• Hoy 24 - Zárate - 19.5° / 19.8°
    • Despejado
    • Presión 1029.51 hpa
    • Humedad 63%
  • La Parroquia del Carmen cumple 161 años

    25/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Se cumplen hoy 161 años de la creación de la Parroquia de Zárate, poco después de la creación del Partido, el 27 de junio de 1854. En ese mismo año, comenzó a construirse el primer templo emplazado en la esquina de Rivadavia y Tres de Febrero donde hoy se ubica el Banco Nación. Ese edificio parroquial fue construido con muros de ladrillos fabricados en los hornos de Gregorio José de Quirno que se emplazaban en la zona donde hoy está la Base Naval.
    Los ladrillos estaban asentados en barro y el exterior se encontraba sin revocar y tenía una torre. Fue construida por el maestro albañil Francisco Graciarena; habiendo Eugenio Peirano construido el púlpito.
    En los años 1866/1867 la Municipalidad dispuso su demolición y reconstrucción, pero de todos modos, el templo continuaba siendo precario y pequeño para una población que crecía y mostraba signos de prosperidad en las últimas décadas del siglo XIX. Fue entonces cuando una dama benefactora perteneciente al poderoso sector agropecuario del Partido, doña Justa Lima de Atucha, se ofreció en 1878 a construir una nueva iglesia a su costa.
    Manuel José de la Torre y Soler, autoridad municipal del momento, aceptó el ofrecimiento y se adquirió el terreno también frente a la plaza, pero en la esquina de las actuales calles Justa Lima y Belgrano para levantar el nuevo templo.
    Con la presencia del Arzobispo Federico Aneiros el 26 de abril de 1880 se inauguró el nuevo templo parroquial de Nuestra Señora del Carmen, donado por Doña Justa Lima de Atucha. El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron el 21 de mayo de 2008, la Ley N° 13831 declarándolo Monumento Histórico definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

    El templo de Nuestra Señora del Carmen frente a Plaza Mitre.

    El templo de Nuestra Señora del Carmen frente a Plaza Mitre.

    Nuestras oficinas