• Hoy 20 - Zárate - 10.4° / 12.4°
    • Despejado
    • Presión 1028.28 hpa
    • Humedad 86%
  • Se realizó el Parlamento Juvenil del Mercosur

    15/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Concejo Deliberante fue sede de la instancia local del Parlamento Juvenil del Mercosur el pasado viernes. En el propio Salón de Actos de la municipalidad se desarrolló esta instancia local de debate y propuestas en el marco del programa “Parlamento Juvenil del Mercosur”, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

    Los jóvenes fueron recibidos por la profesora Cristina Piccirilli y por el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino.

    Luego, y comenzando ya con la actividad, se conformaron los chicos en comisiones para realizar debates y, a partir de los diagnósticos a los que arribaron, generar propuestas y líneas de trabajo.

    Las comisiones se armaron de acuerdo a las siguientes temáticas; Participación juvenil y voto a los 16 años; Inclusión educativa; Género; Integración latinoamericana; Derechos Humanos y Jóvenes y trabajo.

    A partir de este tipo de iniciativas los jóvenes debatieron acerca del tipo de escuela secundaria que quieren, alzándose ellos mismos en un rol protagónico y, a su vez, fomentando la participación estudiantil.

    De la jornada participaron estudiantes del nivel secundario de EES N° 4, la EES N° 7 y la EES N° 11.

    Además se encontraban presente el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional (EES N° 4), funcionarios municipales de las áreas de Educación y Juventud, dependientes de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, y concejales de diferentes bloques.

    Parlamento Juvenil

    Es una iniciativa creada en el año 2009 como un espacio de diálogo y participación entre jóvenes estudiantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay en la búsqueda por reforzar la identidad mercosuriana.

    El proyecto fue impulsado por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación.

    En Argentina el proyecto se lanzó en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, el 23 de octubre de 2009. Allí 500 estudiantes y 100 docentes trabajaron en comisiones sobre cinco ejes: participación, inclusión educativa, género, trabajo y derechos humanos. Además, estudiantes del área de comunicación asumieron el rol de cronistas, tomaron fotos y participaron de una radio abierta.

    En el año 2010 cada provincia tuvo su lanzamiento a principios del ciclo lectivo y comenzaron a generarse espacios de discusión entre los jóvenes con miras a la elaboración de materiales para participar de los Parlamentos Provinciales.

    Los Encuentros Provinciales se llevaron a cabo entre junio y agosto y en ellos se seleccionaron los representantes de cada jurisdicción que formaron parte del Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur realizado en septiembre de 2010, en la ciudad de Buenos Aires. Participaron 600 estudiantes de todas las regiones del país que debatieron sobre los ejes planteados y construyeron un documento único que representó a la Argentina en el Parlamento Juvenil del Mercosur desarrollado en octubre en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

    concejo-juvenil

    Nuestras oficinas