• Hoy 19 - Zárate - 14.9°
    • Nublado
    • Presión 1025.26 hpa
    • Humedad 89%
  • Semana clave para la definición de listas electorales

    16/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Secretarías vacías; concejales que se disculpan al justificar ausencias por reunión política; asados nocturnos que buscan definiciones, pese al frío; y una sensación de estar a contrarreloj de algo. Así se vive esta última semana antes del cierre de listas para las Elecciones Primarias del próximo 9 de agosto en el Concejo Deliberante. Esta sensación de que “lo político está en otro lado” es encabezada por ediles de la oposición que buscan terminar el armado de sus listas convocando a una unidad.
    Por si fuera poco, el jueves hay sesión ordinaria; por lo tanto serán pocos los expedientes ingresados dado que los concejales que renuevan su banca están en otra cosa y los concejales que buscan aspirar a la intendencia también.
    Una tarea, antes del armado final de las listas los ocupan, la reunión de avales.

    Avales
    En política, los avales son firmas de vecinos, afiliados políticos o no, que apoyan la conformación política de una agrupación. En este caso, para que un partido político se presente a las elecciones para intendente debe tener como aval a más del 2 por mil de los habitantes del partido de Zárate. Luego hay otra cantidad de avales para apoyar un partido a nivel provincial y otro tanto para un partido de alcance nacional.
    La Cámara Nacional Electoral exige a todas las agrupaciones políticas que primero inscriban el nombre de su partido, el orden, la denominación de la lista y el distrito al que pertenece.
    Luego podrán bajar una aplicación para completar una planilla con los 300 avales que necesita cada agrupación política para presentar los precandidatos.
    Por lo tanto se deben hacer 300 cargas con el apellido y nombre de la persona que avala la presentación de la lista, su documento, género, domicilio, localidad y distrito.
    En cuanto a la carga de los precandidatos a intendente, concejales y consejeros escolares; cada apoderado tiene un usuario y una contraseña que antes de las 00 horas del sábado 20 deberá cargar online.
    Cabe mencionar que una persona puede avalar una lista a intendente, gobernador y presidente. A nivel local se presentan 300 avales aunque la ecuación marca que con el 2 por mil se puede avalar una lista. No obstante los partidos presentan más firmas ante cualquier observación que pueda hacer la Cámara sobre los avalistas.
    Cabe mencionar que los partidos políticos tratan de juntar avales no solamente para los precandidatos a nivel local sino también para los precandidatos provinciales.
    La Ley 26.571 de “Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral” establece en su artículo 21 que “las precandidaturas a presidente y vicepresidente de la nación y parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, deberán estar avaladas por un número de afiliados no inferior al uno por mil (1 ‰) del total de los inscritos en el padrón general, domiciliados en al menos cinco (5) distritos, o al uno por ciento (1 %) del padrón de afiliados de la agrupación política o de la suma de los padrones de los partidos que la integran, en el caso de las alianzas, de cinco (5) distritos a su elección en los que tenga reconocimiento vigente, el que sea menor”.

    elecciones

    Nuestras oficinas