• Hoy 19 - Zárate - 14.9°
    • Nublado
    • Presión 1025.26 hpa
    • Humedad 89%
  • Jura la primera camada de la Policía Local de Zárate

    18/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A poco menos de un mes para el egreso de los cadetes de la Policía Local, desde el Municipio aseguraron que se encuentran gestionando el edificio donde funciona la fuerza, aunque todavía nada está definido.
    Por lo pronto, el próximo sábado 20 prestarán juramento los casi cien cadetes formados en la Escuela de Policía Local, que tuvo como sede de formación el edificio de la Universidad de Lomas de Zamora.
    El evento tendrá lugar en el “Centro Recreativo Nacional de Ezeiza” con la participación de alrededor de 18 mil policías y se estima que contará con la presencia del ministro de seguridad bonaerense, Alejandro Granados, y del gobernador Daniel Scioli. Allí, el intendente Osvaldo Cáffaro acudirá en representación del Municipio.
    Desde el Ejecutivo se mostraron con mucha ansiedad ante el egreso de los cadetes, confirmando que en la ciudad habrá una réplica del juramento estimada para el 9 de Julio, en al marco de los festejos por la fecha patria.
    “Pretendemos a la Policía Local como una fuerza de prevención, con una fuerte impronta local, relacionada con el Gabinete Municipal, no solamente con la Dirección de Prevención Urbana y toda la administración, sino también con áreas sensibles como Desarrollo Humano”, declaró el secretario de gobierno, Ariel Ríos y agregó: “Es un perfil más amable, mas componedor y capacitado para actuar con áreas municipales”.
    En este sentido, desde el Ejecutivo Municipal evalúan la existencia de un problema en la ciudad en materia de seguridad, que tiene que ver con delitos comunes, pero los registros también arrojan un alto nivel de conflictos, familiares y de vecinos, que no son atendidos a tiempo y derivan en episodios de violencia.
    Para octubre se espera que egrese la segunda camada de cadetes, elevando a la fuerza a un numero de alrededor de 170 oficiales.
    Debido a la amplitud de tareas que desempeñan los agentes de la DPU, es que desde el Municipio aun no pudieron determinar el futuro del área municipal que apunta a la prevención del delito y la asistencia en la vía publica. La Policía Local no llega a reemplazar esta unidad, sino que se espera un complemento.
    Ríos también aclaró que la designación del Comisario Daniel Manfredi, como máxima autoridad de la fuerza aún no está confirmada, aunque “muy posiblemente sea él” quien la lidere. “Es un policía formado y esperamos que sea así, seguramente lo confirmará el Intendente en estos días”, señaló.
    Cabe recordar, que Manfredi ya tiene experiencia en el manejo de una fuerza en la ciudad, al haberse desempeñado como autoridad máxima de la Comisaría 1ra., referencia que fue tomada muy en cuenta por el Ejecutivo municipal al momento de barajar las opciones.
    Comisaría de la Policía Local
    Con respecto al edificio que utilizará como base la fuerza, Ríos explicó la existencia de tres lugares que pueden ser prestados, alquilados o comprados. En este sentido, cualquiera sea la opción elegida –alquiler o compra del inmueble- el gasto correrá por cuenta de la Municipalidad. “Estamos buscando en el mapa un lugar donde el desarrollo tenga presencia institucional. Hoy la tenemos concentrada en el centro y sería bueno reforzar una zona más distante, o bien podría ser Villa Fox”, detallaron desde el Ejecutivo.
    Lo que refiere a la infraestructura de la Comisaria de la Policía Local, sumado a los móviles que utilizará la fuerza, será financiada de manera compartida entre el Municipio y la Provincia, aunque los sueldos de los efectivos correrán por cuenta del Gobierno Provincial. Por su parte, Ariel Ríos señaló: “Nosotros vamos a dotar la comunicación porque nos interesa estar enlazados”. La fuerza ya funciona en localidades como Ezeiza, Avellaneda, Lomas de Zamora, La Plata y Dolores. Desde mediados del mes de julio, la primera camada de la ciudad realizará tareas preventivas efectuando procedimientos como controles vehiculares en los ingresos y egresos a la ciudad, recorridas preventivas en zonas comerciales y barriales y acompañamientos en corredores escolares, entre otras acciones.

    poli

     

     

    Nuestras oficinas