• Hoy 24 - Zárate - 19.5° / 19.8°
    • Despejado
    • Presión 1029.51 hpa
    • Humedad 63%
  • Quieren implementar un examen sanitario obligatorio para todos los alumnos

    1/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El concejal del unibloque Movimiento Laborista, Facundo Ocampo, difundió su nuevo proyecto de Resolución que ingresará en el Concejo Deliberante en la sesión de mañana.
    Se trata de una iniciativa para que el municipio adhiera a la Ley Provincial 14.556 y se cree una Comisión Distrital para la realización del examen sanitario obligatorio para los alumnos del Sistema Educativo Provincial en todos sus ámbitos, niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada.
    Asimismo, el proyecto encomienda al Departamento Ejecutivo la integración de la Comisión Distrital, invitando a participar de la misma a representantes de la Subsecretaría de Salud, la dirección del Hospital Zonal Virgen del Carmen, el Consejo Escolar, autoridades locales de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), la Región Sanitaria V, y otras entidades o dependencias cuya participación se considere pertinente por estar relacionadas con la temática de la Salud y la Educación.
    La justificación de este proyecto se basa en el objetivo de fortalecer la educación para la salud de los niños, niñas y adolescentes, a través de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la atención y brindar acceso a los servicios de salud y lograr entornos saludables desde el ámbito escolar, mediante estrategias de participación de todos los miembros de la comunidad.
    Los exámenes médicos obligatorios abarcan estado nutricional, odontológico, ofatalmológico, podológico y fonoaudiológico, como así también relativos al control del cumplimiento del Calendario Obligatorio de Vacunación y de detección de patologías con relevancia epidemiológica.
    Al mismo tiempo, estas evaluaciones generarán un Registro Universal Sanitario Escolar Provincial (RUSEP) en el que deberán inscribirse a todos los alumnos que cursen el primer año de la escuela primaria, dejando constancia de toda información resultante de los exámenes individuales a fin de construir estadísticas que sirvan de base para la elaboración de políticas públicas en el ámbito del Ministerio de Salud.
    Por último, Ley Provincial 14.556 a la que buscan adherir desde Zárate, determina en su artículo 20° que los comercios ubicados en las escuelas deberán garantizar el expendio de productos alimenticios tendientes a promover una alimentación saludable.
    También prevé que “los contenidos educativos sobre alimentos y nutrición deberán relacionarse con la práctica cotidiana de los comedores escolares, promoviendo una estrategia de alimentación orientada a satisfacer una dieta suficiente en cantidad, completa en calidad, proporcionada en variedad y adecuada respecto a edad, actividad y estado de salud de los alumnos”.

    Facundo Ocampo.

    Facundo Ocampo.

    Nuestras oficinas