• Hoy 11 - Zárate - 24.9° / 25.6°
    • Despejado
    • Presión 1028.36 hpa
    • Humedad 46%
  • “Por el mundo y los caminos de Proust”, la obra póstuma del Dr. Olmos

    29/6/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la sala teatral del Círculo Popular de Cultura, fue presentado el sábado por la noche “Por el mundo y los caminos de Proust”, la obra póstuma del Dr. Jorge Alejandro Olmos, editada por Prosa Amerian Editores, tarea que llevó adelante su esposa Consuelo.
    Sus familiares, amigos, colegas e invitados especiales asistieron a la presentación dándoles a todos una bienvenida cordial, la presidente de la institución Isabel Lawson, con el reconocimiento a quien fue por 15 años también presidente del Círculo Popular de Cultura y Biblioteca Domingo F. Sarmiento.
    Estuvieron a cargo de la presentación de “Por el mundo y los caminos de Proust” las profesoras Nilda Carboni y Virginia De Paolo quienes se refirieron al autor fallecido en septiembre del año pasado, y a la obra presentada, luego de lo cual hizo el cierre anecdótico y emotivo sobre la personalidad del Dr. Olmos, su hijo Marcelo Olmos.
    “Por el mundo y los caminos de Proust” es esencialmente un aporte para los lectores menos conocedores de la obra de Proust, o para los estudiosos de él, una orientación para facilitar la comprensión de la lectura, amenizarla e ilustrarla con reproducciones de imágenes de obras de arte mencionadas en los textos. Marcel Proust novelista y ensayista francés que vivió entre 1871 y 1922, es el autor de la novela “En busca del tiempo perdido” compuesta de siete tomos publicados entre 1913 y 1927, que constituye una de las cimas de la literatura del siglo XX, enormemente influyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía, la teoría del arte y el psicoanálisis.
    Jorge Olmos, fue un estudioso de Proust y desde el año 2007 hasta su fallecimiento, se abocó a la tarea de releer a su admirado autor francés, y escribir con su alma de maestro, esta colosal guía para recorrer los caminos literarios que el autor hizo apelando a su memoria emotiva.
    La presentación del libro del Dr. Olmos, fue además, la oportunidad para evocarlo, como médico, docente, intelectual humanista que abarcó amplios conocimientos de literatura, historia, arte y esencialmente del mundo de la música.
    En la nota de presentación de su libro “Por el mundo y los caminos de Proust” se lo describe acabadamente: “ Era un hombre de gran sencillez, integro, sereno, idealista, exquisito y apasionado de la música. Como doctor en medicina, acertadísimo y muy respetado. Hombre de principios, cualidades que sólo pueden mostrar las almas nobles. Fue un gran maestro que nos ofreció la profundidad de un científico sin afán de notoriedad más por sus dotes plenamente intelectuales, con su sapiencia pasará a la inmortalidad, gozando siempre del respeto y reconocimiento de quienes lo conocieron y disfrutaron de su sabiduría. Todos guardan de él los más gratos recuerdos”.

    libro

    Nuestras oficinas