• Hoy 17 - Zárate - 5.3° / 7.8°
    • Despejado
    • Presión 1031.91 hpa
    • Humedad 81%
  • Trabajadores del reciclado entregaron petitorio en el Municipio

    12/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Durante el mediodía de ayer, miembros de la Cooperativa de Reciclado “La Esperanza”, se acercaron ayer al Palacio Municipal para entregar un petitorio al Ejecutivo, buscando alcanzar la solución a los problemas que sufren los trabajadores del sector.
    “La situación de los carreros y los chatarreros es paupérrima y están siendo perseguidos por el Estado Municipal. Están llevando una persecución por portación de rostro y criminalización de la pobreza, donde un ven un caballo con un carro, es inmediatamente es secuestrado por la Dirección de Prevención Urbana o por la Policía”, indicó Rodolfo Álvarez, miembro de la Central de Trabajadores Argentinos -que nuclea a quienes desarrollan esta actividad-, y militante del Movimiento Territorial de Liberación.
    Según indicaron, en los procedimientos llevados a cabo por efectivos policiales, los trabajadores sufren constantes episodios de violencia, además de dejar a las familias sin su fuente de ingresos. “Se está avasallando los derechos de los trabajadores. Hay una familia que por segunda vez le sacan el carro y el caballo”, agregó Álvarez.
    Si bien los trabajadores funcionan como cooperativa –compuesta por alrededor de 200 trabajadores bajo la dirección de 11 de ellos-, el aspecto legal de la entidad aun está en trámite, el cual esperan finalizar en el transcurso del año. “La idea es darle un marco regulatorio a la actividad. Acá se realiza el programa Basuritas y en ningún momento se incluyó a los chatarreros”.
    Según detallaron, los trabajadores del reciclado pertenecen a barrios como La Ponderosa, La Tablita, La Esperanza, Los Pomelos, La Ilusión y 6 de Agosto. El petitorio entregado, solicita el Departamento Ejecutivo Municipal que “se respete el derecho al trabajo y se nos tenga en cuenta como parte fundamental del sistema de reciclado de nuestra ciudad”.
    En la misma línea, también solicitaron que se exencione a los trabajadores del pago de impuestos al transporte de material de recolectado, se tramite la designación de un espacio donde se pueda acopiar y procesar los materiales y se les entregue indumentaria identificadora, a fin de “avanzar en la dignidad de la labor”.
    Los trabajadores fueron recibidos por la secretaria del Secretario de Gobierno, Ariel Ríos, y entre las partes llegaron al compromiso de llevar a cabo una reunión la semana que viene, incluyendo también, al Subsecretario de Desarrollo Territorial, Rodrigo García Otero.
    Asimismo, aseguraron tener muy buena relación con el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Aldo Morino, quien en diferentes encuentros se comprometió a atender los reclamos de los trabajadores, a fin de llevar adelante la integración de los carreros a través de una cooperativa.
    “Estamos convencidos de que a través de la lucha de los trabajadores chatarreros sindicados a través de CTA, vamos a conseguir lo que pedimos”, concluyó Álvarez.

    carro

    Nuestras oficinas