de salud.
    “Desde hace dos años estamos haciendo un trabajo para la detección de cardiopatías congénitas asintomáticas desde la sala de internación conjunta. Este estudio se realiza a través de la saturometria del recién nacido que, en caso de dar por debajo del nivel establecido, el paciente es internado y se le realiza un ecocardiograma color a fin de detectar patologías quirúrgicas. Una vez detectada la patología, nosotros llamamos al Centro Coordinador de Cardiopatías Congénitas, que nos indican a qué hospital va a operarse el paciente y que puede ser el Garrahan, el Gutiérrez o el Hospital de Niños de La Plata. Gracias a ese trabajo ese proyecto es ley provincial y nosotros fuimos recompensados con un ecógrafo propio”, explica el Dr. Carlos Bachiochi, uno de los impulsores del proyecto.
    Durante los dos años de trabajo, los profesionales detectaron 12 patologías, 9 quirúrgicas y 3 no quirúrgicas. “Ahora estamos peleando para que este proyecto sea ley nacional”, sostiene.
    Este avance, a través del estudio que se le realiza a todos los recién nacidos, permitió la prevención de diferentes patologías que derivaban en la conocida muerte subida.

    bronquiolitis-(1)

    Nuestras oficinas