• Hoy 22 - Zárate - 25° / 26.9°
    • Nublado
    • Presión 1021.39 hpa
    • Humedad 46%
  • NASA construirá una sala de monitoreo en la Base Naval

    9/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) tiene un plan de contingencia ante cualquier tipo de accidente nuclear en Atucha I y II.
    Dentro de las normas de seguridad, post accidente de Fukushima, está la construcción de una sala de control remota para, ante cualquier eventualidad, seguir monitoreando la situación de la planta nuclear fuera del perímetro de seguridad de diez kilómetros estipulados.
    Precisamente Nucleoeléctrica Argentina estaba buscando un terreno para edificar una sala de control y encontró la voluntad de cooperación en la Armada Argentina.
    Es por ello que la idea es firmar un convenio para que la edificación se realice en la Base Naval. “La empresa NASA tiene la necesidad de contar con una sala de monitoreo de emergencia a 10 kilómetros de la planta. Es por ello que hemos entrado en conversaciones y estamos a punto de firmar un convenio con la empresa para que esta sala de monitoreo la instalen dentro del predio de la base. Queremos colaborar con la empresa teniendo en cuenta que, además, la Armada participa en un plan de emergencia ante cualquier accidente nuclear que pueda acontecer en Atucha”, expresó el Comandante del Área Naval Fluvial y Jefe de la Base Naval, contraalmirante, Germán Cibeira.
    Convenio con la EET Nº 4 por los talleres
    Desde el año 2009, los diferentes Comandantes en Jefe de la Base Naval Zárate se abocaron a recuperar las capacidades de los talleres; aquellos que supieron ocupar a miles de personas en la década del setenta.
    El motivo es la necesidad de incrementar su producción, por lo tanto a partir de allí se planificó y priorizó la recuperación de algunas capacidades en función de incorporar nuevos mercados en el ámbito de la Defensa y de las Fuerzas de Seguridad.
    En la actualidad siguen fabricando espadas para los cadetes navales, para los suboficiales y los oficiales. También sables de almirantes, de generales y de los oficiales del Ejército con una producción anual de mil espadas por año aunque, de acuerdo a la demanda, estas cifras son insuficientes.
    Hace cuatro años, y con recursos propios y por la iniciativa, dedicación y el trabajo mancomunado entre personal militar y civil de los talleres, se recuperó la capacidad de realizar tratamiento térmico y pavonado de superficies de metales ferrosos, mayoritariamente utilizado en la restauración de armamento.
    Bajo la gestión del actual comandante Cibeira, se recuperó el oficio de talabartero para las vainas de las espadas, un carpintero, torneros y de la misma manera apuntan a recuperar la fabricación de correaje.
    “Por estos días estamos viendo la posibilidad de automatizar procesos para aumentar la productividad en conjunto con la Escuela Técnica Nº 4. Hemos hablado con la directora, Mabel Formigoni, para ver si podemos avanzar en procesos de automatizado y de construcción de algunas piezas de las espadas con los propios alumnos”, agregó el comandante Germán Cibeira.
    Actualmente los talleres de la Base Naval construyen réplicas del sable de José de San Martín, para los generales; réplicas del sable de Guillermo Brown, utilizados únicamente por los almirantes; espadas para oficiales y suboficiales de las tres fuerzas armadas y los sables de los cadetes. Hoy en día se encuentran trabajando 65 personas en los talleres y un total de 500 personas dentro de la base.
    Ágape por el día del periodista
    En el mediodía de ayer, el Comandante del Área Naval Fluvial, Germán Cibeira, organizó un ágape para todos los periodistas en su día, en las instalaciones de la Base Naval. Fue un encuentro de camaradería donde se charló de la situación actual del periodismo, en general, y de los proyectos de la Armada en nuestra ciudad.

     

    Ayer en la Base Naval se agasajó a los periodistas en su día, entre ellos Juan Andrés Ghiglione  de LA VOZ,  quien compartió un almuerzo con el comandante Germán Cibeira.

    Ayer en la Base Naval se agasajó a los periodistas en su día, entre ellos Juan Andrés Ghiglione
    de LA VOZ, quien compartió un almuerzo con el comandante Germán Cibeira.

    Nuestras oficinas