• Hoy 17 - Zárate - 5.1° / 6.4°
    • Despejado
    • Presión 1033.66 hpa
    • Humedad 63%
  • “La Valija”, teatro independiente en el Forum

    2/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con un elenco integrado por Noemí Sambuceti, Javier Marizaldi y Miguel Dao (con dirección de este último), se presentará mañana viernes a las 21 horas en el Forum Cultural la obra “La valija”, de Julio Mauricio. Enmarcada dentro del ciclo de teatro independiente, organizado por la Dirección General de Cultura, la función cuenta con entrada libre y gratuita.
    Durante fines de la década del ’60, y principios de la del ’70, la temática del rioplatense habitante de las grandes urbes, abrumado por el peso de la rutina, de un empleo gris y sin futuro, que redundaba en una existencia chata, se tradujo tanto en la literatura, como en el cine y el teatro. Quizá “La Tregua”, novela del uruguayo Mario Benedetti, llevada al cine en 1974 por Sergio Renán, sea el ejemplo más acabado de esa corriente, en la cual se inscribe “La Valija”, de Julio Mauricio.
    Obra teatral estrenada en 1969, con Héctor Alterio y Elsa Berenguer en los roles protagónicos, tuvo también, dos años después, su versión cinematográfica con Luis Sandrini.
    Si bien el tema está, como se ha dicho, circunscrito a una época precisa y mucho ha cambiado la sociedad -para bien o para mal- en los casi cincuenta años que pasaron de su estreno, hay en la pieza aspectos que la trascienden. La alienación de la vida cotidiana, la escasa comunicación real entre las personas -paradójicamente en un mundo hiper conectado- son cuestiones universales que mantienen su vigencia.
    El TIT ’96, elenco teatral de la Secretaría de Cultura de Campana, que viene desarrollando su labor desde hace dos décadas, después del estreno de “La Valija” en esa ciudad, ha emprendido una gira que comenzó en La Plata y sigue ahora por Zárate.
    Después de dos éxitos rotundos, como fueron “Las d’enfrente” y “Cuentos que te hago para no matarte”, espectáculos que recorrieron distintos escenarios provinciales, merced a haber sido seleccionados por el CPTI para gira, y habiendo el último de ellos realizado una temporada en Capital Federal, a mediados del pasado año, el director del TIT, Miguel Dao, encara esta nueva puesta con un elenco de excelencia.
    El rol principal está a cargo de Noemí Sambuceti, actriz invitada de larga trayectoria en la escena de La Plata. La acompañan Javier Marizaldi y el mismo Dao, quienes paralelamente a su labor en Provincia de Buenos Aires, vienen desarrollando actuaciones profesionales en el medio capitalino, sea en teatro, cine o televisión. Así, Marizaldi acaba de aparecer en “Noche & Día” , mientras que Dao lo hizo recientemente en “En Terapia”, al tiempo que trabaja en la actualidad en el Teatro Nacional Cervantes, y graba “Milagros en campaña”, una miniserie que se emitirá por Canal 9.

    forum

     

    Nuestras oficinas