• Hoy 18 - Zárate - 16.9° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1022.08 hpa
    • Humedad 37%
  • La educación pública celebró los 50 años del Departamento de Aplicación-Escuela Nº 37

    13/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En un cálido acto, lleno de emociones, recuerdos y significativa esperanza para la educación pública, se celebró ayer el cincuentenario de la Escuela Nro. 37, ex Departamento de Aplicación del Colegio Nacional, hoy Unidad Académica “José María Guerci”. Creada el 7 de abril de 1965, esta escuela primaria fue el lugar de excelencia donde hacían sus prácticas docentes, las alumnas del Magisterio del Colegio Nacional. Su primera sede fue la casona de la familia Trasancos en 25 de Mayo entre Castelli y Pinto, al que se denominaba El Castillo. En 1985 al constituirse el nuevo edificio del Colegio Nacional en su actual emplazamiento, fue trasladado allí. Años más tarde, en 1993, al producirse la transferencia educativa de Nación a Provincia, el Departamento de Aplicación se transformó en Escuela Primaria Nro. 37 en el marco de la Unidad Académica “José María Guerci”, aunque para la comunidad zarateña sigue siendo el querido y mítico Colegio Nacional pronto a cumplir sus 75 años.
    Las actuales autoridades, docentes, alumnos, padres compartieron el acto con ex docentes de la Escuela, autoridades e invitados y para sellar el acto recordatorio de las Bodas de Oro de la institución, descubrieron placas el intendente Osvaldo Cáffaro, la diputada Sandra Paris quien entregó una adhesión de la Cámara de Diputados a este aniversario, y la directora Analía Cosenza, acompañados por el director de la Unidad Académica Silvio Embon, la vicedirectora Laura Gil, la Jefe Distrital a cargo Silvia López, el Consejero Escolar Julio Alarcón y el presidente de la Cooperadora, Fernando Consiglio. Placas recordatorias de este acto que fueron bendecidas por el párroco de Nuestra Señora del Carmen Bruno Rossi y el pastor evangélico Gabriel Micucci. Participaron también del acto, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad, Patricia Moyano; las inspectoras Olga Garmendia, Marisa De Silva, Raúl Farías , la titular de la Secretaría de Asuntos Docentes, Alejandra Stermieri; la secretaria general de UEZ, Marisa Minorini y la secretaria adjunta, María Emilce Primavera; el Prefecto Principal Reynaldo Bresca, un representante de la Base Naval, directivos de las Escuelas Primarias Nro. 6, Nro. 11, Nro. 12, Nro. 13, Nro. 16, Nro. 31 y Nro. 35.
    El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia. La insignia nacional portada por Juliana Gabeto y los escoltas Paulo y Diana Cerrudo y la bandera bonaerense portada por la abanderada Chiara Leuchenco y las escoltas Giuliana Cortes y Malena. El acto estuvo acompañado por las banderas de la Escuela Primaria Nro. 6, el Jardín Nro. 919, el Secundario de la Unidad Académica y el Instituto Nro. 12 de la misma.
    PALABRAS DE LA DIRECTORA ANALIA COSENZA
    Al son de los acordes del Himno Nacional ejecutado por la Banda de Prefectura, se dio comienzo al acto con las palabras de la directora Analía Cosenza quien dio la bienvenida a los presentes y señaló que este acto no hubiera sido posible sin la iniciativa y gestión de ciento de personas a lo largo de 50 años, por lo cual esta celebración es para recordarlos y brindar un agradecimiento y también a las familias por la confianza depositada, a la cooperadora por su apoyo, a los docentes de ayer y de hoy , por los recuerdos muy felices de su vida profesional, “su misión no fue en vano cuando vemos hoy a los alumnos convertidos en personas de bien”.
    “Nuestro objetivo es sostener una enseñanza de calidad, continuar con responsabilidad y compromiso la obra iniciada por nuestros antecesores, para lograr una sociedad superadora pues el conocimiento es un bien disponible para todos que garantiza la igualdad de posibilidades, multiplicar los esfuerzos para que la escuela esté a la altura de estos tiempos, con docentes y alumnos protagonistas de esta historia”, dijo Cosenza.
    EL SALUDO DEL INTENDENTE
    El intendente Cáffaro señaló que lo más importante “es poder sumar, la escuela es un ejemplo con su cooperadora que es el enlace de la familia con la docencia trabajando juntos”.
    NOEMÍ COLLADO, UN RECUERDO EMOTIVO
    Luego, fue invitada a hablar la ex directora del establecimiento Noemí Collado quien mostró su emoción al estar en ese lugar señalando que es “un día maravilloso” para la comunidad educativa. Habló sobre la importancia que significa abrir una escuela, como ésta que nació como Departamento de Aplicación del Magisterio del Colegio Nacional en 1965, porque una Escuela “es una apuesta al futuro, abre las esperanzas de multiplicar, voltea los muros de la ignorancia e iguala diferencias, los jóvenes la reconocen como otro hogar y descubren mundos que no conocían”.
    Collado señaló que por 34 años trabajó en esta escuela, “su esencia está intacta como hace 50 años”, recalcó. Muy aplaudida y felicita por sus colegas y ex compañeras del aula, recibió un fuerte y emocionado aplauso de todos los presentes.
    PALABRAS DE UNA EX ALUMNA
    Luego, se invitó a la ex alumna del Departamento de Aplicación y hoy inspectora de Nivel primario, Marisa De Silva quien pidió disculpas por ser autorreferencial con sus palabras y resaltó “el orgullo que instaló en mí el Departamento de Aplicación donde ingresó en 1966 cuando mi mamá me dejó en manos de la maestra de primer grado Elba Romussi”. “Es un honor para mí estar aquí y representar a centenares de alumnos que pasaron por este Departamento donde tuve vivencias tan gratas, donde se me abrieron las alas a la libertad que mis padres me dieron”. Y concluyó “siempre seré una orgullosa alumna del departamento de Aplicación y agradezco a todos mis docentes Elba Romussi, Joan Fortune, Chichi Galetto, Chari Mancovski, Beatriz Tobler, Susana Botta, Marta Gotz e Irma Torres y a la directora Elba Tani”.
    RECORDATORIOS A LOS EX DOCENTES
    Los ex docentes del departamento de Aplicación, Escuela Nro. 37 desde su transfrencia a la provincia en 1993, fueron reconocidos en el acto y se les entregó un presente. Estuvieron allí en primera fila, dos de las primeras maestras del Departamento de Aplicación Joan Fortune e Irma Torres de Fernández Palazuelo. Y también los docentes Jorge Sosa, Liliana Cerrini, Noemí Collado, Julia Bogado, Marita Etcheverry, Mónica Naveira, Mónica Aguirre, Susana Rougier, Teresita Castaño, Marta Cavalchini y Lidia Inchausti.
    La fiesta continuó con las interpretaciones de dos temas folklóricos a cargo del grupo musical de la Escuela dirigidos por el profesor Walter Ale que fue felicitado públicamente por la Inspectora distrital Silvia López quien destacó que el cierre del acto fuera la muestra de lo que es un proyecto educativo musical y felicitó al profesor Ale por su rigurosidad docente al dirigir al grupo en temas de nuestro folklore que nos llena de recuerdo de infancia. Y recordó un tema de Fito Páez que dice “quien dijo que todo está perdido yo vengo a ofrecer mi corazón” y ofrecer el corazón es calidad de enseñanza, equidad e inclusión, concluyó Silvia López.
    El acto culminó con la presentación de la torta de cumpleaños y la debida interpretación del feliz cumpleaños, homenaje a la trayectoria de 50 años del Departamento de Aplicación- Escuela Nro. 37 de Zárate.

    escuela

    Nuestras oficinas