• Hoy 21 - Zárate - 16.1° / 16.3°
    • Lluvia
    • Presión 1030.8 hpa
    • Humedad 91%
  • Buscan reforzar zonas de patrullaje del CPC

    13/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado 22 de mayo el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) cumplió un año de vida. Tras los comentarios positivos de su titular, el Comisario Miguel Ángel Ortiz, el director de Logística del CPC, Miguel Soto, adelantó los planes que tendrá la estructura policial para este año.
    “La cuadrícula 7, una de las más grandes de la ciudad, está siendo reforzada constantemente con un móvil en la que denominamos cuadrícula 7B además de tener el refuerzo de Prefectura Naval en un esfuerzo invalorable que hace esta fuerza federal. Prefectura dispone de 5 y 6 móviles para esta zona. Igualmente queremos que haya 3 móviles del CPC en esta cuadrícula que ocupa toda la zona sur de la ciudad”, expresó Miguel Soto.
    “En tanto en la cuadrícula 1, que ocupa todo el noroeste, también buscaremos reforzarla con otro móvil en el marco de proyectos que vamos a ir encarando este año. Lo mismo sucede en Lima, donde creemos que un solo móvil es poco más allá de los móviles de DPU y Gendarmería Nacional. Al igual que en Escalada que, si bien está cubierta con la Patrulla Rural, un recorrido del CPC y otra ronda de patrullaje de la Comisaría Primera; queremos que haya un móvil todos los días. Si bien la presencia está, queremos hacerla de forma permanente y continua en Escalada”, confirmó Soto.
    Por otro lado, se refirió al esfuerzo que demandó la operatividad del CPC a nivel local a lo largo del último año. “Fue un gran desafío y un honor de que el intendente me haya designado como director del CPC. Siempre he tratado de hacer las cosas lo mejor posible y, la verdad, es que fue un largo recorrido. Cuando recién comenzamos tuvimos problemas porque los efectivos provenían de la Comisaría Primera, de Lima, de la Departamental y de la Distrital y tenían otros regímenes de trabajo, con otra estructura de funcionalidad. Algo que debieron revertir totalmente dado que la funcionalidad del CPC es la prevención, durante las 24 horas y todo el año, con todos los recursos en la calle. De hecho, muchos policías sacaron carpeta médica y tuvimos que recargar con más horas a los que ya estaban bajo la órbita del CPC, algo injusto pero que necesitábamos afrontar provisoriamente para cubrir las cuadrículas. Esto fue evolucionando hasta la llegada de más efectivos que, en un primer momento, fueron 11. Con esta cantidad pudimos subir a más agentes a los móviles y poner en la calle más patrulleros. Y cuando egresaron los 10 mil efectivos a fines del año pasado en toda la provincia, se comenzó a reacomodar el funcionamiento en todos los CPC; incluso en el de Zárate. Con estos efectivos nuevos se hizo una reconsideración de los turnos, de la cantidad de personal y móviles. Por lo tanto, luego de un año de intenso trabajo, podemos decir que tenemos todos los días 10 móviles en la calle constantemente”, dijo el ex titular del Foro de Seguridad local, que estuvo desde un primer momento en la estructura del CPC local, designado por el Ejecutivo municipal.
    De acuerdo a lo manifestado por Soto, actualmente patrullan en la calle de Zárate y Lima 11 móviles. 7 en nuestra ciudad y 1 en Lima; más otros dos móviles de refuerzo: uno en la cuadrícula 7 y otro patrullando toda la ciudad de refuerzo general, en el que viajan el oficial de servicio y un acompañante. “Esta diferencia se nota en los hechos. Hay una realidad distinta que alguien con un mínimo de sentido común no puede negar. En la mayoría de los barrios se ven luces azules a la noche y móviles durante todo el día. Se ha mejorado mucho la situación de inseguridad pero igualmente buscamos poner en la calle más cantidad de móviles”, concluyó el director de Logística del CPC, Miguel Soto.

    Miguel Soto.

    Miguel Soto.

    Nuestras oficinas