• Hoy 19 - Zárate - 14.9°
    • Nublado
    • Presión 1025.26 hpa
    • Humedad 89%
  • Impulsan programa techos y terrazas para plantar árboles

    23/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “Un techo verde” consta de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.
    Esto es lo que precisamente quiere implementar el concejal del unibloque “Movimiento Laborista”, Facundo Ocampo, en Zárate.
    Es por ello que ingresó un proyecto de Ordenanza buscando crear el Programa “Techos y Terrazas Verdes” en el ámbito del Partido de Zárate. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad del aire en el área urbana, especialmente en la zona del mico y macro centro, a través de promover la utilización de la superficie de las terrazas y techos para el emplazamiento de especies vegetales diversas.
    “En diferentes ciudades del mundo se ha dado impulso a iniciativas que promueven la mejora del medio ambiente y la injerencia en la atmósfera de los llamados “Gases de Efecto Invernadero” a través de ampliar las áreas verdes. En el caso de algunas ciudades alemanas las terrazas verdes o eco-terrazas son alentadas a través de exenciones impositivas. En nuestro país también se observan interesantes experiencias en torno al tema. En algunas ciudades ya se han sancionado normas tendientes a incentivar la difusión de las eco-terrazas, técnicas que son cada vez más difundidas y que han permitido la sanción de ordenanzas en ciudades como Rosario, Córdoba y Santa Fe. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, como la implementación de los denominados “techos verdes” tiene su costo, la Legislatura ha establecido un sistema de descuentos en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza para los propietarios de los edificios que los implementen”, expresan los Considerandos del proyecto.
    Si bien reconoce que la situación de Zárate no es la misma que la de otras capitales con más contaminación del aire, argumenta que es “prácticamente” imposible en la actualidad incorporar vegetación, a través de los espacios públicos, en el área céntrica.
    Es por ello que el concejal Ocampo elaboró este proyecto; promoviendo la incorporación de especies arbóreas en las terrazas y techas de casas y edificios con el fin de que actúen como “verdaderos pulmones urbanos”, siempre que las condiciones estructurales de los inmuebles lo permitan.
    “El Departamento Ejecutivo invitará a participar del programa a los consorcios de edificios, vecinos particulares, profesionales, empresas, desarrolladores inmobiliarios y organizaciones relacionadas a edificios horizontales”, expresa la ordenanza en su articulado. “El Departamento Ejecutivo, a través de la Autoridad de Aplicación, difundirá la vigencia del programa, su implementación y beneficios, recurriendo para ello a la utilización de la pauta publicitaria oficial, la entrega de folletería, la organización de talleres y cursos de capacitación, entre otras actividades. Encomiéndase al Departamento Ejecutivo la determinación de los parámetros y características que deberán reunir las terrazas y techos verdes referentes a estructuras, membrana impermeable e imputrescible, lámina geotextil, capa de tierra, entre otros, los que deberán ser girados a este Concejo Deliberante para su convalidación e incorporación al Código de Edificación del Partido de Zárate, en un plazo de 60 (sesenta) días contados a partir de la promulgación de la presente”, agrega el proyecto.
    Por último, aclara que el Ejecutivo podrá disponer descuentos en la Tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, los que se establecerán entre el 5% y el 10% de la tasa y estarán en relación a la superficie verde que se implemente, a fin de atemperar el impacto de los mayores costos provocados por la inversión requerida para la instalación de la terraza o techo verde.
    El proyecto fue ingresado en la última sesión del Concejo Deliberante y girado a las comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y Haciendo y Legislación e Interpretación.

    Techos-verdes

    Nuestras oficinas