• Hoy 19 - Zárate - 17° / 19.1°
    • Nublado
    • Presión 1016.93 hpa
    • Humedad 58%
  • “Somos una fuerza que hace todo con propuestas y sin caja”

    1/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El GEN es una fuerza política progresista que en Zárate nació en el año 2007, como un desprendimiento de la UCR de la mano de Margarita Stolbizer. Como referentes locales estaban Jorge Godino, Ignacio Suárez Ogallar y luego se sumaron otros dirigentes como Jorge Cirio. Precisamente era de una de las fuerzas que apoyaba al intendente Osvaldo Cáffaro y al socialismo local, junto al Ari.
    De hecho, ganaron la intendencia amparándose en el cambio progresivo que necesitaba Zárate por encima del justicialismo y del kirchnerismo. Cáffaro ganó las elecciones a la intendencia del 2007 superando al ex intendente Omar Bernués y a Abel Furlán.
    En el año 2009 muchos dirigentes del GEN renunciaron a sus cargos en el Ejecutivo municipal a raíz del traspaso del Cáffaro al kirchnerismo, en la ola de “socialistas K” que hoy se diluyó. Otros dirigentes del arco progresista que componían la Frente Cívico y Social decidieron quedarse en el municipio.
    Entonces la pregunta que parece obligada de hacer es dónde quedaron los votos progresistas de todos los vecinos de Zárate y Campana que en el 2007, ya con el kirchnerismo gobernando los primeros años, eligió votar a un intendente socialista.
    “Ese voto sigue estando latente, creo que esos vecinos votaron por una alternativa progresista priorizando valores presentes en la plataforma de gobierno que teníamos como el desarrollo territorial y la salud. Luego Cáffaro cambió su postura y comenzó a hacer obras tras pasarse al kirchnerismo; cosa que no vemos mal pero en una ciudad con tantas necesidades a nivel social debe haber un equilibrio”, expresó Ignacio Suárez Ogallar, candidato a primer concejal por el Frente “Progresistas” que postula a Luis Sellán como candidato a intendente.
    En aquel año 2007, el presidente del Consejo Escolar fue Jorge Cirio, quien hoy va como candidato a senador bonaerense por la Segunda Sección Electoral en segundo lugar, detrás de Daniel Ortiz de Capitán Sarmiento. “Somos una fuerza que hace todo a pulmón, que no tiene caja pero que tiene muchas propuestas. Y nos encontramos con el desafío de mostrar nuestras propuestas en el marco de una polarización, entre el voto kirchnerista y otro antikirchnerista. En este marco, notamos que existe mucho el voto útil, el votar por alguien para que no gane el otro, dejando a un lado las convicciones y las ideas. Creemos, además, que la manera de votar del argentino es histórica y siempre estuvo. Sin embargo, nuestro desafío es que la gente vote por convicción aportando a la Democracia; de ahí surge nuestro slogan: `Votar positivo porque cambiar es progresar´”, expresó Cirio. “Hoy nuestro espacio está compuesto de mucha gente que sigue pensando en el abordaje territorial en los barrios, en llevar todos los servicios básicos a la ciudad y no en generar obras sin consultar a la población”, agregó el candidato a senador.
    CIUDAD INTEGRADA
    “Queremos una ciudad más integrada, sin diferencias entre los vecinos de uno barrio y otro; pensar una ciudad más segura en base a la educación, el trabajo y la justicia; reordenando la Dirección de Prevención Urbana (DPU) y exigiendo a la Provincia su obligación de trabajar por la seguridad de los bonaerenses”, señalaron.
    EDUCACION
    “Además, gestionaremos ante la Provincia una mejor calidad educativa, el buen funcionamiento de los comedores escolares, el servicio de transporte escolar y un programa concreto de obras edilicias para las escuelas”, comentó Ignacio Suárez.
    “En materia educativa hoy vemos que se siguen poniendo parches cuando, en general, existe un deterioro en el campo educativo. Yo soy profesor de Historia y mis alumnos del año 1988 no son los mismos que los del 2015. Las reformas nefastas en educación en la provincia, como la ampliación de la EGB y la primarización de la secundaria, terminaron por arruinar la educación a tal punto que hoy veo que la gente lee menos, estudia menos y comprende menos. Entonces el trabajo es construir un nuevo cimiento de acceso real a una educación para todos; con planes de estudio más modernos. Hoy vemos que los chicos usan las netbooks para jugar dado que las escuelas no tienen conexión a Internet o están bloqueadas y lo único que hacen es utilizar los jueguitos. A la par de eso, se siguen entregando estas computadoras cuando se trata de herramientas educativas que deben estar al servicio del conocimiento”, reclamó Cirio.
    VIVIENDA
    Por último, mostraron su preocupación respecto al tema de vivienda; para ello proponen en su plataforma la creación de un Banco Municipal que otorgue créditos accesibles a sectores populares y microemprendedores y promover planes de acceso a viviendas populares y autoconstrucción.

    Jorge Cirio.

    Jorge Cirio.

    Nuestras oficinas