• Hoy 18 - Zárate - 16.9° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1022.08 hpa
    • Humedad 37%
  • Volvieron a alertar sobre el accionar de abogados “caranchos”

    26/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Durante la mañana de hoy viernes, en el Hospital Zonal Virgen del Carmen, se llevó a cabo una charla informativa organizada por el Colegio de Abogados de Zárate-Campana (CAZC), acerca de los denominados abogados “caranchos”.
    Desde hace algunos años, el CAZC promueve una intensa campaña contra los profesionales inescrupulosos y faltos de ética profesional, que a través de artilugios legales (y a veces no tan legales) buscan aprovecharse de las víctimas de accidentes de tránsito, ofreciendo un patrocinio a fin de sacar un rédito desleal del mismo.
    El carancho, es un ave carroñera que suele alimentarse de los restos de otros. El abogado que adquiere tal denominación, suele aprovecharse de las víctimas de accidentes de tránsito a quienes luego terminan estafando.
    La charla estuvo a cargo de Marcelo Fioranelli, presidente del Colegio de Abogados de Zárate-Campana y, en diálogo con LA VOZ, explicó: “Continuamos con la campaña contra la averiguación ilegal de causas de accidentes de tránsito, dando a conocer a la gente las desventajas de contratar un abogado desconocido que se encuentra en hospital”. Allí, también estuvo presente el Jefe de Gabinete municipal, Alan Fortune, junto la directora ejecutiva del hospital, la Dra. Rosana Nuñez, además de varios profesionales, que atendieron las recomendaciones.
    La disertación también contó con le presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro, quien expresó: “Me llena de orgullo el Colegio de Abogados con esta iniciativa, el tema va mas allá de la posibilidad o no de capturar un caso, el tema es lo que se genera alrededor de la victima que está con una situación tremenda”.
    Además, el Jefe Comunal sostuvo que “hay muchos abogados que quieren brindar la actividad con la mayor transparencia, y otros que tienen muy poco que ver con la ética”, y agregó: “No es un problema menor, porque va a la esencia de la profesión, del hospital y de todos los lugares donde operan, tiñen de grises a una profesión que es muy importante”.
    La propuesta busca generar conciencia en el cuerpo de trabajadores de los hospitales, a fin de que también colaboren en la detección de la actividad irregular. En este sentido, advirtió que sumado a la violación del código ético profesional en el accionar del “carancho”, puede existir el riesgo de una estafa, lo cual derivaría en una denuncia penal.
    “Desde el Colegio de Abogados tratamos de iniciar una causa disciplinaria. Le decimos a la gente que cuando advierta este accionar vaya al Colegio de Abogados de Zárate, Campana, Escobar o Capilla del Señor y haga la denuncia. Nosotros no vamos a exponer al denunciante, sino que nosotros tenemos los mecanismos para actuar”, detalló.
    En el distrito judicial, asegura el presidente del CAZC, “estamos trabajando muy bien. Estamos pegando la carteleria en los hospitales. Los vamos acorralando pero siempre surge un accionar de cómo contactarse con las victimas”
    Consultado por este medio sobre la identidad y el registro de los abogados “caranchos”, Fioranelli sostiene que “son pocos pero se llevan la mayor cantidad de juicios, los tenemos identificados pero nos faltan pruebas para poder denunciarlos”.

    Accionar del“carancho”
    Según establecen las autoridades del CAZC, los profesionales inescrupulosos concurren a hospitales y comisarias en busca de sus víctimas: “Tienen contacto con punteros barriales y cuando hay una accidente enseguida ofrecen una buena atención o algo de dinero, aseguran una indemnización muy alta a cambio del poder, la gente accede y pierde el control de ese juicio”. Así, a través de diferentes maniobras, logran cobrar la indemnización y les dan un exiguo porcentaje a las víctimas, amparados en el poder firmado que los faculta.

    Prevención del delito
    Para prevenir las estafas de estos sujetos, aseguran que la clave radica en actuar con calma ante un accidente. “Se tienen dos años para iniciar acciones”, informa Fioranelli. En este sentido, recomiendan no acceder a la firma espontanea de ningún poder, y acudir al Colegio de Abogados para notificar la situación y recibir el asesoramiento correspondiente ante la eventualidad.

    Alan Fortune, Marcelo Fioranelli y Rosana Nuñez.

    Alan Fortune, Marcelo Fioranelli y Rosana Nuñez.

    Profesionales y empleados del Hospital en la charla.

    Profesionales y empleados del Hospital en la charla.

    Nuestras oficinas