• Hoy 20 - Zárate - 10.4° / 12.4°
    • Despejado
    • Presión 1028.28 hpa
    • Humedad 86%
  • Teatro Ciego: ser espectador en plena oscuridad

    25/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ser espectador en plena oscuridad, eso es teatro ciego o a ciegas, una técnica dramática que se caracteriza por desarrollarse en una sala completamente a oscuras.
    Ayer miércoles se presentó en el auditorio de OSDE Zárate, con el auspicio del Círculo Médico de Zárate, la compañía Teatro Ciego con el espectáculo “Luces de Libertad”.
    Escrita para ser representada con la técnica del teatro a ciegas, la obra resultó ser un viaje a través del tiempo y del espacio que ubicó al público en los momentos previos a la revolución de mayo, con personajes históricos y ficticios donde, gracias a la oscuridad se permitieron recrear escenas imposibles de hacerlas en el teatro convencional, pero que allí se transformaron en realidad gracias a la imaginación de cada espectador.
    Una experiencia diferente y gratificante que comenzó cuando los organizadores invitaron al público a pasar al auditorio y sentarse. Allí, se comenzaron a oir ruidos, sonidos y a percibirse aroma diferentes. Dentro de un clima de expectación se escuchaban risas, comentarios, y hasta charlas con los artistas previo a la función.
    Luego, los oídos se agudizaron y comenzó la función de “Luces de Libertad”, una experiencia sensacional, reflexiva, interesante, que referenciaba los prolegómenos de la Revolución, donde los personajes interpretados por excelentes actores representaron a un imaginario revolucionario Tomás Guevara, al virrey Cisneros y a negras esclavas que ansíaban su libertad, en medio del conflicto del gran cambio.
    Los espectadores fuimos asistentes estimulados por diferentes provocaciones que los ojos no registraban y que hizo que el espectáculo fuera diferente en cada mente, en cada persona la cual se dejó llevar por las sensaciones, las músicas, las voces, los efectos de sonido, los aromas e incluso, el tacto.
    La diputada Sandra Paris, presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados bonaerense entregó al Grupo Teatro Ciego una resolución de declaración de Interés Provincial la tarea que realiza el mismo con la inclusión de las personas ciegas en estas actividades artístiicas y la difusión en la comunidad que se siente partícipe de esta experiencia de comprensión hacia la discapacidad.
    En el auditorio de OSDE se realizaron, el miércoles dos funciones a las 19 y a las 21, con una asistencia completa de público que sumando las dos funciones reunieron unas 250 personas.

    LA INTEGRACION MOVILIZA ESTA EXPERIENCIA
    La imaginación es el hilo conductor de estas obras, lo que permite recrear cualquier lugar y visitar cualquier momento histórico sin moverse de la butaca.
    Esta experiencia de teatro a oscuras no es sólo una interesante aventura, sino que también integra e incluye, borra las diferencias y permite el desarrollo de las capacidades artísticas de personas que poseen algún tipo de disminución visual. Al trabajar en un espacio donde el uso de la visión es indiferente, se puede trabajar de igual a igual con elencos integrados por actores ciegos y videntes, señalaron sus responsables.
    El Centro Argentino de Teatro Ciego se encuentra en Zelaya 3006. Es el primer (y hasta ahora único) teatro del mundo en el que todas las obras están realizadas en un espacio absolutamente oscurecido. Fue fundado el 4 de julio de 2008 por Martín Bondone y Gerardo Bentatti.
    En el Teatro funciona además una escuela que tiene como objetivo desarrollar la técnica del teatro ciego y brindar trabajo a las personas que presenten alguna disminución visual. Tanto las actividades de la escuela como las obras son gratuitas para no videntes y para quienes tienen algún tipo de problema en la visión.
    El Centro Argentino de Teatro Ciego fue declarado de Interés Cultural y Social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibió el premio ACE 2009 por “su acción solidaria y eficaz en contra de los prejuicios” y el premio especial Florencio Sánchez 2010 por su labor teatral 2009.

    teatro-ciego

    Nuestras oficinas