• Hoy 17 - Zárate - 5.3° / 7.8°
    • Despejado
    • Presión 1031.91 hpa
    • Humedad 81%
  • El consumo abusivo de alcohol y sus riesgos en jóvenes

    1/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Municipalidad de Zárate y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) llevarán a cabo mañana jueves a las 18 horas en el Forum Cultural una jornada de análisis y debate sobre el consumo de alcohol en menores de 18 años.
    El CIPPEC presentará un informe sobre el diagnóstico a nivel nacional que realizaron sobre este tema y un análisis de dos casos locales, para identificar buenas prácticas y realizar recomendaciones de política pública para el nivel local de gobierno. La jornada se enmarca en la realización de Mesas de Diálogo con diferentes actores involucrados en una política sobre consumo de alcohol realizado en diferentes municipios.
    El encargo de exponer será el Director del Programa de Protección Social, Fabián Repetto, quien es Doctor de Investigación en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México. Magíster en Gobiernos y Asuntos Públicos, FLACSO, sede México. Magíster en Administración Pública, UBA. Licenciado en Ciencia Política, UBA. Fue subcoordinador del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Fue secretario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Fue profesor de posgrado en diversas universidades de América Latina. Dirigió SOCIALIS. Revista Latinoamericana de Política Social. Publicó más de 50 artículos en revistas y libros especializados. Es autor de Gestión pública y desarrollo social en los noventa y editor de varios libros. Fue consultor del BID, del Banco Mundial, del PNUD, de UNICEF, de UNESCO y de la CEPAL. Fue coordinador residente del Programa Nacional del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social en Guatemala (2003-2005). Fue profesor del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social, BID, entre 2005 y 2008.
    Además de las diferentes áreas municipales, participarán instituciones deportivas, ONG, entidades barriales y vecinos en general.
    El informe
    El consumo de alcohol trasciende el ámbito de la salud y abarca factores sociales, culturales, políticos y económicos. Para enfrentar esta problemática, se requiere un enfoque integral de la política, que incorpore las políticas activas de juventud y de desarrollo integral de la niñez y adolescencia.
    La mirada en la opinión pública se centra sobre las políticas de control y sanitarias. Esta concepción simplifica la problemática y deja afuera dimensiones vinculadas con los desafíos propios de la adolescencia y los múltiples factores que inciden en el desarrollo y la inclusión social durante el tránsito a la vida adulta.
    La charla girará en torno al marco normativo con su compleja realidad y los avances y desafíos a nivel local.
    Sin dudas, se trata de un tema que debe ser jerarquizado en la agenda pública, en especial en lo referido al consumo abusivo que pone en peligro el bienestar de los adolescentes y jóvenes de nuestro país.

    alcohol

    Nuestras oficinas