• Hoy 19 - Zárate - 14.7° / 16.5°
    • Lluvia
    • Presión 1024.31 hpa
    • Humedad 96%
  • Complicaciones para sacar el Documento de Identidad

    23/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Sacar el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para quienes tienen que renovarlo es toda una odisea imposible de superar en Zárate. Así se quejó un vecino, quien lleva un tiempo intentando realizar este trámite para su madre jubilada y para él mismo ya que habían dado plazo conminatorio al 30 de junio de este año. Pero todos sus intentos fueron en vano.
    Según nos relató, concurrió a la oficina del Registro Civil local y allí -donde denunció que atiende una sola empleada- le dieron una dirección de correo electrónico de la página del Ministerio de Interior para realizar el trámite. Pero nos dijo, “la página está siempre bloqueada, de tal manera que me es imposible ingresar para la tramitación. La otra alternativa que me dieron fue que vaya al supermercado jumbo de Escobar donde funciona una dependencia que hace el trámite”. Otra misión imposible: Llegó a las 4 de la mañana con su madre, el supermercado estaba cerrado, no había baños para utilizar y una persona que encontró le dijo que los turnos ya habían sido dados para ese día y que si quería conseguir uno debía ir a las 12 de las noche del día anterior hacer cola de varias horas hasta que le den el turno, ya que la oficina comienza a atender a las 8, y después volver según el horario del turno.
    Esta situación se vive en muchas ciudades del país. Mientras que el Gobierno conminaba a hacer un nuevo documento, las dificultades para hacerlo eran difíciles de sortear. La pregunta es, ¿por qué en cada municipio el intendente no toma las medidas necesarias para agilizar el trámite en beneficio de la gente que debe padecer situaciones de tensión, maltrato y descuido cuando solo quiere cumplir con las normas implementadas dentro de la legalidad?
    APLAZAMIENTO DE FECHA
    Los plazos, que originalmente vencían en diciembre de 2014, ya habían sido prorrogados y daban como fecha límite el 30 de junio de 2015 para reemplazar con el nuevo DNI los documentos de identidad anteriores.
    Ante tantos inconvenientes como el descripto, el Ministerio del Interior y Transporte dispuso extender hasta el 31 de marzo de 2016 el plazo establecido para que los menores de 75 años renueven el DNI, con el objetivo de “evitar confusión o posibles inconvenientes a la hora de ejercer el derecho al voto por parte de la totalidad de los ciudadanos”.
    Finalmente y dado que aún la totalidad de los ciudadanos no realizó el cambio, la cartera que conduce Florencio Randazzo decidió extender el plazo hasta marzo del año próximo, según la resolución 2030/2015, publicada en el Boletín Oficial, “a la fecha, el número de ciudadanos que aún no han realizado el cambio por el Nuevo DNI digital resulta mínimo en términos porcentuales de población, dando cuenta de lo efectivo y beneficioso que ha resultado el canje y la modernización documentaria para quienes habitan nuestro país”. “No obstante, resulta necesario atender las especiales circunstancias que atraviesa la fase final del canje establecido, por coincidir con un año electoral marcado por la realización de sucesivos comicios de internas partidarias y elecciones generales a nivel local, provincial y nacional en todo el país”, añade la disposición.
    La resolución remarca que “el Código Electoral Nacional habilita a los electores a votar con todos los tipos de documento cívico, siempre que se trate del último ejemplar tramitado por el titular, sin distinción de su formato”.

    El Registro Civil.

    El Registro Civil.

    Nuestras oficinas