• Hoy 20 - Zárate - 12.3° / 15.3°
    • Lluvia
    • Presión 1026.64 hpa
    • Humedad 99%
  • El Municipio deberá realizar campañas de castración y vacunación

    2/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hoy jueves se aprobó el proyecto de adhesión del municipio al Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (PROTENENCIA) con la finalidad de dotar de herramientas al municipio para la realización de campañas de castración, vacunación y la desparasitación de perros y gatos.
    El proyecto fue aprobado por la comisión de Legislación y luego tratado “sobre tablas”, resultando ser apoyado de forma unánime por todos los ediles.
    Este programa apunta, en líneas generales, a mejorar la calidad de vida de perros y gastos. “Y fomenta la solución de modo no eutanásico de los conflictos surgidos de la convivencia entre seres humanos y los mencionados animales, sobre todo con aquellos que permanecen en las calles. De la misma manera promociona la elaboración, desarrollo e implementación de políticas de sanidad adecuadas para la preservación de perros y gatos. De hecho uno de los problemas más importantes que atañe a la salubridad pública producto de la superpoblación de animales en un medio urbano, es la transmisión de enfermedades como la rabia, la leishmaniasis visceral, la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis. Así, un crecimiento no controlado de ellos importa un grave riesgo a la población que puede traducirse en la posibilidad de que estos animales perpetúen enfermedades transmisibles al ser humano”, agregan los Considerandos de la Ordenanza aprobada ayer en el Concejo Deliberante.
    “El municipio se ha propuesto como meta generar un control de la población canina y felina mediante campañas de esterilización, bajo la premisa que esta sea quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, extendida en el tiempo y gratuita”, agrega.
    Por otro lado define a la “tenencia responsable” como la forma de proveer al animal de los requerimientos básicos para su bienestar: la salud, la alimentación adecuada, el espacio de descanso protegido de las inclemencias del tiempo, el espacio para eliminar sus residuos, recreación, entre otros aspectos.
    Concretamente, ahora el Ejecutivo deberá realizar campañas de vacunaciones antirrábicas anuales y de desparasitación con antiparasitarios de amplio espectro de perros y gatos. De la misma forma, se buscará desarrollar esterilizaciones quirúrgicas, la formación de personal auxiliar veterinario, la difusión de las políticas implementadas, de acciones de desparasitación y de acciones de vacunación.

    perros

    Nuestras oficinas