• Hoy 22 - Zárate - 25° / 26.9°
    • Nublado
    • Presión 1021.39 hpa
    • Humedad 46%
  • “La Provincia crece con universidades como promotoras del desarrollo”

    15/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Julián Domínguez sostuvo que “Buenos Aires crece con las universidades como promotoras del desarrollo o retrocede con las políticas de ajuste de la oposición”, al encabezar el encuentro El futuro del proyecto nacional en la provincia de Buenos Aires. El sistema universitario y los actores de las políticas públicas provinciales que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui).
    Domínguez estuvo acompañado por el intendente de Quilmes, Francisco Barba Gutiérrez, y por rectores y decanos de universidades nacionales, académicos y diputados nacionales. Participó en el evento, como expositor, el Presidente del Partido Justicialista de Zárate, Abel Furlán.
    “Vamos a trabajar para que no se entregue el futuro a los que históricamente desfinanciaron la educación”, remarcó Domínguez, y apuntó: “No es casualidad que estemos debatiendo y construyendo con las universidades. Venimos a decirles que las necesitamos para que la provincia sea la expresión del sueño que forjaron Néstor y Cristina, y que con el aporte de los profesionales formados en ellas vamos a construir el futuro”.
    Asimismo, el precandidato a gobernador por el FpV afirmó: “Que hoy tengamos 600 mil alumnos en las universidades de la provincia va a dar como resultado un país mejor. Vamos a ser los buenos aires que la Argentina necesita”.
    En esta línea, Julián Domínguez recalcó: “Va a ser con las universidades que se producirán los cambios, porque no se puede decidir sin información, y no se pueden asignar recursos sin una planificación estratégica”. Y añadió: “Las necesitamos aportando a la generación de valor agregado, impulsando el trabajo de las cooperativas comerciales, ayudando a planificar el desarrollo de su región productiva”.
    Finalmente, Domínguez propuso: “Debemos repensar el ordenamiento territorial de la provincia, y ese reordenamiento necesita sí o sí de las universidades. Hay que llevar las universidades al territorio como ya empezamos a hacer en el Conurbano, para que los jóvenes se desarrollen en su región y puedan contribuir a que cada rincón de la provincia sea un productor genuino de riquezas”.
    Participaron los rectores Mario Lozano (UNQui), Gabriela Diker (Universidad Nacional de General Sarmiento), Daniel Martínez (Universidad Nacional de La Matanza), Adrián Cannellotto (Universidad Pedagógica), Ernesto Villanueva (Universidad Nacional Arturo Jauretche); y Jaime Perczyk, secretario de Educación de la Nación y rector normalizador de la Universidad Nacional de Hurlingham, Alejandra Wagner, decana de la Facultad de Trabajo Social de La Plata; Marcos Actis, decano de Ingeniería de La Plata; Alexander Roig, decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM; Patricia Jorge, decana de la Universidad de Moreno; y Jorge Collia, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Morón.
    Asistieron además los diputados nacionales Carlos Kunkel, Adriana Puiggrós, Mario Oporto, Roberto Felletti, Remo Carlotto, Carlos Raimundi, Gastón Harispe, Juan Carlos Díaz Roig, Graciela Giannettasio y Marcia Ortíz; la diputada provincial Alejandra Martínez; Abel Furlán, de la UOMRA; el economista Agustín D’Attelis; el titular del Renatea, Guillermo Martini; y la directora del Senasa, Ana Guillén.
    EXPOSICION DE ABEL FURLAN
    Furlán expuso en el panel: Desarrollo Territorial y Productivo. Cooperativismo y nuevas formas asociativas.
    “La Provincia de Buenos Aires debe ser el motor principal de la imprescindible profundización del proyecto nacional, popular y democrático iniciado el 25 de mayo de 2003 por Néstor Kirchner”, expresó Furlán“Para lograrlo -continuó el dirigente metalúrgico- el estado provincial deberá jugar un rol conductor trascendente, impulsar las políticas activas que sean necesarias y ser el eje articulador entre el trabajo, la producción y la educación” y agregó: “En ese contexto los trabajadores y sus organizaciones representativas deberán asumir un papel fundamental en la eliminación del trabajo no legal, en armonía con las medidas que a tal fin tome el estado provincial, hacerse efectivo cargo de la capacitación y formación profesional y trabajar junto al gobierno provincial y los gobiernos locales para sostener e incrementar el desarrollo agroindustrial, contribuir decididamente al agregado de valor en lugares cercanos a los centros de producción primaria y ayudar a la continua generación de empleo”.
    El Titular del Partido Justicialista de Zárate manifestó además: “Las universidades existentes en la provincia representan, en sí y para beneficio de los bonaerenses, una herramienta fundamental tanto en el desarrollo académico y en la formación de los profesionales que demande una creciente industrialización, como asimismo en la contribución que sus áreas de desarrollo de procesos productivos realicen como prestación de nuevas tecnologías para optimizar lo existente o permitir la concreción de nuevos emprendimientos y, de esa manera, ayudar a alcanzar los objetivos planteados de desarrollo continuo de la industria nacional, agregado de valor y satisfacción plena de la demanda laboral”.
    “En resumen -concluyó Furlán- inclusión a través de la inserción laboral, desarrollo industrial sustentable, es decir, con equidad económica, social y ambiental y educación para el trabajo, deberán impregnar todas las acciones del gobierno provincial y de las organizaciones representativas de los trabajadores y de la comunidad en general”.

    Domínguez acompañado por el intendente  Gutiérrez y legisladores durante el evento.

    Domínguez acompañado por el intendente Gutiérrez y legisladores durante el evento.

    Nuestras oficinas