• Hoy 25 - Zárate - 18.1° / 20.2°
    • Despejado
    • Presión 1027.71 hpa
    • Humedad 83%
  • Damnificados de Covepam 8 bis se sienten estafados

    6/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los vecinos damnificados por incumplimiento en la construcción de sus viviendas por parte de la Cooperativa de Viviendas Esfuerzo Propio Ayuda Mutua (CO.V.E.P.A.M Ltda) se reunieron el viernes pasado en la sede social de Centauros de la Patria. Participaron alrededor de 200 personas y cada uno pudo explicar cuál era su situación en este conflicto.
    En la reunión participó la diputada radical Dra. Sandra Paris, candidata a intendente quien se está ocupando del tema en distintas dependencias de La Plata. Allí presentó a los vecinos copias de distintas fojas del Expediente que tramita en el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, expediente que consta de un total de 500 fojas, explicado pormenorizadamente la situación por la que atraviesa la Primera Etapa del plan de viviendas que corresponde a 16 de ellas.
    Según explicó la legisladora, conforme al Convenio celebrado en el año 2010, el Instituto de la Vivienda se comprometió a prestar asistencia financiera para la construcción de 82 viviendas en la ciudad de Zárate. El financiamiento se realizaría de la siguiente forma: Etapa I: 16 viviendas, Etapa II: 26 viviendas y Etapa III: 40 viviendas. Las dos últimas etapas darían comienzo una vez finalizada la Etapa inmediata anterior.
    El Instituto de la Vivienda aportaría a Covepam para la primera etapa de16 viviendas, la suma de $ 2.067.725,88, monto calculado a noviembre de 2010.
    Conforme lo relatado por Sandra Paris y tal como se acredita con las copias de las fojas del expediente, “todo esto recibió la aprobación del Municipio en cuanto a planos, razones técnicas y sociales para construir las viviendas”.
    “El Expediente que lleva por número 2416-718/2010 en el Instituto de la Vivienda, aún se encuentra en movimiento, girando fondos la Provincia a la Cooperativa de Viviendas (CO.V.E.P.A.M), tal como se describe en distintas fojas de las cuales los vecinos pudieron tomar vista: día 19 de enero de2015. Certificado N°1 período Julio-Diciembre 2014: Monto Certificado $ 318.909.14. Monto Líquido a Pagar $ 203.823,74″.
    “El Director Económico Financiero del Instituto de Vivienda PBA emitió un informe dando despacho favorable al pago resaltando que el avance de obra fue de 2,28% en seis meses. El 27 de febrero de 2015, la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires pronunció un informe favorable al pago a realizar. El día 22 de abril de 2015 la Presidente de COVEPAM, tal como consta en el expediente María Caprile, recibió el pago de $ 52.906,74, atento a que del monto a pagar de $ 203.823,74 se dedujo $ 150.917,00 correspondiente a tres embargos de $ 57.931,00; $ 64.170,00 y 28.816,00”.
    REACCION DE LOS VECINOS ANTE EL INFORME
    Al tomar conocimiento de esta situación, “ los vecinos han decidido llevar adelante diferentes acciones para salvaguardar los derechos que le asisten por haber sido damnificados en un tema tan sensible y doloroso como es ver frustrada la posibilidad de acceder a su vivienda que vienen esperando desde el año 2010”, señaló la diputada Paris. Y agregó, es el único plan de vivienda que se gestó durante los períodos de gobierno del intendente Osvaldo Cáffaro siendo el Municipio el encargado del control de su ejecución y de dotar de la infraestructura requerida”.
    En Covepam VIII bis, aún se encuentra sin terminar la primera etapa y por lo tanto la segunda y tercera no se sabe cuándo comenzará. Tal como lo expresa Paris, estos 3 embargos tramita en este departamento judicial en los Juzgados N° 1, 3 y 4 todos caratulados como “Credizar S.R.L. c/ Covepam s/ Cobro Ejecutivo”. Acompañaron a Paris en la reunión, la concejal Irene Guehenneuf, Angel Lavié, la Dra. Miriam Schiarite, la Dra. Julieta Olivieri, el ing. Eduardo Rivas y el Dr. Jorge Santillán.

    La diputada Paris se reunión con los vecinos.

    La diputada Paris se reunión con los vecinos.

    Nuestras oficinas