• Hoy 18 - Zárate - 16.9° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1022.08 hpa
    • Humedad 37%
  • Reparan filtraciones en la Comisaría Primera

    18/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Días atrás, desde este medio informábamos la preocupante situación edilicia de la dependencia local de la Policía bonaerense. Ante el crítico estado del edificio, donde predominaban las goteras por pérdidas de agua, la humedad, los techos rotos y los cables sueltos, desde el Municipio decidieron una vez más tomar cartas en el asunto, y enviaron profesionales para resolver la emergencia.
    “El Municipio intervino en un fase histórica a través de un convenio que no se efectivizó por parte de la Provincia de Buenos Aires, tuvimos que asumirlo solos y no llegamos a cubrir todo.Es una comisaria muy antigua y no alcanza para la totalidad de las refacciones, se alcanzó a hacer las reformas básicas, aunque se sigue con el relevamiento que arroja un costo bastante considerable, porque no hablamos de refacción sino de puesta en valor de un edificio antiguo. Por más que la obra se haga en partes, hay obras de mantenimiento que deben hacerse”, explicó el Secretario de Gobierno, Ariel Ríos.
    Al parecer, la falla que generó la perdida de agua tuvo que ver con una fisura en un caño de plomo –muy utilizado en construcciones viejas- en la parte superior del edificio, proveniente de un baño. Desde el Ejecutivo Municipal, advierten que “eso es parte de los problemas que tenemos cuando hay un trasvaso de obligaciones a los gobiernos locales. Si no hay un mantenimiento del edificio es muy difícil. La discusión de la clase política es dar vuelta esta situación”.
    Consultado por este medio sobre la razón por la cual el municipio decide hacerse cargo con recursos propios de algo que corresponde a la Provincia, en vez de insistir con las pertinentes gestiones ante las esferas superiores, Ríos explicó que “los problemas están y muchas veces no se puede esperar. Uno puede esperar que esta pirámide se dé vuelta, pero la demanda de la gente es hoy”.
    Además, fuentes municipales aseguraron que estaban al tanto de la situación de la Comisaría, pero el presupuesto que obtuvieron para la reparación de las fallas edilicias supera los 500 mil pesos y aun así, en caso de poder afrontar el gasto, no se resolvería el problema de fondo.
    “Históricamente tenemos un Estado poco descentralizado, no solo en las funciones sino también en los recursos”, manifestaron desde el Ejecutivo.
    A su vez, otra de las cuestiones que enfrentan las tareas de reparación en el lugar, menciona Ríos, tiene que ver que la imposibilidad de actuar en edificios cercados por medidas judiciales relacionadas con sitios históricos enmarcadas en actos de lesa humanidad, lo cual establece una barrera a la hora de la acción que se suma a las imposibilidades económicas.

    Comisaria

    Nuestras oficinas