• Hoy 21 - Zárate - 16.1° / 16.3°
    • Lluvia
    • Presión 1030.8 hpa
    • Humedad 91%
  • La Sociedad Española de Zárate cumple 131 años

    15/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Sociedad Española de SM, cumple hoy sus 131 años de vida ininterrumpidos, siendo la institución más antigua de Zárate,
    Fundada el 15 de junio de 1884 por un grupo de inmigrantes españoles que encabezaba don Cándido Martínez, tuvieron sus primeras reuniones en una casilla de chapa y madera ubicada en Almirante Brown e Independencia, terreno que muy pronto compraron, y como objetivo brindar a los socios asistencia médica y conservar las costumbres y tradiciones españolas. En ese sitio, perduró en el tiempo hasta la actualidad, claro que de aquella humilde casilla, se pasó a una importante construcción edilicia que sumó el Teatro Hispano, inaugurado en 1890 y que fuera destruido por un incendio en 1945, y un panteón social en el cementerio.
    En la actualidad, la Sociedad Española cuenta con 500 asociados y a quienes presta servicios: la utilización del salón-teatro Hispano para actos culturales y aniversarios institucionales, un gimnasio, la biblioteca social, y un banco ortopédico con bastones, trípodes, muletas, andadores y sillas de ruedas, que son prestados sin límite de tiempo y en forma gratuita a los socios y familiares directos, y a todos los españoles en general. Además cuenta con dos panteones y un sector institucional en el cementerio privado Campanas de Paz. Otros importantes servicios los presta a través del Viceconsulado de España, una repartición consular que funciona desde hace 21 años dentro de la entidad y que brinda a la colectividad española y sus descendientes varios trámites : obtención de pasaportes, certificados de residencia y supervivencia, inscripciones de matrimonios, nacimientos y defunciones, pensiones asistenciales por ancianidad y ayudas en caso de necesidad para españoles nativos, atendiendo a los españoles y descendientes radicados en Campana, Zárate, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz y San Andrés de Giles.
    En 1986 y bajo la presidencia de Don Juan Alejandro, la entidad comienza con las obras de construcción del nuevo Salón Teatro Hispano acompañado por el secretario Juan Antonio Cerra y el entonces tesorero y actual presidente de la entidad Juan Carlos Rodríguez García, quien ya como presidente se realiza la inauguración de la sala en 1997 y tres años después, la construcción del foyer de ingreso a la misma con una fachada que replica l original.
    También en el 2006, la entidad abre fraternalmente sus brazos a todas las colectividades extranjeras en Zárate quienes se reúnen allí mensualmente. En la actualidad son 14 colectividades que en forma conjunta concurren a actos oficiales y privados, realizan el acto del Día del inmigrante y la Feria o verbena anual de las colectividades.
    Para celebrar este aniversario, la institución realizará el próximo sábado 27 de junio al mediodía, su tradicional paella valenciana preparada por el Centro Valenciano de Buenos Aires. Habrá además un espectáculo español con la participación del ballet oficial de la entidad, en un clima de familiaridad, unión y amistad al cual se suman entidades hermanas de ciudades vecinas, autoridades del gobierno español e invitados.

    sociedad-española

    Nuestras oficinas