• Hoy 21 - Zárate - 4.9° / 8.9°
    • Nublado
    • Presión 1041.82 hpa
    • Humedad 81%
  • Se convirtió en ley el boleto estudiantil gratuito

    1/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Cámara de Diputados de la Provincia sancionó hoy el proyecto de ley para establecer un boleto estudiantil gratuito en la Provincia, que tendrá como beneficiarios a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias estatales y privadas y a los estudiantes universitarios, que podrán viajar sin costos. La norma, que ya fue aprobada en el Senado, cuenta con el respaldo del oficialismo y todos los bloques de la oposición.
    El proyecto, que fue reelaborado en la Cámara alta a partir de varias iniciativas impulsadas desde distintas bancadas, contempla que los estudiantes podrán viajar gratis en transporte terrestre, ferroviario y también fluvial, para los estudiantes que residan en la zona del Delta bonaerense.
    El despacho final del proyecto aprobado en el Senado estipula que el denominado “Boleto Especial Educativo” alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares. Pero no se extenderá al universo de docentes, no docentes y auxiliares de educación de todos los niveles de gestión estatal, tal como contemplaban algunas de las iniciativas que se tomaron para la redacción de la norma.
    Además, se dispone que el boleto podrá utilizarse durante los días hábiles del año escolar y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas. En ese marco, la norma estipula que el Ejecutivo deberá “destinar los fondos necesarios para garantizar la implementación de este beneficio”. La erogación tendrá que ser incluida en el próximo proyecto de presupuesto, por lo que el Boleto Estudiantil recién comenzaría a funcionar a partir de 2016.
    A su vez, se contempla que las empresas de transporte deberá cubrir el seguro del usuario de este boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros, y se faculta al organismo de aplicación para tomar los recaudos necesarios para evitar que el beneficio establecido no vaya en desmedro del servicio que se brinda al resto de los beneficiarios del transporte público.
    Para el sistema urbano e interurbano, la cantidad máxima de viajes será de 50 por mes para los alumnos primarios y secundarios y de 45 para los terciarios y universitarios.
    En el caso de los viajes de larga distancia, el beneficio será sólo para los estudiantes de nivel superior, universitarios y terciarios, y no podrá exceder los cuatro viajes anuales, ida y vuelta.
    Seguro
    La ley establece que las empresas de transporte deberán hacerse cargo del seguro del usuario del boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros. Además habrá un tope de pases libres según la extensión del traslado y el nivel de enseñanza.

    MARCELO TORRES: “TRAS 40 AÑOS, LOGRAMOS APROBAR EL BOLETO EDUCATIVO GRATUITO”

    El Diputado Provincial del FPV y precandidato a intendente de Zárate, Marcelo Torres, celebró la aprobación del proyecto que crea el Boleto Educativo Gratuito.

    “Se trata de una victoria histórica. La lucha por el boleto estudiantil le costó la vida a aquellos jóvenes que soñaban con la igualdad en el acceso a la educación pública. Hoy celebramos que los lápices escriben para ampliar derechos”, sostuvo el Diputado Torres, haciendo referencia a la  trágica Noche de los Lápices del 16 de septiembre de 1976.

    Y agregó: “La Educación Pública es un derecho en nuestro país, y un privilegio en el mundo. Gracias a la ley que votamos hoy, cinco millones de alumnos de todos los niveles tienen garantizado el transporte a su lugar de formación. Trabajamos con mucho esfuerzo para que sea posible, porque estamos convencidos de que la educación es el verdadero camino a la libertad”.

    Por último, el legislador celebró “la presencia de miles de jóvenes que se movilizaron incansablemente para conquistar este derecho, claro ejemplo de democracia y participación ciudadana”.

    Cabe destacar que el nuevo boleto podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar, y fija la cantidad máxima de viajes autorizados según el siguiente esquema:

    Para el sistema urbano e interurbano: 50 viajes mensuales para alumnos primario y secundarios; y 45 viajes mensuales para terciarios y universitarios.

    En tanto, para el sistema de larga distancia, sólo se otorga el beneficio a los estudiantes universitarios, con un tope de cuatro viajes anuales (ida y vuelta).

    boleta

    Nuestras oficinas