• Hoy 17 - Zárate - 5.3° / 7.8°
    • Despejado
    • Presión 1031.91 hpa
    • Humedad 81%
  • Rutas: entre el peligro por accidentes y los radares “truchos”

    15/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Las rutas nacionales 9, 8, 7 y 3 son las que concentran la mayor cantidad de accidentes. Los factores de riesgo son los fenómenos meteorológicos y el tránsito de vehículos pesados o maquinaria, las curvas cerradas o las largas y monótonas. También los cruces de zonas urbanas y el asfalto en mal estado.
    La primera en el ranking del peligro es la Ruta Nacional 9. Concentra casi el 7% de los accidentes de todo el país. Atraviesa 7 provincias y 5 capitales y llega hasta la frontera con Bolivia. Sus riesgos son el humo que genera la quema de pastizales y las neblinas. Tiene banquinas escalonadas y zonas de pavimento deteriorado.
    La ruta Nacional 8 es la segunda en la lista. Atraviesa Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis. Tiene únicamente un carril por mano y la usan camiones y maquinaria agrícola. También convive con el tránsito urbano en varios de sus tramos. En su recorrido hay algunas curvas muy cerradas.
    La Ruta Nacional 7 tiene el tercer puesto entre las rutas riesgosas. Une Buenos Aires con Mendoza. Sus peligros son los túneles y una geografía muy irregular. La transitan muchos camiones que transportan producción del interior al puerto, además de autos particulares.
    La Ruta Nacional 3, la cuarta más riesgosa del país va de Buenos Aires hasta el extremo sur, Tierra del Fuego. Tiene largos trechos rectos y monótonos, pero también atraviesa zonas urbanas con mucho tránsito. Hay mucha presencia de camiones en toda su traza.
    RUTAS QUE DEJARON DE SER MORTALES
    La ruta de la muerte. La ruta 14 era conocida como la Ruta de la Muerte. Atraviesa la Mesopotamia desde Entre Rios hasta Misiones siguiendo el río Uruguay. Alli perdió la vida la cantante Gilda. Era angosta, con curvas cerradas, con mala señalización, deficiente a pesar de ser vía del tráfico comercial con Brasil. La transitan muchos camiones y ómnibus de larga distancia. Dejó de ser mortal cuando fue transformada en una autovía.
    La ruta a la Feliz. La ruta 2 solía ser una de las mas peligrosas en verano. Une la rotonda de Gutiérrez con Mar del Plata. En 1992, por ejemplo, se registraron 44 choques de frente. La calzada única no daba abasto para el tráfico de autos y ómnibus en alta temporada. La solución fue convertirla en autovía con dos carriles por mano y un cantero central de 20 metros de ancho. Está en curso su ampliación a tres carriles.

    Advierten sobre radares “truchos” en rutas

    En las rutas nacionales hay cerca de 700 radares que no están habilitados y que sacan multas ilegales.
    “Nuestros técnicos relevaron alrededor de 670 radares truchos. Fueron instalados con fines recaudatorios”, aseguró el jefe de servicio jurídico de la Dirección Nacional de Vialidad, Manuel Keumurdji. Agregó que varias intendencias fueron intimadas a sacar los equipos truchos y que ya hay funcionarios demandados.
    ¿Qué debe hacer un conductor al que le llega una multa trucha?
    “Todo el que tenga una sospecha o se sienta engañado debe presentar su descargo ante las Defensorías del Pueblo correspondientes o bajar la nota de descargo de la Web de la Dirección Nacional de Vialidad”, dijo Keumurdji.
    ¿Qué necesita un radar para ser homologado?
    Para que un radar sea homologado a nivel nacional debe cumplir con varias aprobaciones. El Ministerio de Industria debe legalizarlo y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) debe verificar si el aparato mide bien la velocidad. Además, se necesita la autorización de uso de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La Dirección Nacional de Vialidad luego autoriza su emplazamiento en rutas nacionales. Cuando a un radar le falta alguna de estas habilitaciones, la multa pasa a ser nula.
    El costo total de la tramitación de un radar va de 25 mil a 40 mil pesos, dependiendo de la zona. Según la marca, el aparato vale entre 350 mil y 600 mil pesos.

    ¿Qué negocio esconden los radares truchos?
    Que salen mucho más baratos y rinden el doble que uno legal. “Sólo recaudan, pero no educan. Nosotros recomendamos que si quieren poner radares, coloquen carteles en los puntos negros. Si vos ponés un cartel que diga ‘zona de accidentes’, estás previniendo y el conductor levanta el pie del acelerador”, afirmó Keumurdji.
    Cuando se paga una multa trucha, el 30% va para el municipio y el 70% a la empresa que puso el radar. Cuando la multa es legal, el 30% se destina a la ANSV. Al municipio le queda alrededor del 20% y el resto va al ente privado que compró los radares, explicó.
    Pero no todos son truchos. Hay 14 radares autorizados en rutas nacionales y otros 200 homologados por el INTI que funcionan de modo móvil o portátil en diversos puntos del país. Muchos de ellos, al no estar emplazados sobre rutas nacionales, son operadas por los municipios o las provincias.
    Los radares que se encuentran dentro del Partido de Zárate, en la ruta 6, que conduce a Campana o en la Avda. Antártida ¿estarán homologados por la autoridad competente? O ¿serán truchos?. Una cuestión que el Municipio de Zárate nunca pudo explicar ni aclarar a la población en el momento álgido en que llegaban a los automovilistas boletas de infracción por altas sumas de dinero.
    La cuestión la dejaron diluir, hoy todavía el conductor no sabe si esas cámaras funcionan. Y ése es el mayor daño que se ocasiona al intento de mejorar el tránsito: la incertidumbre porque deteriora la credibilidad de las sanciones.

    ruta

     

    Nuestras oficinas