• Hoy 17 - Zárate - 5.3° / 7.8°
    • Despejado
    • Presión 1031.91 hpa
    • Humedad 81%
  • Clausuran el aeródromo y proyectan un Centro de Emergencias

    9/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado viernes se llevó a cabo la intervención municipal del predio ubicado en Ruta 9 y Antártida Argentina, por una serie de irregularidades en la administración de las actividades que allí se realizaban. Se trata de un predio de alrededor de cien hectáreas, del cual la municipalidad resulta depositaria y administradora según el Decreto Provincial 2199/77. Según reza el convenio, la iniciativa surge a través de la “necesidad de contar con una nueva infraestructura en emergencia”, por lo que allí, según se proyecta, funcionará un Cuartel de Bomberos, Defensa Civil y contará con la presencia del Servicio Municipal de Emergencia en la Vía Publica. Pero además, la propuesta planea incluir un Centro de Monitoreo de Transporte Público de Pasajeros, en línea con la próxima implementación del Sistema Integrado de Transporta, unidades de la Dirección de Prevención Urbana y un helipuerto e infraestructura básica para el mejor funcionamiento del aeródromo provincial en materia de emergencia.
    En la conferencia de prensa brindada tras la firma del convenio -de la cual participó la Comisión de Bomberos, así como también el presidente del HCD, Aldo Morino-, el Jefe Comunal sostuvo: “En el año 1948 el municipio empieza a tener un ida y vuelta con el aeródromo y se consolida en el año 1977 con un decreto del gobierno de facto, tomando como depositario al Municipio. De esa figura, el Municipio no se hizo cargo muchas veces, sin tener un contralor de lo que sucede en el lugar”. Y por otra parte agregó: “Además necesitábamos el lugar”.
    En este sentido, Cáffaro anunció que desde la Municipalidad realizan trabajos con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y con el Departamento de Aeronavegación Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, además de haber firmado un convenio con la Universidad de La Plata y su Jefatura de Aeronavegación, cuyos profesionales tienen que ver prácticamente con todos los desarrollos aeroportuarios con el fin de “generar un proyecto integral del aeródromo que hoy tiene una función prácticamente deportiva”.
    Según sostuvo el Intendente, el proyecto lleva varios meses de gestación pero, a medida que avanzaban, notaron que la información brindada por las asociaciones que funcionan en el lugar, no aportaban datos concretos sobre su funcionamiento: “La mayoría de la gente que estaba ahí no es de Zarate, es de Buenos Aires. La situación ahí es irregular, no sabemos cuánto entra, cuanto sale o quien está en regla. Llegó la hora de hacernos cargo de lo que nos corresponde”
    En conjunto con la necesidad de regularizar la situación, desde las altas esferas municipales aprovecharon el contexto para saldar una deuda con Bomberos y así otorgar un predio donde concretar el proyecto. “Desde el primer momento fijamos este lugar, que tiene muchas bondades”, manifestó Cáffaro.
    La propuesta busca centralizar lo relativo a las intervenciones en la vía pública y demás trabajos que realizan de manera conjunta instituciones como Defensa Civil, Bomberos o la DPU.
    Según informaron, las gestiones para intervenir en el predio y llevar adelante la propuesta surgió de un trabajo conjunto entre el Municipio, la Provincia de Buenos Aires y Nación: “Estuvimos con la gente de Aeropuertos de la Nación, quienes nos van a apoyar económicamente, pero éramos nosotros los que teníamos que tomar la decisión”, detalló Cáffaro.
    En lo que refiere a las actividades deportivas que se realizan en el lugar, el Jefe Comunal sostuvo que “tienen que seguir, pero los jóvenes y los chicos de las escuelas tienen que ser parte de algo que es nuestro. No sirve de nada tener ese espacio ahí y que no sea utilizado por la gente de Zarate”.
    Por su parte, el presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, Pedro Ríos, manifestó: “Este es un paso trascendental, desde hace muchos años se viene gestionando este predio. Para Bomberos es importantísimo”. Asimismo, afirmó que esta iniciativa impactará favorablemente en los vecinos de los barrios Juana María, San Jacinto, Vipermun, María Auxiliadora, Escalada y Paraje Ortiz, entre otros.
    Y en lo que refiere a la financiación, Ríos explicó que ya mantienen diálogos con empresas de la ciudad, pero además cuentan con el apoyo Municipal, de la Provincia y de la Nación. A esto también se sumará Nucleoeléctrica Argentina S.A, debido a que, según detallaron, “ellos necesitan un centro a mas de 20 kilómetros de la Central Nuclear. Este es un lugar estratégico para Bomberos”.

    Aldo Morino. Osvaldo Cáffaro y Pedro Ríos en la conferencia de Prensa.

    Aldo Morino. Osvaldo Cáffaro y Pedro Ríos en la conferencia de Prensa.

    Nuestras oficinas