• Hoy 17 - Zárate - 22.3° / 27.7°
    • Despejado
    • Presión 1026.67 hpa
    • Humedad 41%
  • Cuenta regresiva para el cierre de listas electorales

    19/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Se vivirá una verdadera “fiebre del sábado por la noche” en la mayoría de los partidos políticos. Celulares abiertos, llamadas, grupos de whatsapp con muchos mensajes, alertas de radio y por qué no gritos y discusiones, cara a cara; cuando se terminen de definir las listas para las Primarias del 9 de agosto. “Un verdadero baile”, como no dudaron en evaluar desde sectores políticos del Frente Renovador local.
    Algunos nombres se van confirmando pero las negociaciones se aceleran contra reloj como si los propios precandidatos buscaran definiciones y pasar un sábado tranquilo. Algo que no va a pasar, a nivel local, en el Frente Renovador y en el Pro, por lo menos. En cambio la UCR local ya tiene confirmada su lista que encabeza como candidata la diputada provincial Sandra Paris.
    Precandidatos a Presidente
    En principio, a nivel nacional ya están definidas algunas fórmulas. Por el lado del Frente para la Victoria, con Florencio Randazzo fuera de competencia, la fórmula única es la de Daniel Scioli y Carlos Zannini.
    Luego, en el Frente “Cambiemos” hay tres candidaturas; la de Mauricio Macri (que aún no definió a su vicepresidente), la del radical Ernesto Sanz y Lucas Llach y, por último la fórmula de la Coalición Cívica compuesta de Elisa Carrió- Héctor “Toty” Flores.
    En tanto, en el Frente “Una Nueva Alternativa” (UNA) habrá dos listas, la que encabeza Sergio Massa y la otra del gobernador cordobés, José Manuel de la Sota; quienes el miércoles tuvieron el primer debate televisivo. Ambos competirán en internas.
    Por otro lado el frente “Progresistas”, conformado por el Partido Socialista y el GEN postula la fórmula Margarita Stolbizer y el socialista Juan Carlos Zabalza.
    En tanto el Frente de Izquierda y de los Trabajadores irá a internas con dos fórmulas, por un lado Jorge Altamira- Juan Carlos Giordano y por otro, Nicolás del Caño- Myriam Bregman. Por el momento “Compromiso Federal” candidatea a Adolfo Rodríguez Saá, aunque todavía está por definirse el vicepresidente.
    Por último el Frente Popular lleva a Víctor De Gennaro, El MST-Nueva Izquierda a Alejandro Bodart y el “Más” a Manuela Catañeira- Jorge Ayala.
    Precandidatos a gobernador
    Por el momento, los nombres firmes son muy pocos y muchas definiciones se producirán al filo del cierre de las listas.
    En principio hay tres listas oficializadas del Frente para la Victoria. Los candidatos son Julián Domínguez, Aníbal Fernández y Fernando Espinoza. En tanto la alternativa de Sergio Berni parece cada vez más alejada.
    En el Frente “Cambiemos Buenos Aires” la fórmula está confirmada; María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, ambos del Pro.
    En el Frente UNA, Mónica López quedó hasta ahora como la única en carrera del massismo tras la decisión de Francisco de Narváez de bajarse de la postulación.
    Desde el espacio de Stolbizer, la fórmula es Jaime Linares- Juan Carlos Pugliese; quien competiría con Jorge Ceballos.
    Por el FIT, el binomio Néstor Pitrola- Rubén Sobrero enfrentará en las PASO a Christian Castillo- Javier Hermosilla.
    Dentro del MST-Nueva Izquierda, la “histórica” Vilma Ripoll también compite por la gobernación y su compañero de fórmula es Gustavo Giménez. Y por el “Más”, postulará Héctor Heberling.
    Precandidatos a intendente
    En principio, dentro del oficialismo local de Nuevo Zárate está todo más que claro, Cáffaro buscará su re-reelección pero lo que es una incógnita son los candidatos a concejales. Hasta ayer se hablaba del ex edil y actual funcionario municipal Rodrigo García Otero como cabeza de lista y se mencionaba también al director de Transporte Claudio Borrelli. Lo que es seguro, es que serán funcionarios del Ejecutivo municipal quienes terminarán ocupando una banca o solo candidaturas testimoniales. Cabe señalar que Cáffaro adherirá al Frente para la Victoria mediante una colectora.
    Por el lado del “Cambiemos” la lista local de la UCR está definida. Y está integrada en su totalidad por afiliados radicales. La diputada Sandra Paris será la candidata a intendente, seguida por “Angelito” Lavié, Leonardo Vandenbosch y Miriam Schiarite como concejales.
    Esta lista disputará la interna con la lista local del Pro; que candidatea como intendente a Julián Guelvenzú y como primer concejal a Walter Unrein. Quien quedó al margen de este armado, por el momento, es el edil Jorge Blanco, referenciado en el intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino.
    En tanto, el Frente para la Victoria tendrá, por lo menos, tres listas. Una oficial del Partido Justicialista que llevaría a Leonel Soto o Miguel Morano como precandidatos a intendente y otra lista que llevará al diputado provincial Marcelo Torres como candidato a intendente. La tercera sería la lista de Marcos Kogan, con quien el PJ busca conformar una lista de unidad. Y, por último, una cuarta lista con el edil Leonardo Lignazzi, quien presentó los avales como cabeza de lista.
    En el Frente UNA, los dirigentes massistas Ricardo “Tito” Vidal, José Luis Nazábal y Gustavo Morán son, hasta el momento, los tres precandidatos a intendente aunque anticiparon diálogos en función de generar una lista de unidad.
    Dentro del Frente “Progresistas” se espera que el Partido Socialista y el GEN vayan a internas. El Partido Socialista local postuló a Manuel García Blanco como precandidato a intendente y aún se desconoce quién será el “contrincante político” del GEN local.
    Por último el Frente de Izquierda y de los Trabajadores anunció que irá a internas a nivel local aunque los nombres de ambas listas los estaban cerrando por estas horas.
    El pasado lunes los tres precandidatos locales del massismo participaron de un plenario del Frente Renovador de la Segunda Sección Electoral, José Luis Nazábal, Gustavo Morán y Ricardo Vidal.

    listas

    Nuestras oficinas