• Hoy 17 - Zárate - 5.3° / 7.8°
    • Despejado
    • Presión 1031.91 hpa
    • Humedad 81%
  • Lima continúa celebrando su aniversario con actividades

    18/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El sábado 20, Lima continúa celebrando su aniversario. En este caso, los festejos se suman a los que se organizaron por el Día de la Bandera.
    Las actividades comenzarán a las 14 horas en la Plaza Mitre de Lima. Allí habrá un Concurso de Banderas con los alumnos de Jardines y Escuelas de Lima. Las banderas participantes se entregarán el mismo día.
    En el lugar también se presentará el show del Mago BAIUKA, un espectáculo de magia, ilusionismo, humor y ventriloquía, números artísticos, la actuación de la Banda Municipal de Música y una tortiferia organizada por los alumnos de 6° año de las escuelas secundarias.
    Todos estos espectáculos son con entrada libre y gratuita.
    A su vez, la Municipalidad está ultimando los detalles para celebrar el próximo miércoles 24 el aniversario de la ciudad de Lima.

    La historia de Lima
    A fines del siglo XVI y en la primera mitad del siglo XVII, los únicos dueños de este territorio que hoy forma el pueblo de Lima y sus aledaños eran un puñado de personas perteneciente a la clase distinguida de la ciudad de Buenos Aires y emparentados entre sí.
    Los herederos de los primeros terratenientes de la zona, quizá por falta de adaptación al ambiente rural, fueron vendiendo sus estancias a los jesuitas, que se dedicaron a la explotación agropecuaria y ganadera. En gran parte a ellos se les debe que los colonos rioplatenses pudieran cultivar los campos y tener rebaños de ganado.
    En 1767, el rey Carlos III expulsó por decreto a los jesuitas de los dominios de España. Es por eso que en 1785, las tierras ―entre ellas en la que hoy se encuentra la localidad de Lima― fueron vendidas en subasta pública y entonces la Estancia de Areco fue adquirida por José Antonio de Otálora, distinguido caballero de la Colonia.
    Otálora pasó la última etapa de su vida abocado a la organización y explotación de su enorme posesión rural, cuyo casco lo constituía la Estancia Las Palmas, núcleo básico del proceso colonizador y civilizador de esta parte de la provincia de Buenos Aires. En 1821 se fraccionó la Estancia Las Palmas y le tocó esta parte a Jacinta Otálora (hija de José Otálora), quien la vende en el mismo año a Toribio Lima casado con Sebastiana Cabrera. Esta última le compra a Dominga Saavedra (hija de Cornelio Saavedra) la porción que había heredado de su madre.
    En 1867, José Atucha compró los terrenos a Agustín Saavedra (hermano de Dominga). Luego, Justa Lima, hija de Toribio Lima y segunda esposa de Atucha, le compró a Juan Castex otra fracción de terreno que con anterioridad había pertenecido a Francisco Saavedra, otro hijo de Cornelio.
    En 1880, José Atucha hizo construir una hermosa casona de campo de estilo italiano, cercana al río Paraná de las Palmas y plantada al tope de un barranco, llamada “La Centaura” y ofrecida como regalo de casamiento a su esposa, Justa Lima. Actualmente en la zona es más conocida como “San José” que por “La Centaura”.
    De este modo Justa Lima de Atucha, cuyo nombre está relacionado con el progreso del partido de Zárate y con el desarrollo económico del vasto sector rural de Lima, a fines del siglo pasado era dueña de numerosas estancias, cuyos nombres se conocen como “El Rincón”, “El Paraíso”, “La Justa”, “El Orden”, “San José” y “San Sebastián”, heredadas de su padre Toribio Lima, de su madre Sebastiana Cabrera de Lima y también de su esposo José Atucha.
    En cuanto a la extraordinaria evolución ganadera de las tierras limenses en la época de Justa Lima a fines del siglo pasado, de sus fértiles campos se entregaron a la Sociedad Rural Argentina los 95 animales de tipo ideal, que a la postre fue la primera exportación de carne vacuna argentina a Europa.
    En 1867 se traza la mensura correspondiente al campo de Toribio Lima, que es vendida en 1884 a Carlos Altgelt por la sucesión de Toribio Lima.
    En 1888, Algelt escritura a favor del Dr. Faustino Alsina dos fracciones de tierra, la primera dividida en diecinueve edificados. En el espíritu del Dr. Alsina estaba la idea de formar una población estable alrededor de la Estación Lima, de la Línea Ferrocarril Buenos Aires – Rosario.
    El 24 de junio de 1888 salen a remate los terrenos. En ese momento, Lima contaba con 300 casas de material, entre ellas negocios e instituciones como: un colegio, una plaza y una Iglesia a punto de construirse (El 17 de diciembre de 1899 se inauguró la Iglesia San Isidro Labrador).
    Según surge de la publicación realizada por la Municipalidad de Zárate en 1987, del valioso informe realizado en 1987 por el asesor de investigaciones históricas Juan Ernesto López, denominado Centenario de la traza urbana del pueblo de Lima, utilizado para la sanción de la ordenanza N.º 2462, la localidad de Lima carece de una fecha de fundación por no haber mediado una ceremonia o acto con ese fin, por lo tanto su fundación es de carácter espontáneo, como ha sucedido con la mayoría de las poblaciones.
    No obstante, la municipalidad consideró conveniente que Lima contara con una fecha de celebración en conmemoración del acontecimiento que revistiera mayor importancia en su historia, determinando como tal al 24 de junio de 1888, en evocación de la venta en remate público de los solares del recién trazado pueblo de Lima, resaltando la figura del Dr. Faustino Alsina, como artífice de este acontecimiento.

    lima

    Nuestras oficinas