• Hoy 26 - Zárate - 16.2° / 17.2°
    • Despejado
    • Presión 1030.31 hpa
    • Humedad 89%
  • “Esta gestión municipal tuvo ausencia de sensibilidad”

    15/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado viernes, el diputado provincial por el Frente para la Victoria, Marcelo Torres, oficializó su candidatura en un acto llevado a cabo en el local partidario ubicado en Alem e Ituzaingo. Allí, en horas de la tarde, tuvo lugar el plenario realizado por la Agrupación “20 de Noviembre”, que manifestó su apoyo al legislador que será precandidato a intendente dentro del FPV de cara a las elecciones de agosto.
    En sus propias palabras, “ahora es el momento de cantar una que sepamos todos”. Así, el Diputado define los movimientos políticos locales en vistas a las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias. La frase no es casual. Dentro del peronismo se ha abierto un amplio espectro de cara a las elecciones que ha llevado al surgimiento de distintos sectores y referentes dentro del mismo espacio del Frente para la Victoria.
    Tajante en su discurso, firme y sin titubear, Torres pone primera y desenfunda un arsenal elocuente que deja en evidencia su pasado como comunicador: “Es un desafío inmenso, con mucha intensidad. Nos encontramos con esta propuesta de compañeros y compañeras que quieren que vayamos con esta candidatura. Vamos con una propuesta de gestión y trabajo para ver que plataforma puede armar el peronismo dentro de la ciudad para recuperarla. Ese es el mandato que tenemos los peronistas”. Define su propuesta como “abarcativa e integral”, a fin de generar un desarrollo que contenga a todos los sectores, asegurando que, a través de las políticas nacionales, “nos permitiría instalar a zarate como una ciudad modelo de crecimiento”
    Unir el peronismo
    Lejos de buscar confrontaciones dentro del espacio, Torres remarca insistente sus intenciones de generar un proyecto conjunto con todos los referentes peronistas de la ciudad. La PASO son para ordenar, y acá el que pierde acompaña. Aunque reconoce que pueden existir diferencias con los demás precandidatos del partido, sostiene que “la diferencia más grande es con la actual gestión, que forma parte del proyecto nacional pero no de la propuesta electoral a nivel local”.
    “Yo no quiero plantear mis diferencias, sino los puntos de acuerdo para que la ciudad esté integrada. Hay que unir al peronismo, esto es un aporte a la discusión política, no como una convocatoria para ser los únicos ni los mejores, queremos armar una propuesta única”, explica.
    Críticas a la gestión
    A pesar de llevar a cabo acciones conjuntas, a través de la gestión de fuerzas nacionales y de los trabajos en el Centro de Monitoreo, Torres se enlista como opositor y crítico de la gestión, debido a lo que define como “ausencia de sensibilidad” a la hora de atender las necesidades de la población como seguridad, salud, educación y vivienda.
    “Para resolver la seguridad no hace falta más policía, eso ayuda pero tenemos que atender cuestiones como las adicciones o la violencia de género, tenemos que estar sobre aquellos que recuperaron su libertad y viven en Zárate. Hay centenas de programas nacionales que sirven para integrar, pero para eso hay que sentirse parte de un proyecto, no alcanza con declamar”, sostiene el Diputado.
    Dentro de los candidatos del oficialismo, redunda la mirada sobre que “el candidato es el proyecto” que, como tal, tiene una líder y es Cristina Fernández de Kirchner. En este sentido, la actual presidente, aun no ha dado las directivas sobre si se permitirán las listas colectoras de cara a las PASO. Por su parte, trascendió que el intendente Osvaldo Cáffaro –que aun no lanzó su candidatura- , adoptará la modalidad yendo a elecciones dentro de la agrupación vecinal que comanda y lo tiene como único candidato. Al respecto, Torres disparó: ”Me hubiera gustado que el Intendente vaya a las PASO dentro del espacio. Creo que la mejor propuesta la tendríamos que haber armado en un debate interno porque Osvaldo ha acompañado este proyecto en algunos momentos electorales, más allá de alguna especulación electoral como presentar la boleta con un corte de tijera”.

    Atención de necesidades básicas
    Si bien todos lo referido a la gestión pública goza de relevancia, al menos cuatro aspectos resultan fundamentales debido al impacto que tienen en la vida cotidiana de la población: Educación, salud, seguridad y vivienda. Torres parece haber hecho los deberes dando una respuesta rápida, crítica y ácida ante cada tópico, pero sin caer en un discurso específico de plataforma, apuntando al “qué” y no al “cómo” de la temática.
    “En educación no podemos esperar a la inauguración del Centro de Gestión del Conocimiento para definir la curricula, tenemos que poner contenidos que se vinculen a la oferta laboral y productiva de la región, desarrollar los jardines maternales para que haya una oferta para los padres trabajadores, desarrollar un sistema de transporte seguro para los estudiantes. Hay que acompañar desde la capacitación y la asistencia a los docentes, formar la escuela deportiva municipal. Hace falta pegar un salto en la infraestructura escolar, a pesar de tener un fondo educativo” explica.
    La salud a nivel local ha recibido sostenidas críticas referidas a la calidad de atención. En este sentido, el precandidato por el FPV, advierte: “La presencia de los trailers nos demuestra que hay una demanda de atención sanitaria permanente. La mayoría de unidades sanitarias están cerradas o sin profesionales. Hay que agilizar la atención y la aparatologia a través de políticas nacionales. Es indispensable que Lima tenga un hospital habiendo dos centrales nucleares”.
    Desde otro aspecto del análisis de la seguridad, quizá sin focalizar en el aparato preventivo-represivo con la saturación de fuerzas y agentes, Torres explica que “hay que reincorporar a los menores que cometen delitos porque también son víctimas, a través de una mirada integral. En la ciudad no funciona el Centro de Prevención de Adicciones, no hay un seguimiento de los liberados, no hay un centro de atención de salud mental, no tenemos políticas ni profesionales. Hay que abrir los espacios de la sociedad al control y la participación. Hay que volver a recuperar la calle y eso se recupera con participación, con infraestructura y dándole lo mejor a los más humildes”.
    Un problema insoslayable, reconocido por el propio Ejecutivo Municipal, tiene que ver con la dramática situación de falta de vivienda en la ciudad. La proliferación de asentamientos ha trazado un margen en la ciudad, donde cientos de personas quedan afuera sin oportunidades de integración. Consultado sobre esta problemática, en referencia a como se integran esas zonas, Torres explica que el método es “a través de una mirada profunda de lo que significa la urbanización y la integración, construyendo los derechos de todos sin afectar a nadie. La ciudad sigue creciendo al libre albedrio, no hay planificación urbana, hemos trabajado con el Municipio en prevenir las usurpaciones por responsabilidad política, porque no creemos que la gente que usurpa un terreno viva bien, pero también todos tienen que tener derecho a la vivienda. El Intendente ha llamado a un parte de la ciudad ‘del otro lado de las vías’, cuando en realidad hay una ciudad única”.

    El diputado Marcelo Torres anunció su precandidatura.

    El diputado Marcelo Torres anunció su precandidatura.

    Nuestras oficinas