• Hoy 24 - Zárate - 17.3° / 20.8°
    • Lluvia
    • Presión 1026.59 hpa
    • Humedad 71%
  • “El consumo de alcohol en menores es un tema crítico”

    6/7/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Municipalidad de Zárate y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) realizaron en el Forum Cultural una jornada de análisis y debate sobre el consumo de alcohol en menores de 18 años.
    Ante un Forum repleto, el CIPPEC presentó un informe sobre el diagnóstico a nivel nacional que realizaron sobre este tema y un análisis de dos casos locales, para identificar buenas prácticas y realizar recomendaciones de política pública para el nivel local de gobierno.
    El Intendente Osvaldo Cáffaro, quien participó del panel expositor, indicó que el encuentro “sirvió mucho ya que se trata de un problema complejo, que atraviesa a toda la sociedad, el alcohol está vinculado a lo cultural y abarca a una multiplicidad de áreas, por eso, ante un problema complejo la resolución no es fácil”.
    Luego destacó que “nuestra preocupación son principalmente los jóvenes, un chico en la calle está desprotegido” y que “estos problemas se solucionan con la participación de todos, y los adultos debemos incentivar a los jóvenes a participar de talleres culturales, que hagan deportes”.
    Además, el jefe comunal destacó el trabajo que realiza CIPPEC, que es “una de los ONG más importantes del país que trabaja en el desarrollo local, y agradecemos a la empresa Quilmes que apoya este programa”.
    Por su parte, el Director del Programa de Protección Social del CIPPEC, Fabián Repetto, dijo a la prensa luego de su exposición que “el consumo de alcohol en menores es un tema crítico” y valoró positivamente el encuentro ya que “se conformó una plataforma de dialogo que fue muy rico ya que nadie tiene la verdad revelada sobre cómo abordar esta problemática”.
    Finalmente, destacó que “hay que sumar esfuerzos entre la sociedad civil y el Estado” y que seguirán trabajando junto al Municipio aportando ideas para abordar esta problemática.
    El informe presentado sostiene que el consumo de alcohol trasciende el ámbito de la salud y abarca factores sociales, culturales, políticos y económicos. Para enfrentar esta problemática, se requiere un enfoque integral de la política, que incorpore las políticas activas de juventud y de desarrollo integral de la niñez y adolescencia.
    Tanto el intendente Cáffaro como Repetto, del CIPPEC en sus exposiciones hicieron hincapié en torno al marco normativo con su compleja realidad, los avances y desafíos a nivel local.

    Patricia Moyano, Osvaldo Cáffaro, Fabián Repetto y Ariel Ríos.

    Patricia Moyano, Osvaldo Cáffaro, Fabián Repetto y Ariel Ríos.

    Nuestras oficinas