• Hoy 19 - Zárate - 17° / 19.1°
    • Nublado
    • Presión 1016.93 hpa
    • Humedad 58%
  • Se conforman alianzas para las elecciones primarias

    10/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Según el calendario electoral hasta hoy a la medianoche hay tiempo para definir la constitución de alianzas. Si bien todos los partidos aún estaban en plenas negociaciones y todo es muy dinámico; restaban definirse las alianzas principalmente en el arco opositor. Desde mañana jueves hasta el 20 de junio se deben definir las listas, quienes serán los candidatos, si se logra alguna lista de unidad en cada una de las fracciones y, a nivel local, los candidatos a concejales.
    Alianza “Cambiemos Buenos Aires” de la UCR, PRO y C. CIVICA
    Quedó formalizada hoy por la tarde la Alianza “Cambiemos Buenos Aires”, el acuerdo de partidos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires que reúne a la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica e integran además otros 14 partidos, entre ellos la Democracia Cristiana y FE.
    El acuerdo partidario firmado en el NH de Capital, dejó establecidos las bases por las cuales se regirán en las próximas PASO del 9 de agosto.
    Los referentes firmantes dejaron establecidos los pisos electorales para la elección de diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares en los municipios. De acuerdo a lo estipulado en todos los casos, se regirán por el sistema electoral D´Hont. Para integrar la nómina de diputados nacionales se deberá alcanzar el 23% de los votos y para diputados y senadores provinciales un piso del 30 %.
    En el caso de concejales y consejeros escolares en los distritos para integrar la lista que competirá en octubre próximo, se deberá alcanzar, un piso del 25% de los votos.
    También quedó conformada la Junta Electoral y se nombraron los apoderados por cada partido.
    Por el PRO firmó el intendente de Vicente López, Jorge Macri y por la UCR, el presidente del partido en la provincia, Ricardo Alfonsín.
    Frente para la Victoria
    La alianza Frente para la Victoria estará conformada a nivel nacional por el Partido Justicialista (PJ) como eje, con la mayoría de los aliados que llevó en las últimas elecciones y la incorporación de partidos provinciales y vecinalistas en distintos distritos.
    Además del PJ, en el frente oficialista firmaron la alianza el Partido de la Victoria, el Frente Grande, Kolina, el Partido Federal, Nuevo Encuentro, Concertación Forja, Movimiento Evita, Frente Grande y Partido Intransigente, entre otros.
    El único distrito en que el kirchnerismo no llevará en su alianza al PJ será Córdoba y San Luis, donde el peronismo oficial está en manos de los gobernadores José Manuel De la Sota y Adolfo Rodríguez Saá.
    En la provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria mantendría la misma composición de 34 partidos de elecciones anteriores, aunque agregaría como aliados al Partido Miles, Popular Cristiano Bonaerense y Nueva Dirigencia, entre otros.
    En Zárate, hasta ahora habría una interna con tres listas, la oficial del PJ que llevaría a Leonel Soto como precandidato a intendente, otra del diputado provincial Marcelo Torres y una tercera de Marcos Kogan.
    El PJ local cerró su apoyo a Florencio Randazzo como presidente y Julián Domínguez como gobernador. En tanto Marcos Kogan definió lo propio con Scioli.
    Cáffaro y Nuevo Zárate
    Ayer el intendente volvió a confirmar que su intención es no jugar en la interna sino adherir mediante una lista colectora. Sin embargo el Frente Grande, al cual integra con su partido vecinalista Nuevo Zárate ha definido en los últimos días su apoyo a Florencio Randazzo como candidato a presidente.
    Socialistas con el GEN
    Por otro lado, el Partido Socialista de Zárate, que ya definió a su precandidato a intendente en la figura del ex presidente del Concejo Deliberante, Manuel García Blanco, definió su alianza con el GEN, Libres del Sur, el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el Movimiento Polo Social de Chubut a nivel nacional. Será el Frente Progresistas que en la provincia de Buenos Aires agregará a “Encuentro Popular” a la lista de fuerzas que lo componen a nivel nacional, sin contar la fuerza chubutense.
    Frente Renovador
    Todo es más reciente para el Frente Renovador dado que Sergio Massa brindó una conferencia ayer alrededor de las 20 confirmando que seguirá su carrera a la presidencia. No obstante, se presentará bajo el sello UNA, compuesto por Unión por Córdoba, Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular y MID, mientras en la Provincia inscribiría al Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular, Fuerza Organizada Renovadora Democrática y MID.
    A nivel local el massismo tiene tres listas con sus respectivos candidatos a intendente, Gustavo Morán (Proyecto Zárate); José Luis Nazábal y Ricardo “Tito” Vidal.

    La precandidata a intendente de la UCR, Sandra Paris, ayer en la firma del acuerdo partidario "Cambiemos Buenos Aires".

    La precandidata a intendente de la UCR, Sandra Paris, ayer en la firma del acuerdo partidario “Cambiemos Buenos Aires”.

    Nuestras oficinas