• Hoy 19 - Zárate - 17° / 19.1°
    • Nublado
    • Presión 1016.93 hpa
    • Humedad 58%
  • Alumnos se concientizaron sobre el cuidado del Medio Ambiente

    9/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Dos de las escuelas locales más comprometidas con el Medio Ambiente, quizás junto con la primaria y la secundaria de Escalada, celebraron el pasado viernes el Día Mundial con diferentes actividades.
    Por un lado, alumnos de la Escuela Nº2 continúan con su proyecto de recolección de plásticos llamado “Un trabajo de hormigas con resultados gigantes”; el cual vienen realizando desde el año 2007.
    Este proyecto crece día a día con la colaboración de todos los vecinos y también crece “puertas adentro” del colegio, con la toma de conciencia de cada uno de los que colaboran y hacen eco de esta sencilla pero gran actitud que es reciclar, “es elegir, cada día, cuidar en vez de tirar plásticos a la tierra que tanto daño le provocan”, expresaron desde el colegio. “Aprovechamos la ocasión para decirles a todos los vecinos gracias por sumarse, con su ejemplo, y convertirse en modelos para otros en el cuidado de nuestro querido planeta Tierra. Este año llevamos recolectados 8.500 kilos que se suman a los 65.000 kilos recaudados desde el inicio. Con el dinero de la venta se compraron principalmente libros, útiles, instrumentos musicales, bibliotecas áulicas y pago a colectivos para viajes educativos que todos los años estamos acostumbrados a realizar con cada grupo”, agregaron.
    Por último, volvieron a reiterar a todos los vecinos que lleven las botellas de plásticos aplastadas, en bolsas cerradas, y las tapitas en una bolsa aparte a Chacabuco 478; especialmente de lunes a viernes.

    San Francisco de Asís
    “Como católicos practicantes debemos tener presentes que la ecología, tan tristemente célebre en nuestros días, tuvo a su primer y más fiel defensor en San Francisco de Asís. Precursor de la misma, nos enseñó cuán importante es el respeto a la vida que ha venido de Dios mismo. `Si tienes hombres que excluirán a cualquiera de las criaturas de Dios del refugio de la compasión y la piedad, tendrás hombres quienes se comportarán de la misma forma con sus compañeros´”, fueron las palabras de la directora Marcela Trovollesi.
    En un acto oficial los alumnos de primer año de la Secundaria destacaron la acción de reciclar y del cuidado del medio ambiente.
    “San Francisco de Asís fue decretado como el santo patrón del medio ambiente, la ecología y los animales, los últimos años de su vida no sólo hablan de un intachable modelo de devoción religiosa sino también de un ejemplar modelo de una armoniosa existencia en la Tierra. Él era amigo del hombre y de los animales, admirador del sol y la naturaleza y un pacifista en todo el sentido de la palabra. Él estaba profundamente comprometido con el bienestar del medio ambiente y de toda la creación. Comprometámonos en nuestras actividades cotidianas a imitarlo”, cerró su discurso la directora del nivel secundario del Instituto San Francisco de Asís, Marcela Trovollesi.

    Actividad con el INTA

    Luego, la Ingeniera Agrónoma del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Rosana Gutiérrez, brindó una charla a los chicos sobre el reciclaje y se realizó el juego de la “Basura Sirve” junto a alumnos de 1° año de la Secundaria del Instituto San Francisco, que juraron contribuir al cuidado del ambiente. En las instalaciones del Instituto y con la presencia de padres y alumnos de 6° año se desarrolló la charla de clasificación de los residuos a través del juego como disparador del tema.
    Este día es un medio para sensibilizar a la población sobre los problemas ambientales y que se conviertan en agentes activos de desarrollo sustentable y equitativo, para promover cambios de actitudes responsables y que contribuyan a la vida de nuestro planeta.
    La AER INTA Zárate, hace varios años trabaja junto a las escuelas en el tema de los residuos, uno de los grandes problemas ambientales, con un propósito de generar cambios de hábitos o actitudes para contribuir a disminuir la cantidad de residuos que cada uno de nosotros generamos para darle utilidad y valor en la sociedad.
    Un juego es el puente para motivar a los chicos al cambio como también llegar a los adultos que fabrican, construyen, consumen, comen, viajan, cocinan, viven generando toneladas de residuos.
    El juego de la “Basura Sirve” permite clasificar los residuos en origen que es una estrategia de manejo de residuos y disminuir el impacto que producen en el ambiente. De esta manera ayudamos a pensar cómo podemos reducir, reciclar, reutilizar y compostar los residuos dándoles un valor económico y social.
    PROYECTOS EDUCATIVOS Y LABORALES
    Desde la AER INTA desarrollan proyectos Educativos y laborales junto a diferentes instituciones que colaboran para difundir las propuestas y llegar a las familias para producir un cambio.
    La producción del ladrillo ecológico que lleva adelante la EP 14, como proyecto educativo con botellas descartables que se rellenan de bolsitas, cartones, envases y otros desechos con el fin de construir un playón y bancos en el patio. Esta estrategia permite sacar del ambiente gran cantidad de desechos que no se degradan fácilmente y necesitan gran cantidad de años para hacerlo.
    Los Proyectos Laborales utilizan insumos con costo cero, ya que reutilizan papel, guías telefónicas, plásticos y/o bolsas plásticas que mediante diferentes técnicas como la cestería china, la costura, el tejido, etc. se realizan canastas, cestos, cajitas, bandejas, bolsos, gorros y gran cantidad de elementos de consumo y ornamentales. Los bienes elaborados generan trabajo, autoestima para las personas que no tienen empleo y la generación de recursos económicos. Asimismo, otros proyectos como la producción de abonos con residuos orgánicos y la reutilización de materiales para la producción agroecólogica permiten el acceso a los alimentos y contribuye a la economía familiar.
    Con el fin de cuidad y mejorar el ambiente para la vida humana, INTA Zárate contribuye en la sociedad mediante diferentes propuestas técnicas que sean sencillas y altamente aceptables para que la gente pueda adoptarlas y dejar una huella en la sociedad.

    Los alumnos del Instituto San Francisco en el patio del colegio.

    Los alumnos del Instituto San Francisco en el patio del colegio.

    Nuestras oficinas