• Hoy 21 - Zárate - 17.8° / 18.6°
    • Despejado
    • Presión 1030.83 hpa
    • Humedad 50%
  • Críticas oficialistas al proyecto de Albergue para la Mujer

    9/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Días atrás, desde la banca de la Unión Cívica Radical, expresaron duras críticas hacia el bloque oficialista de Nuevo Zárate, por no acompañar el proyecto de creación de un albergue para mujeres víctimas de la violencia de género. Los ediles del bloque por la agrupación vecinalista, salieron al cruce de las declaraciones, expresando los motivos del no acompañamiento al proyecto presentado por Irene Guehenneuf.
    El tema es sensible y, tras la exitosa convocatoria por la marcha #NiUnaMenos, las polémicas frente a cómo se debe abordar la temática, despierta diferencias en el recinto del Concejo Deliberante. Durante la última sesión –un día después de la marcha- se vivió un clima de tensión en el HCD, cuando el cuerpo de concejales se disponía a tratar la creación de un Albergue para la Mujer Golpeada en Zarate, como iniciativa para brindar un espacio de contención y protección de mujeres y niños víctimas de la violencia familiar.
    El proyecto elaborado por Guehenneuf fue ingresado por secretaría el 31 de mayo del 2014 y, tras su tratamiento, los ediles de Nuevo Zárate solicitaron que el expediente pase a la Comisión de Legislación, ya que contenía, según indicaron, errores de contenido y de forma. En la última sesión, la presidente del bloque UCR y también presidente de la Comisión de Legislación, volvió a solicitar el tratamiento del proyecto de Ordenanza -tras tener despacho favorable por concejales de la oposición dentro la mencionada Comisión-, sin efectuar los cambios indicados.
    En el tratamiento en el recinto, los ediles de Nuevo Zárate se mantuvieron incólumes en su postura, debido a la necesidad de corrección en la redacción del documento, por lo cual, volvieron a solicitar que, una vez más, sea tratado en Comisión de Legislación. Esto suscitó el malestar de Guehenneuff quien declaró: “Si están preocupados por la violencia de género, es contradictorio que no aprueben el proyecto para crear el Albergue donde se pueda darles contención en esas circunstancias”.
    Desde el bloque oficialista, la concejal María Gracia González se refirió al respecto y manifestó: “No es que no acompañamos ni desaprobamos el proyecto, sino que pedimos que sea reformulado y corregido para su correspondiente aprobación. La concejal se olvidó hacerles las correcciones para el proyecto sea realizable” y agregó que “justo la semana pasada se acordó que tenía el proyecto del albergue y pidió que lo aprobáramos”.
    En este sentido, las incongruencias que advierten desde Nuevo Zarate, se basan en lo expresado en el documento, donde textualmente se indica que “la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza será el Concejo Deliberante de Zarate”. Al respecto, González sostiene: “el Concejo Deliberante no puede ser un órgano de aplicación porque existe la división de poderes y el Poder Legislativo no puede ejercer funciones que sean inherentes al Poder Ejecutivo”.
    Por otra parte, y como sustento de la decisión tomada por el bloque en la sesión, manifiestan la existencia de contrapuntos, donde el proyecto se contradice a sí mismo. Es decir, en el Articulo 5º, sostiene que a través de un concurso de antecedentes, se designará al coordinador de la institución, mientras que en el Articulo 8º, se pone de manifiesto que “el Albergue Municipal de la Mujer, estará coordinado por un representante del Departamento Ejecutivo que designe el Intendente Municipal”.
    Asimismo, en lo que refiere a la articulación y forma de ejecución del proyecto, María Gracia González explica que la propuesta detalla que el grupo de trabajo dentro del albergue –compuesto por una coordinadora general permanente, una trabajadora social, una psicóloga, una abogada y tres operadoras rotativas- “revestirán el carácter de honorarias, no percibiendo retribución alguna por su participación”.
    “Nosotros trabajamos en serio, no hacemos proyectos por el mero hecho político. Con una mano en el corazón, esto no se puede aprobar”, señaló la Concejal.
    Por otra parte, González, que viene de desempeñarse como Jefe del Departamento de Juventudes, refutó la idea de cierta falta de compromiso del oficialismo en tratar la temática. En esta línea, detalló: “A partir de esta gestión se creó la estructura de Género y Familia; se conformó el equipo interdisciplinario de Familia, compuesto por trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas que hacen el seguimiento y la contención de las víctimas de violencia; se gestionó la Comisaria de la Mujer; trabajamos por la erradicación de la violencia, por noviazgos sanos, se hacen campañas por buenos tratos a través de talleres que permiten visibilizar la violencia y concientizar. También a través del HCD, se constituyó el Concejo de la Mujer, que está en funcionamiento”.
    Siguiendo con las críticas a la elaboración del proyecto, señalaron que en el texto no se especifica cómo será financiado, lo cual resulta de gran importancia, ya que, según advierten los concejales, “a nivel provincial, nacional o internacional, son muy pocas las líneas de crédito que existen para todo lo que tiene que ver con género”, aunque si se expresa que el Ejecutivo Municipal será quien disponga la partida presupuestaria otorgada.

    María Gracia González.

    María Gracia González.

    Nuestras oficinas